Pedagogía soviética y educación científica en el contexto de la escuela experimental de Lepehinskiy
Palabras clave:
Educación soviética. Educación científica. Escuela experimental de LepehinskiyResumen
Este artículo presenta y analiza las prácticas y estrategias utilizadas en la escuela experimental Lepehinskiy, centrándose en la enseñanza de las ciencias naturales. Aunque otros trabajos se han centrado en esa escuela, la enseñanza de las ciencias rara vez o nunca ha estado en el centro de atención. En esta perspectiva, describimos la praxis pedagógica basada en el trabajo y los complejos pedagógicos para comprender la enseñanza de las ciencias. Señalamos que la interdisciplinariedad, tan buscada hoy en día, se puede encontrar en los estudios experimentales de los pioneros soviéticos hace un siglo y puede inspirar prácticas en la actualidad.
Descargas
Citas
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Lisboa, 1970.
CAPRILES, R. Makarenko: o nascimento da Pedagogia Socialista. São Paulo: Scipione, 2007.
DALMAGRO, S.; MARTINS, L. Contribuições de Marx e Engels à Educação e à Pedagogia. Philosophy@lisbon. Lisboa, n.8, p. 255 – 277, 2018.
DEL ROIO, J. Os primeiros 100 anos. In: JINKINGS, Ivana; DORIA, Kim (orgs.) 1917: o ano que abalou o mundo. São Paulo: Boitempo: Ed. SESC SP, 2017, p. 26-30.
DEWEY, J. Impressões sobre a Rússia soviética e o mundo revolucionário. Uberlândia: Navegando Publicações, 2016.
DEWITT, N. The October Revolution and Soviet Education. Canadian Slavonic Papers, v. 10, n. 3, p. 235 – 253, 1968.
FIADO. In: MICHAELIS: dicionário brasileiro da língua portuguesa, 2015. Disponível em: https://michaelis.uol.com.br/. Acesso em: 5 ago. 2021.
FITZPATRICK, S. Education and Social Mobility in the Soviet Union 1921 – 1934. Cambridge: Cambridge University Press, 1979.
FREIRE, P. Pedagogia da práxis: o conceito do humano e da educação no pensamento de Paulo Freire. Recife: UFPE, 2010. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/3797
FREITAS, L. C. de. Pedagogia Socialista: devolvendo a voz aos pioneiros da educação russa. In: CALDAR, R.; VILLAS BÔAS, R. L. (Orgs.). Pedagogia Socialista: legado da revolução de 1917 e desafios atuais. São Paulo: Expressão Popular, 2017, v. 1, p. 233–260.
FREITAS, L. C. de. A luta por uma pedagogia do meio: revisitando o conceito. In: PISTRAK, M. (org.). A Escola-Comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
GASPAR, A. Cinquenta anos de Ensino de Física: Muitos equívocos, alguns acertos e a necessidade do resgate do papel do professor. Anais do XV Encontro de Físicos do Norte e Nordeste, 2002.
JÚNIOR, F. A Pedagogia social de Pistrak e a formação do homem novo. Journal of Social Pedagogy, v. 3, n. 1, May 2017.
KING, B. Soviet education: Its phases and purposes. The Slavonic and East European Review, v. 17, n. 49, p. 135–150, July 1938.
LOMBARDI, J. A revolução russa e os desafios à pedagogia histórico-crítica. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 3. p. 292-306, dez. 2017.
LUCENA, C.; FRANÇA, R. L. de; PREVITALI, F. S.; LIMA, A. B. de; OMENA, A. Pistrak e Marx: os fundamentos da educação russa. Revista HISTEDBR On-line, v. 11, n. 41e, p. 271-282, abr 2011.
LUNATCHARSKI, A. A educação na Rússia Revolucionária. Discurso no I Congresso de Toda a Rússia para a instrução pública. 1922. http://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/livros-e-colecoes/livros-diversos/a-educacao-na-russia-revolucionaria.pdf. Acesso em 24 jan. 2020.
MARX, K. e ENGELS, F. Textos sobre Educação e Ensino. São Paulo: Centauro, 2004.
MCHITARJAN, I. John Dewey y el desarrollo de la pedagogía rusa antes de 1930. Encuentros sobre educación, Canadá, n. 10, p. 163-186, 2009.
MIKELSON, R. Ciências Naturais. In: PISTRAK, M. (org.). A Escola-Comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
NABOKOV, M. Física. In: PISTRAK, M. (org.). A Escola-Comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
NASCIMENTO, M. I. A escola unitária: educação e trabalho em Gramsci. Revista HISTEDBR Online, Campinas, n. 30, p. 275 – 291, 2008.
NOBRE, I. 1917 e a tentativa de construção do homem novo — O caráter pedagógico da revolução social. Marx e o marxismo, Niterói, v. 6, n. 10, p. 44 – 66, 2018.
NOBRE, I. Trabalho e práxis no programa escolar soviético: apontamentos para uma educação revolucionária. Revista eletrônica Arma da crítica, Ceará, n. 8, p. 100 – 118, out. 2017.
PAULILO, A. Políticas do novo em educação: a escola nova no Rio de Janeiro e em São Paulo. Campinas, SP: Faculdade de Educação/UNICAMP. 262 f. Tese de Livre Docência, 2019.
PERGHER, E.; FRIZZO, G. Trabalho como princípio educativo: debate a partir de Gramsci e Pistrak. Trabalho necessário, Niterói, n. 10, p. 1–26, 2010.
PINKEVICH, A. The new education in the Soviet Republic. New York: The John Day Company, 1929.
PISTRAK, M. (org.). A Escola-Comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
PRESTES, Z. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski - repercussões no campo educacional. Tese (Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília, 2010.
ROCHA, A.; LOMBARDI, J. Escola-Comuna P. N. Lepeshinskiy e a Colônia Gorki: contribuições teórico-metodológicas fundamentais para a compreensão da Educação Soviética. In: IX Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas “História, Sociedade e Educação no Brasil”. Anais Eletrônicos. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 31/07 a 03/08/2012.
SALA, M.; MALACARNE, T. A Educação nos primeiros anos da revolução russa. https://www.esquerdadiario.com.br/A-educacao-nos-primeiros-anos-da-Revolucao-Russa. Acesso em 22 abr. 2019.
SILVA, C; DYNNIKOV, V. Ideologia em problemas matemáticos nos livros didáticos soviéticos da pré-revolução até 1960. Rev. Bras. Educ. [online]. v.19, n. 56, p. 201 – 227, 2014.
SOBE, N. W. Entrelaçamentos e troca cultural na história da educação: mobilizando John Dewey no período entre guerras. Revista Brasileira de História da Educação, v. 9, n. 3 [21], p. 13–38, 2012.
TIMASHEF, N. The Soviet School Experiment. The Russian Review, Moscow, v. 4, n. 2, p. 72–87, 1945.
TRAGTENBERG, M. Pistrak: uma pedagogia socialista. Revista Espaço Acadêmico, n. 24, maio 2003.
ZEPPER, J. Krupskaya on complex themes in Soviet Education. Comparative Education Review, Chicago, v. 9, n. 1, p. 33-37, 1965.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.