Prácticas accesibles en museos de ciencia y su impacto en el Capital de la Ciencia de personas con discapacidad visual y auditiva
Palabras clave:
Acessibilidade. Capital da Ciência. Museus de Ciências. Inclusão Científica. Pessoas com Deficiência.Resumen
Este estudio investiga cómo la accesibilidad en una exposición sobre el cambio climático impacta la percepción, el compromiso y las aspiraciones científicas de las Personas con Discapacidad, contribuyendo a la construcción del Capital de la Ciencia. Se trata de un estudio de caso con participantes ciegos y sordos que visitaron un museo de ciencia y tecnología en la región sur de Brasil. La recopilación de datos incluyó observaciones, entrevistas y cuestionarios, analizados mediante Análisis de Contenido. Los resultados indicaron que barreras comunicacionales, actitudinales, tecnológicas e institucionales afectaron la experiencia museística de las participantes, mientras que estrategias de accesibilidad, como recursos táctiles, audiodescripción y traducción en Lengua de Señas Brasileña (Libras), potenciaron su interacción con los contenidos científicos. El estudio resalta la importancia de prácticas accesibles en los espacios museales, con el objetivo no solo de ampliar la inclusión y el sentido de pertenencia de las Personas con Discapacidad en el ámbito científico, sino también de fortalecer y expandir su Capital de la Ciencia.
Descargas
Citas
ARCHER, Louise et al. “Science capital”: A Conceptual, Methodological, and Empirical Argument for Extending Bourdieusian Notions of Capital Beyond the Arts. Journal of Research in Science Teaching, Hoboken, New Jersey, v. 52, n. 7, p. 922–948, 2015. Available at: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/tea.21227. Accessed: 06 feb. 2025.
ARCHER, Louise et al. ASPIRES 2: Young people’s science and career aspirations, age 10–19. London: UCL Institute of Education, 2020. Available at: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10092041/. Accessed: 06 feb. 2025.
ARCHER, Louise et al. ASPIRES Report: Young people’s science and career aspirations, age 10 –14. London: King’s College London, 2013. Available at: https://kclpure.kcl.ac.uk/ws/portalfiles/portal/64130521/ASPIRES_Report_2013.pdf. Accessed: 06 feb. 2025.
ARCHER, Louise; DEWITT, Jennifer; WILLIS, Beatrice. Adolescent boys’ science aspirations: Masculinity, capital, and power. Journal of Research in Science Teaching, Hoboken, New Jersey, v. 51, n. 1, p. 1–30, 2014. Available at: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/tea.21122. Accessed: 06 feb. 2025.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. Porto Alegre: Zouk, 2007.
BRASIL. Lei n° 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2015. Available at: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Accessed: 06 feb. 2025.
BRASIL. Lei n° 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 1990. Available at: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Accessed: 06 feb. 2025.
BRASIL. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Conselho Nacional de Saúde, Brasília, 2016. Available at: https://www.gov.br/conselho-nacional-de-saude/pt-br/acesso-a-informacao/legislacao/resolucoes/2016/resolucao-no-510.pdf/view. Accessed: 06 feb. 2025.
BURGSTAHLER, Sheryl. Making Math, Science, and Technology Instruction Accessible to Students with Disabilities. Seattle: University of Washington, 2009. Available at: https://www.washington.edu/doit/making-math-science-and-technology-instruction-accessible-students-disabilities. Accessed: 06 feb. 2025.
CARMO, Marcelle Pita de Sousa do. Experiências museais de sujeitos surdos em três museus de ciências do Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Educação, Difusão e Gestão em Biociências), Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021. Available at: https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=10111591. Accessed: 06 feb. 2025.
DEWITT, Jennifer; ARCHER, Louise; MAU, Ada. Dimensions of science capital: exploring its potential for understanding students’ science participation. International Journal of Science Education, Taiwan, v. 38, n. 16, p. 2431–2449, 2016. Available at: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500693.2016.1248520. Accessed: 06 feb. 2025.
EDWARDS, Richard et al. Citizen Science & Science Capital. Stirling: University of Stirling, 2015.
FERNANDES, Mariana Pereira. A experiência de Pessoas com Deficiência visual: A acessibilidade e a inclusão no Museu de Geodiversidade (UFRJ) e na Casa da Descoberta (UFF). Dissertação (Mestrado em Divulgação Científica), Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2020. Available at: https://www.researchgate.net/publication/344886698. Accessed: 06 feb. 2025.
