¿Cómo aparecen las teorías del aprendizaje en las pruebas del ENADE?

Una investigación sobre los licenciados en Ciencias y Matemáticas en 2017

Autores/as

  • Ivy Judensnaider Universidade Paulista
  • Silvia F. de M. Figueirôa UNICAMP
  • Renato Pacheco Villar Colégio Bandeirantes

Palabras clave:

ENADE, Teorías de aprendizaje, Piaget, Vygotsky

Resumen

En 2017, aproximadamente 33.000 estudiantes de pregrado en Ciencias y Matemáticas participaron en la evaluación del INEP. De los cuarenta tópicos propuestos, cinco fueron elaborados de acuerdo con los lineamientos de ENADE para el curso de Pedagogía. A través del análisis de contenido de los tópicos pedagógicos centrales que involucraron las teorías de aprendizaje de Piaget y Vygotsky, y el análisis estadístico de las respuestas de los estudiantes que tomaron la prueba, nuestro artículo pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: cómo se evaluaron estos contenidos y como fué el desempeño de los estudiantes en estos ítems en ENADE 2017?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivy Judensnaider, Universidade Paulista

Doutoranda. PECIM/UNICAMP. Bacharel em Economia, licenciada em Matemática e mestre em História da Ciência pela PUC/SP, desenvolve pesquisa na área de História da Ciência e de formação docente. Docente da UNIP Universidade Paulista

Silvia F. de M. Figueirôa, UNICAMP

Bacharel em Geologia, mestre e doutora em História Social (USP) e Livre-docente (UNICAMP), desenvolve pesquisa nas áreas de História das Ciências e de Ensino de Ciências. Docente do PECIM.

Renato Pacheco Villar, Colégio Bandeirantes

Bacharel e Licenciado em Física pela UNICAMP com mestrado em Ciências e Engenharia Ambiental pela UNIFAL-MG, desenvolve pesquisa na área avaliações de larga escala. Docente e Coordenador do Colégio Bandeirantes em São Paulo.

Citas

AMADOR, F. Contribuições da História da Ciência para os processos de desenho curricular. Revista da Educação, [s.l.], v. 17, n. 1, p. 9-30, 2010. Disponível em: <https://www.researchgate.net/profile/F_Amador/publication/261286267_Contribuicoes_da_Historia_da_Ciencia_para_os_processos_de_desenho_curricular/links/00b49533c41f0741a4000000.pdf>; acesso em: 03 set. 2020.

BONFIM, V.; SOLINO, A. P.; GEHLEN, S. T. Vygotsky na pesquisa em educação em ciências no Brasil: um panorama histórico. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciências, Vigo, vol. 18, no. 1, p. 224-250, 2019. Disponível em: <http://revistas.educacioneditora.net/index.php/REEC/article/view/370/39>; acesso em: 03 set. 2020.

BRASIL. Portaria INEP no. 510 de 6 de junho de 2017. Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, DF, 2017. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/19103228/do1-2017-06-08-portaria-n-510-de-6-de-junho-de-2017-19103159. Acesso em: 05 out 2020.

BRASIL. Relatório Síntese de Área: Ciências Biológicas (Bacharelado e Licenciatura). Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, DF, 2018. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/relatorio_sintese/2017/Ciencias_Biologicas.pdf >; acesso em: 05 out 2020.

BRASIL. Relatório Síntese de Área: Física (Bacharelado e Licenciatura). Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, DF, 2018. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/relatorio_sintese/2017/Fisica.pdf>; acesso em: 05 out 2020.

BRASIL. Relatório Síntese de Área: Matemática (Bacharelado e Licenciatura). Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, DF, 2018. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/relatorio_sintese/2017/Matematica.pdf>; acesso em: 05 out 2020.

BRASIL. Relatório Síntese de Área: Química (Bacharelado e Licenciatura). Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, DF, 2018. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/relatorio_sintese/2017/Quimica.pdf>; acesso em: 05 out 2020.

CACHAPUZ, A. F.; PRAIA, J. F.; JORGE, M. Da educação em ciência às orientações para o ensino das ciências: um repensar epistemológico. Ciência & educação, Bauru, v. 10, n. 3, p. 363-381, 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v10n3/05>. Acesso em: 09 mar. 2018.

CUNHA, M. Vinicius da. Dewey e Piaget no Brasil dos anos trinta. Cadernos de Pesquisa, Fundação Carlos Chagas, São Paulo, n. 97, p. 05-12, 1996.

