Para la comprensión de la colaboración docente

un estudio com profesores de matematicas

Autores/as

  • Joaquim Machado Universidade Católica Portuguesa
  • Paulo Gil Agrupamento de Escolas de Pinheiro – Penafiel

Palabras clave:

atividade docente, funções administrativas, colaboração, trabalho em equipa.

Resumen

La actividad docente se caracteriza por una dimensión individual, más técnica, y una colegiada, más funcional. El estudio, de carácter exploratorio, tiene como objetivo compreender el alcance del trabajo docente más allá de la clase y las distintas interacciones de los docentes de asignatura. A partir del análisis documental y de una encuesta el estudio identifica el trabajo individual orientado sobretodo hacia la lección, el trabajo colegiado centrado principalmente en la organización y el control, el desempeño profesional identificado con cumplimiento según las normas e interacciones docentes correspondentes a diferentes niveles de trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquim Machado, Universidade Católica Portuguesa

Professor Auxiliar convidado, Universidade Católica Portuguesa, Faculdade de Educação e Psicologia – Porto, Portugal. ORCID: 0000-0003-1875-9640. 

Paulo Gil, Agrupamento de Escolas de Pinheiro – Penafiel

Doutorado em Educação, área de especialidade em Educação Matemática e Supervisão em Ensino da Matemática, pela Universidade do Minho – Braga. Portugal. Professor no Agrupamento de Escolas de Pinheiro – Penafiel, Portugal. ORCID: 0000-0002-4064-2214. 

Citas

CAVACO, M. H. Ofício do professor: o tempo e as mudanças. In: Nóvoa, A. (org.), Profissão Professor. Porto: Porto Editora,1991. p. 155-191.

HARGREAVES, A. Os Professores em Tempos de Mudança. O trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa: Mc Graw-Hill, 1998.

FORMOSINHO, J.; OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. (coord.). Estudos sobre a Mobilidade Docente: Descontinuidade educativa no coração da prática pedagógica. Lisboa: Ministério da Educação, 1998.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: Nóvoa, A. (org.) Vidas de Professores, 2ª ed. Porto: Porto Editora, 2000. p. 31-61.

LEITE, C.; PINTO, C. L. O trabalho colaborativo entre os professores no quotidiano escolar. Condições para a sua existência e sustentabilidade. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, nº 48, p. 69-91. 2016.

LIMA, J. A. As Culturas Colaborativas nas Escolas: Estruturas, processos e conteúdos. Porto: Porto Editora, 2002.

LIMA, J. A.; FIALHO, A. Colaboração entre os professores e perceções da eficácia da escola e da dificuldade do trabalho docente. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, 49-2, 2015, 27-53.

MACHADO, J.; FORMOSINHO, J. Liderança escolar e colaboração docente. In: José Matias Alves, J. M.; Roldão, M. C. (orgs.), Articulação Curricular - O Que É? Como se Faz? Dos conceitos às práticas possíveis. V. N. de Gaia: Fundação Manuel Leão, 2018. p. 47-64.

PERRENOUD, PH. 10 Novas Competências para Ensinar: Convite à viagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

PONTE, J. P. (org.). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014.

PONTE, J. P.; QUARESMA, M. (2016). Teachers’ professional practice conducting mathematical discussions. Educational Studies in Mathematics, 93(1), p. 51-66. 2016.

ROLDÃO, M. C. Colaborar e preciso: Questões de qualidade e eficácia no trabalho dos professores. Noesis, Lisboa, 71, p. .24‑29. 2007

SILVA, S. M.; LIMA, J. A. Liderança da escola e aprendizagem dos alunos: um estudo de caso numa escola secundária, Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, ano 45-1, p. 111-142. 2011.

Publicado

2021-06-12

Cómo citar

MACHADO, J.; GIL, P. Para la comprensión de la colaboración docente: un estudio com profesores de matematicas. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, p. e021011, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/470. Acesso em: 21 nov. 2024.