Interpretaciones y Posicionamientos proporcionados a Licenciados en Física a partir de Experiencias de Iniciación a la Docencia

Autores/as

Palabras clave:

PIBID. Pasantía. Residencia Pedagógica. Licenciatura en Física. Formación de profesores.

Resumen

Dada la relevancia de pasantías y programas como el PIBID y la Residencia Pedagógica, pretendemos identificar las potencialidades y limitaciones de las experiencias de iniciación docente en el contexto del proceso de formación inicial de profesores de Física. Para ello, a partir de nociones del Análisis del Discurso pecheutiana, analizamos entrevistas realizadas a dos estudiantes y a un profesor de Física recién egresado. Resaltamos cómo las experiencias de inicio de la enseñanza dieron a los entrevistados acceso a formaciones ideológicas asociadas con la enseñanza, especialmente como consecuencia de conversaciones y reflexiones sobre lo que vivieron. Tales experiencias también funcionaron como fuentes de ejemplos y mejora de la visión de la realidad escolar, contribuyendo a la formación de representaciones de los estudiantes sobre cómo enseñar Física, cómo comportarse como docente y cómo relacionarse con los estudiantes. Por otro lado, mostramos que también pueden desalentar la continuación en la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Coelho da Silva, IFSP Itapetininga

Doutor em Educação. Professor do Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1354-4034

Citas

BRASIL. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: MEC, 1996.

BRASIL, Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: MEC, 2019

COELHO, G. R.; AMBRÓZIO, R. M. O ensino por investigação na formação inicial de professores de Física: uma experiência da Residência Pedagógica de uma Universidade Pública Federal. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 36, n. 2, p. 490-513, ago. 2019.

DARROZ, L. M.; ROSA, C. T. W. Contribuições de um programa de iniciação à docência para o desenvolvimento profissional do professor de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 35, n. 1, p. 138-158, abr. 2018.

DARROZ, L. M.; WANNMACHER, C. M. D. Aprendizagem Docente proporcionada pela participação no PIBID/Física: a visão dos coordenadores de área. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 8, n. 4, p. 221-240, set-dez 2015.

FEJOLO, T. B.; ARRUDA, S. M.; PASSOS, M. M. Aprendizagem científica informal no PIBID: identificando e interpretando os focos da aprendizagem científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 30, n. 3, p. 628-649, out. 2013.

FEJOLO, T. B.; PASSOS, M. M.; ARRUDA, S. M. A socialização dos saberes docentes: a comunicação e a formação profissional no contexto do PIBID/Física. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 22, n. 1, p. 103-126, abr. 2017.

ORLANDI, E. P. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. São Paulo: Pontes, 1987.

ORLANDI, E. P. O que é linguística. 5ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1992.

ORLANDI, E. P. Apresentação: Cidade Atravessada. In: Orlandi, E. P. (Org.). Cidade atravessada: os sentidos públicos no espaço urbano. Campinas: Pontes, 2001.

ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios & procedimentos. 6ª ed. Campinas: Pontes, 2005.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. 8º ed. São Paulo: Cortez, 2021.

PIRATELO, M. V. M.; PASSOS, M. M.; ARRUDA, S. M. Um estudo a respeito das evidências de aprendizado docente no PIBID da Licenciatura em Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 31, n. 3, p. 493-517, nov. 2014.

PIRATELO, M. V. M.; TEIXEIRA, L. A.; ARRUDA, S.M.; PASSOS, M. M. As Relações Epistêmicas com os saberes docentes em sala de aula em um PIBID/Física. Revista de Educação, Ciências e Matemática, Rio de Janeiro, v. 7, p. 165-181, 2017.

SILVA, A. C. Um olhar sobre o PIBID e a Residência Pedagógica no curso de Licenciatura em Física do IFSP campus Itapetininga. In: Shigunov Neto; Róz; Fortunato; Dias; Hammarstrom. (Org.). 10 anos de atuação do campus Itapetininga do IFSP: gerando crescimento e oportunidades para a cidade e região. 1ed.Itapetininga: Edições Hipótese, 2020, p. 85-104.

SILVA, A. C.; ALMEIDA, M. J. P. M. Estratégias para a Coleta de Informações numa Pesquisa com Apoio Teórico-Metodológico na Análise de Discurso. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Minas Gerais, v. 17, n. 3, p. 883-902, 2017.

SILVA, K. A. C. P.; CRUZ, S. P. A residência pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento - Diálogos em Educação, Rio Grande, v. 27, n. 2, p. 227-247, ago. 2018.

WOLFFENBUTTEL, P. P.; HARRES, J. B. S.; DELORD, G. C. C. A Formação de Professores de Física no Programa Pibid: Análise da Interação entre Escola e Universidade. Contexto & Educação, Ijuí, ano 28, n. 90, p. 106-133, mai./ago. 2013.

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

SILVA, André Coelho da. Interpretaciones y Posicionamientos proporcionados a Licenciados en Física a partir de Experiencias de Iniciación a la Docencia. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e025008, 2025. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/2078. Acesso em: 10 sep. 2025.