Física y Tecnologías en la vida cotidiana: una incursión en el tema de la Radiación no ionizante en la Educación Básica

Autores/as

Palabras clave:

Educación Básica., Enseñanza de la Física., Base curricular nacional común., Alfabetización Científica., Radiación no ionizante.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la inclusión del tema de la radiación no ionizante en la Educación Básica, especialmente en la Enseñanza Media, con base en las directrices de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) de Brasil. La investigación, de carácter cualitativo  y bibliográfico, discute la importancia de la contextualización y la interdisciplinariedad en la enseñanza de la Física, destacando el papel de la radiación no ionizante en la vida cotidiana y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. A partir del análisis de documentos oficiales, datos sobre la percepción pública de la ciencia y producciones académicas, se constata la escasez de abordajes pedagógicos sobre el tema y la necesidad de mayor articulación entre ciencia, tecnología y educación. Se concluye que la inclusión crítica y contextualizada de este contenido puede contribuir al alfabetismo científico y a la formación de ciudadanos más conscientes y preparados para los desafíos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cassiane Beatrís Pasuck Benassi, Unioeste

Doutora em Educação em Ciências e Educação Matemática. Universidade Estadual do Oeste do Paraná. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6593-3966

Dulce Maria Strieder, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutora em Educação.  Universidade Estadual do Oeste do Paraná. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4495-6664

Queli Ghilardi Cancian , UNIOESTE

Doutora em Educação e em Estudos Globais. Universidade Estadual do Oeste do Paraná. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6135-1432

Deisiane De Toni Alves, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutoranda em Educação. Universidade Estadual do Oeste do Paraná. ORCID: https://orcid.org/0009-0008-8113-8891

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BENASSI, C. B. P. Formação docente e percepção da ciência: interesses, atitudes e conhecimentos de licenciandos em Física. 2023. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2023. Disponível em: https://tede.unioeste.br/bitstream/tede/6910/2/Cassiane_Benassi.2023.pdf. Acesso em: 2 jun. 2025.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 02 jun. 2025.

BRASIL. Ministério da Saúde. Radiação Ionizante e Não-ionizante. Gov.Br. Instituto Nacional do Câncer (INCA). 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inca/pt-br/assuntos/causas-e-prevencao-do-cancer/exposicao-no-trabalho-e-no-ambiente/radiacoes/radiacoes-ionizantes. Acesso em: 04 jun. 2025.

FURTADO, L. P. Radiação eletromagnética e Radioatividade: uma abordagem em aulas de Química do Ensino Médio em busca da (re)significação do conhecimento dos alunos. 2016. 127 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências). Universidade de Brasília, Brasília, 2016.

GOBBI, B.; RONCADA, C; RODRIGUES, A. D. Avaliação de vitamina D por estação do ano em adultos de uma cidade no Sul do Brasil. RBAC - Revista Brasileira de Análises Clínicas, Rio de Janeiro, v. 48, n. 4, p. 341–345, 2016.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

INCT-CPCT. Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia. Percepção pública da ciência e tecnologia no Brasil. Brasília: CGEE, 2021. Disponível em: https://inct-cpct.ufrgs.br. Acesso em: 02 jun. 2025.

OKUNO, E.,VILELA, M. A. C.. Radiação ultravioleta: características e efeitos. São Paulo: Editora Livraria da Física. 2005.

PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE (PNUMA). Radiação: efeitos e fontes. Tradução: Instituto de Radioproteção e Dosimetria da Comissão Nacional de Energia Nuclear (Brasil). Brasília: PNUMA, 2016. Disponível em: https://www.aben.com.br/Arquivos/544/544.pdf. Acesso em: 4 jun. 2025.

RODRIGUES J., E. Efeitos biológicos das radiações não ionizantes: uma temática para o Ensino Médio. 2008. 197f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física). Universidade Católica de Minas Gerais. 2008. Disponível em: https://bib.pucminas.br/teses/EnCiMat_JuniorER_1.pdf. Acesso em: 02 jun. 2025

ROLIZOLA, P. M. D. et al. Vitamin D insufficiency and factors associated: a

study with older adults people from primary health care network. Cien Saude Colet, Rio de Janeiro, v.27, n.2, p. 653-663, 2022

VAN DEVENTER, E.; VAN RONGEN, E.; SAUNDERS, R. WHO research agenda for radiofrequency fields. Bioelectromagnetics, Hoboken, NJ, v. 32, n. 5, p. 417–421, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1002/bem.20660. Acesso em: 4 jun. 2025.

BRUNONI, A. R. Princípios e práticas do uso da neuromodulação não invasiva em psiquiatria. Artmed Editora, Porto Alegre, 2016.

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

BENASSI, Cassiane Beatrís Pasuck; STRIEDER, Dulce Maria; CANCIAN , Queli Ghilardi; ALVES, Deisiane De Toni. Física y Tecnologías en la vida cotidiana: una incursión en el tema de la Radiación no ionizante en la Educación Básica. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e025006, 2025. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/2324. Acesso em: 12 sep. 2025.