La inseguridad de los juguetes y parques actuales para niños con discapacidad físico-motor
un análisis enfocado
Palabras clave:
Accidentes. Juguetes. Niño. Discapacidad. Diseño.Resumen
Se desarrolló una investigación bibliográfica exploratoria con objetivo de revelar los posibles peligros que los juguetes no accesibles ocasionan a los niños con discapacidad físico motora, y brindar información para futuras investigaciones relacionadas con la prevención de accidentes infantiles. Durante la investigación se encontraron pocos datos sobre los accidentes que involucran a estos niños, por lo que no se demostró la relación entre los accidentes que involucran a niños con discapacidad provocados por juguetes. Sin embargo, se ha visto que tienen más probabilidades de sufrir accidentes en comparación con los niños sin discapacidad y, combinado con el bajo número de juguetes accesibles y los valores de mercado mucho más elevados de estos productos, su desarrollo y seguridad pueden verse afectados.
Descargas
Citas
AACD - Associação de Assistência à Criança Deficiente et al. Educação infantil: saberes e práticas da inclusão, dificuldades de comunicação e sinalização, deficiência física. 4. ed. Brasília, DF: MEC, 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/deficienciafisica.pdf>. Acesso em: 13 mar. 2023.
ABRAHAM, V. M. et al. Toy-related injuries among children treated in US Emergency Departments, 1990-2011. Clin pediatr, Philadelphia, v. 54, n. 2, p. 127-137, Nov., 2014. PMID: 25452624. Disponível em: <https://doi.org/10.1177/0009922814561353>. Acesso em: 5 jul 2023.
ARPS, K.; DARR, N.; KATZ, J. Effect of adapted motorized ride-on toy use on developmental skills, quality of life, and driving competency in nonambulatory children age 9–60 months. Assist Technol, Philadelphia, v. 35, n.1, p.83-93, Sept.,2021. DOI 10.1080/10400435.2021.1956643. Disponível em: <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10400435.2021.1956643>. Acesso em: 26 jun. 2023.
BLANCHARD, A. et al. Playground equipment-related extremity fractures in children presenting to US emergency departments, 2006-2016. Inj Epidemiol, London, v. 7 , n. 56, Sept., 2020. DOI 10.1186/s40621-020-00275-w. Disponível em: <https://doi.org/10.1186/s40621-020-00275-w>. Acesso em: 21 jun. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de Julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 152 n. 127, p. 2-11, 7 Jul. 2015. Disponível em: <http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=07/07/2015&jornal=1&pagina=2&totalArquivos=72>. Acesso em: 22 jun. 2023.
BRASIL. Decreto nº 5.296, de 2 de Dezembro de 2004. Regulamenta as Leis nºs 10.048, de 8 de novembro de 2000, que dá prioridade de atendimento às pessoas que especifica, e 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2004. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2004/Decreto/D5296.htm>. Acesso em: 22 jun. 2023.
BRASIL. Ministério da Economia. Inmetro - Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnologia. Acidentes de Consumo. Inmetro, 2020. Disponível em: <https://www.gov.br/inmetro/pt-br/assuntos/avaliacao-da-conformidade/acidentes-de-consumo>. Acesso em: 13 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de
Análise de Situação de Saúde. Política nacional de redução da morbimortalidade por acidentes e violências: Portaria MS/GM n.º 737 de 16/5/01: Publicada no DOU n.º 96 seção 1E de 18/5/01. 2. ed. Brasil: Editora do Ministério da Saúde, 2005. 64 p. Disponível em: <https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_reducao_morbimortalidade_acidentes_2ed.pdf>. Acesso em: 09 mar. 2023.
CENCI, A. A retomada da defectologia na compreensão da teoria histórico-cultural de Vygotski. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2015, p. 1-17. Trabalho GT20 3680. Disponível em: <https://www.anped.org.br/biblioteca/item/retomada-da-defectologia-na-compreensao-da-teoria-historico-cultural-de-vygotski>. Acesso em: 09 mar. 2023.
CEZAR DA CRUZ, D. M.; EMMEL, M. L. G. O brinquedo e o brincar na estimulação da função manual de crianças pré-escolares com deficiência física. Cad Bras Ter Ocup, São Carlos, v. 15, n. 1, 2010. Disponível em: <https://www.cadernosdeto.ufscar.br/index.php/cadernos/article/view/150>. Acesso em: 22 jun. 2023.
LICEMPRE. COMO é feita a certificação de brinquedos no Inmetro? Ribeirão Preto, 2019. Disponível em: <https://www.licempre.com.br/como-e-feita-a-certificacao-de-brinquedos-no-inmetro>. Acesso em: 13 jan. 2023.
CORREIA, W. et al. The methodological involvement of the emotional design and cognitive ergonomics as a tool in the development of children products. Work, Amsterdam, v. 41. n. Supplement 1. p. 1066-1071. Jan., 2012. DOI 10.3233/WOR-2012-0643-1066. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22316861>. Acesso em: 22 jun. 2023.
