La enseñanza de las ciencias en los primeros años de la educación primaria
un análisis sobre el currículo modelado y el currículo en acción en dos clases de 5 ° grado
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Currículo, Educación PrimariaResumen
El trabajo tuvo como objetivo investigar aspectos de la enseñanza de las ciencias en los primeros años de la Educación Primaria, analizando el currículo modelado por los docentes y evidenciando el currículo en acción. El análisis documental se centró en el plan anual, rutinas semanales y cuadernos de alumnos de 5º de primaria en dos escuelas públicas estatales. Los resultados muestran que los docentes juegan un papel activo en la implementación de los contenidos de su práctica, actuando como traductores del currículo prescrito y del currículo que se les presenta.
Descargas
Citas
BIZZO, N. Ciências: fácil ou difícil? 2. ed. São Paulo: Ática, 2008.
CARVALHO, A. M. P. (org.). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning , 2013.
CHARTIER, A. Os cadernos escolares: organizar os saberes, escrevendo-os. Revista de Educação Pública, CIDADE, v. 16., n. 32, p. 13-33, 2007.
DOURADO, S. M. A. Ensino de ciências no 5º ano do ensino fundamental: o currículo modelado e aspectos do currículo em ação. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, SP, Brasil, 2015.
FUMAGALLI, L. O ensino de ciências naturais no nível fundamental de educação formal: argumentos a seu favor. In: WEISSMANN, H. (org.). Didática das Ciências Naturais. Porto Alegre: Artmed, 1998. p. 13-29.
GIMENO SACRISTÁN, J. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3.ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
GVIRTZ, S. Del currículun prescripto al currículun enseñado: una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2011.
HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata, 1989.
LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 45-61, 2001.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
VIÑAO, O. Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. In: MIGNOT, A. C. (org.) Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: EdUERJ. p. 15-33.
VIVEIRO, A. A.; ZANCUL, M. C. A formação de professores para o ensino de ciências nos anos iniciais da escolarização: reflexões e perspectivas para exploração da natureza da ciência. Enseñanza de La Ciencia, número extra, p. 3732-3736, 2013.
ZANCUL, M. C. S. Ciências no ensino fundamental. In: Universidade Estadual Paulista, Cadernos de formação: ciências e saúde. 2. ed. São Paulo: Páginas e Letras Editora e Gráfica, UNESP, Pró-Reitoria de Graduação, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.