FERRARO, José Luís. Currículo, experimento e experiência: contribuições da Educação em Ciências. Educação, Porto Alegre, v. 40, n. 1, p. 106-114, 2017. Available at: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/22751. Accessed: 06 feb. 2025.
FIALHO, Ana Letícia. O iminente colapso do setor cultural. SeLecT: arte e cultura contemporânea, São Paulo, 2020. Available at: https://select.art.br/o-iminentecolapso-do-setor-cultural/. Accessed: 06 feb. 2025.
GODEC, Spela; KING, Heather; ARCHER, Louise. The Science Capital Teaching Approach: engaging students with science, promoting social justice. London: University College London, 2017.
HECK, Gabriela Sehnem; FERRARO, José Luís; GALLON, Monica da Silva. Oito dimensões do Capital da Ciência para (re)pensar a inclusão de Pessoas com Deficiência na perspectiva STEM. In: II Simpósio Sul-Americano de Pesquisa em Ensino de Ciências (II SSAPEC). Anais […], Cerro Largo, RS, 2024. Available at: https://portaleventos.uffs.edu.br/index.php/SSAPEC/article/view/18686. Accessed: 06 feb. 2025.
HECK, Gabriela Sehnem. (Defi)ciência & inclusão: possibilidades para construção do Capital da Ciência a partir de uma experiência museal acessível. Tese (Doutorado em Educação), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2024. Available at: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/11498. Accessed: 06 feb. 2025
HECK, Gabriela Sehnem. Popularização da ciência e inclusão de surdos: um estudo sobre espaços museais acessíveis. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Available at: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/9802. Accessed: 06 feb. 2025.
ICOM. Museum Definition. Paris: International Council of Museums (ICOM) Website, 2022. Available at: https://icom.museum/en/resources/standards-guidelines/museum-definition/. Accessed: 06 feb. 2025.
MARINHO, Letícia Carvalho de Mattos. Indicadores de acessibilidade em exposições on-line: a experiência de visitantes com deficiência visual no Museu da Vida Fiocruz. Dissertação (Mestrado em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde), Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2023.
MORAIS, Silvilene De Barros Ribeiro. Inclusão em Museus: conceitos, trajetórias e práticas. Tese (Doutorado em Museologia e Patrimônio), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO, Rio de Janeiro, 2019. Available at: http://www.unirio.br/ppgpmus/copy_of_silvilene_barros_ribeiro_morais.pdf. Accessed: 06 feb. 2025.
NORBERTO ROCHA, Jessica et al. Investigating accessibility in Latin American science museums and centers. Anais da Academia Brasileira de Ciências, Rio de Janeiro, v. 92, n. 1, p. 1–16, 2020. Available at: https://www.scielo.br/j/aabc/a/BC57wXzXMZbCCntbtHJf3QL/. Accessed: 06 feb. 2025.
NORBERTO ROCHA, Jessica; MARANDINO, Martha. A Marcha pela ciência é também a marcha pelos museus e centros de ciência no Brasil. Pensar a Educação em Pauta - Um jornal para a Educação Brasileira, Belo Horizonte, 2017. Available at: https://www.researchgate.net/publication/340580083. Accessed: 06 feb. 2025.
PREMA, Dipesh; DHAND, Ruby. Inclusion and accessibility in STEM education: Navigating the duty to accommodate and disability rights. Canadian Journal of Disability Studies, Waterloo, 2019. Available at: https://cjds.uwaterloo.ca/index.php/cjds/article/view/510/768. Accessed: 06 feb. 2025.
SARRAF, Viviane Panelli. Reabilitação do Museu: Políticas de Inclusão Cultural por meio da Acessibilidade. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008. Available at: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27151/tde-17112008-142728/pt-br.php. Accessed: 06 feb. 2025.
VILELA-RIBEIRO, Eveline Borges; BENITE, Anna Maria Canavarro. Alfabetização científica e educação inclusiva no discurso de professores formadores de professores de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 3, p. 781–794, 2013. Available at: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/qc7qBX6QPzHvBvPKpr5pJ5w/abstract/?lang=pt. Accessed: 06 feb. 2025.
YIN, Robert K. Case study research and applications: Design and methods. 6.ed. Los Angeles: SAGE Publications, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.