CRIANÇA SEGURA BRASIL. Entenda os acidentes. Brasil, 2020. Disponível em: https://criancasegura.org.br/entenda-os-acidentes/. Acesso em: 08 mar 2023.
FRASER, A. et al. Pediatric safety: review of the susceptibility of children with disabilities to injuries involving movement related events. Inj Epidemiol, London, v. 6, n. 12. Apr., 2019. DOI 10.1186/s40621-019-0189-8. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31245261>. Acesso em: 22 jun. 2023.
KHAJENASIRI, F. et al. Investigating the General Safety of Playground Equipment and its Compliance With National Standards. J Research Health, Gonabad, v. 10, n. 1, p. 35-42. Jan., 2020. DOI 10.32598/JRH.10.1.35. Disponível em: <http://jrh.gmu.ac.ir/article-1-1630-en.html>. Acesso em: 22 jun. 2023.
KING, G. et al. The Enjoyment of Formal and Informal Recreation and Leisure Activities: A comparison of school‐aged children with and without physical disabilities. Intl J Disabil Dev Educ, Saint Lucia, v. 56, n. 2, p. 109-130, Apr., 2009. DOI 10.1080/10349120902868558. Disponível em: <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10349120902868558>. Acesso em: 22 jun. 2023.
MORESI, E. (org). Metodologia da Pesquisa. Brasília: Universidade Católica de Brasília, 2003. Disponível em: <https://www.yumpu.com/pt/document/view/27594205/metodologia-da-pesquisa-unisc> Acesso em: 15 nov. 2023.
PANDHER, M. et al. Characterization of Pediatric Genital Injuries Due to Consumer Products From 2011 to 2020. Urology, Ridgewood, v. 167, p. 201-206, Sept., 2022. DOI 10.1016/j.urology.2022.05.007. Disponível em: <https://www.goldjournal.net/article/S0090-4295(22)00390-9/abstract>. Acesso em: 20 jun. 2023
PEREIRA, S. Deficiência Física. Indaial: Grupo UNIASSELVI, 2009.
RASMUSSEN, K. et al. Caregiver-reported impact of access to switch-adapted toys on play for children with complex medical conditions. Child Care Health Dev, Oxford, v. 49, n. 6. p 955-960, Feb., 2023. DOI 10.1111/cch.13106. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36791764>. Acesso em: 22 jun. 2023.
RICHMOND, S. A.; CLEMENS, T.; PIKE, I. A systematic review of the risk factors and interventions for the prevention of playground injuries. Can J Public Health, Ottawa, v. 109, n. 1, p. 134–149, Feb., 2018. DOI 10.17269/s41997-018-0035-8. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29981068>. Acesso em: 22 jun. 2023.
SCHIRMER, C. et al. Formação Continuada a Distância de Professores para o Atendimento Educacional Especializado em deficiência física. Brasília: SEESP/SEED/MEC, 2007. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/aee_df.pdf>. Acesso em: 14 mar. 2023
SHI, X. et al. Unintentional injuries in children with disabilities: a systematic review and meta-analysis. Inj Epidemiol, Heidelberg, v. 2, n. 1, Dec., 2015. DOI 10.1186/s40621-015-0053-4. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27747753>. Acesso em: 22 jun. 2023.
SINCLAIR, S.; XIANG, H. Injuries among US children with different types of disabilities. Am J Public Health, New York, v. 98, n. 8, p. 1510-1516. Aug., 2008. DOI 10.2105/AJPH.2006.097097. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18048794>. Acesso em: 22 jun. 2023.
SOUSA, A. OLIVEIRA, G. ALVES, L. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da FUCAMP, Monte Carmelo, v. 20, n. 43, p. 64-83, 2021. Disponível em: <https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/issue/view/141>. Acesso em: 22 jun. 2023.
SRINIVASAN, S. et al. Outcomes Associated with a Single Joystick-Operated Ride-on-Toy Navigation Training Incorporated into a Constraint-Induced Movement Therapy Program: A Pilot Feasibility Study. Behav Sci, Basel, v. 13, n. 5. May, 2023. DOI 10.3390/bs13050413. Disponível em: <https://www.mdpi.com/2076-328X/13/5/413>. Acesso em: 22 jun. 2023.
VEDOVA, D. O projeto de um brinquedo para playground adaptado para crianças portadoras de deficiências físico-motoras. Trabalho de Conclusão de Curso. (Graduação em Design). Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2012.
WOHLIN, C. Guidelines for Snowballing in Systematic Literature Studies and a Replication in Software Engineering. In: THE 18th INTERNATIONAL CONFERENCE ON EVALUATION AND ASSESSMENT IN SOFTWARE ENGINEERING (EASE '14), 2014, London. Proceedings [...]. New York, NY: Association for Computing Machinery, 2014. p. 1-10. DOI 10.1145/2601248.2601268. Disponível em: <https://dl.acm.org/doi/10.1145/2601248.2601268>. Acesso em: 22 jun. 2023.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.