Disponível em: <http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/799>; acesso em: 07 jun. 2021.

DAMASIO, F.; PEDUZZI, L. O. Q. História e filosofia da ciência na educação científica: para quê?. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 19, 2017. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/epec/v19/1983-2117-epec-19-e2583.pdf>; acesso em: 30 set 2020.

DRIVER, R.; ASOKO, H.; LEACH, J.; MORTIMER, E.; SCOTT, P. Construindo conhecimento científico na sala de aula. Química nova na escola, São Paulo, v. 9, n. 5, p. 31-40, 1999.

EL-HANI, C. N. Notas sobre o ensino de história e filosofia da ciência na educação científica de nível superior. p. 3 - 21, In: SILVA, Cibelle Celestino (org.). Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2006.

INEP. Guia de elaboração e revisão de itens. Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, DF, 2010. Disponível em: <https://darnassus.if.ufrj.br/~marta/enem/docs_enem/guia_elaboracao_revisao_itens_2012.pdf >; acesso em: 05 out 2020.

LEONTIEV, A. N. Sobre o desenvolvimento criativo de Vigotski. Tradução de Marcelo José de Souza e Silva. In A. N. Leontiev, On Vygotsky’s Creative Development [Preface to Volume 3 of Vygotsky’s Collected Works in English], 1979. Disponível em: <https://www.marxists.org/portugues/leontiev/1979/01/vigotski.htm>; acesso em: 28 nov. 2019

LIBÂNEO, J. C. A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a teoria histórico-cultural da atividade e a contribuição de Vasili Davydov. In: Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 27, 2004. p. 5 - 24.

MARCOM, G. S; KLEINKE, M. U. Análises dos distratores das questões de Física em Exames de Larga Escala. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 33, n. 1, p. 72-91, 2016. Disponível em: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5435223>; acesso em: 23 maio 2021.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. Tradução de Álvaro Pina. 1ª. ed., São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MATTHEWS, M. R. A role for history and philosophy in science teaching. Interchange, Toronto, v. 20, n. 2, p. 3-15, 1989. Disponível em: <https://isidore.co/misc/Physics%20papers%20and%20books/Pedagogy/A%20role%20for%20HPS%20in%20science%20teaching%20(Matthews).pdf>; acesso em: 03 jul. 2018.

MATTHEWS, M. S. Construtivismo e o ensino de ciências: uma avaliação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 17, n. 3, p. 270-294, 2000. Disponível em: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165417>; acesso em: 07 set. 2020.

MINICK, N. O desenvolvimento do pensamento de Vygotsky. In: DANIELS, Harry (org.). Uma introdução a Vygotsky. Tradução de Marcos Bagno, 2a. ed., São Paulo: Edições Loyola, 2013.

MUNARI, A. Jean Piaget /Tradução e organização: Daniele Saheb. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010. 156 p. (Coleção Educadores).

NAKAMURA, T. M.; VILLAR, R. P.; KLEINKE, M. U. Identificando concepções alternativas e dificuldades dos alunos sobre circuitos elétricos em avaliações. XVIII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física (XVII EPEF), Florianópolis (Online), SC. Anais..., 2020. Disponível em: <https://sec.sbfisica.org.br/eventos/epef/xviii/sys/resumos/T0206-1.pdf>; acesso em: 23 maio 2021.

PINO, A. A interação social: perspectiva sócio-histórica. In: ALVES, M. L. (Coord.) Construtivismo em Revista. São Paulo: FDE, 1993, p. 49-58.

PRESTES, Z. R. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski - repercussões no campo educacional. 2010. Tese (Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília, 2010.

SAVIANI, D. As Concepções Pedagógicas na história da Educação Brasileira. Texto elaborado no âmbito do projeto de pesquisa "O espaço acadêmico da pedagogia no Brasil". Campinas, 2005. Disponível em: <http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/artigos_pdf/Dermeval_Saviani_artigo.pdf>. Acesso em: 03 set. 2020.

VIGOTSKY, L. S. Interação entre aprendizagem e desenvolvimento. In: VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1988, p. 87-105.

Publicado

2021-10-11

Cómo citar

JUDENSNAIDER, I.; F. DE M. FIGUEIRÔA, S. .; PACHECO VILLAR, R. ¿Cómo aparecen las teorías del aprendizaje en las pruebas del ENADE? Una investigación sobre los licenciados en Ciencias y Matemáticas en 2017. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, p. e021016, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/529. Acesso em: 22 jul. 2024.