Cosas que me gustaría trabajar en la formación de profesores de ciencias y matemáticas, pero no sé cómo

Autores/as

  • Ivan Fortunato

Palabras clave:

Formación del profesorado. Formador de docentes. Enseñanza de Ciencias y Matemáticas.

Resumen

Este texto es un ensayo sobre varias inquietudes planteadas por los desafíos de actuar como profesor de profesores de ciencias y matemáticas. Se trata de examinar algunos elementos de la vida cotidiana que no se han trabajado en clases destinadas a desarrollar prácticas y conocimientos en la profesión docente. En esencia, es un examen de uno mismo y las vicisitudes de la enseñanza frente a un contexto muy complejo, en el que hay poco tiempo y espacio para temas considerados de poca relevancia, como la meditación, el autoconocimiento y curiosidades que surgen de la experiencia de vivir. Al final, se espera, al compartir estas ideas, crear medios para que estos temas dejen de ser gradualmente “otros” y se conviertan en parte de la rutina del trabajo pedagógico en la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato

Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias e Doutor em Geografia (UNESP). Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1870-7528

Citas

ABREU, M. C.; MASETTO, M. T. O professor universitário em aula: prática e princípios teóricos. São Paulo: Cortez, 1980.

ALVES, R. A alegria de ensinar. São Paulo: ARS Poética Editora, 1994.

ALVES, T. F. Por uma educação para o autoconhecimento: uma leitura a partir do pensamento socrático-platônico. Tese (doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2019.

CORREA, M. T. ; KURNICH, G. P. ; FORTUNATO, I. . Psicologia Positiva e lazer: a meditação alvitrada. In: TEODORO, A. P. E. G. et al.. (Org.). Atividades de Aventura no Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura (CBAA) e Congresso Internacional de Atividades de Aventura (CIAA). São Paulo: Editora Supimpa, 2020. p. 243-246

DENARDO, T. A. G. B. O “caminho do meio” na educação: discursos que formam pontes entre a meditação, ciência e educação. Dissertação (mestrado em educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Instituto de Biociências, UNESP, Rio Claro.

ESPÍRITO SANTO, R. C. Autoconhecimento e consciência. R. Interd., São Paulo, v. 1, n. 0, p.64-72, 2010.

ESPÍRITO SANTO, R. C. Autoconhecimento na formação do educador. São Paulo: Ágora, 2007.

FORTUNATO, I. Ensinando futuros professores a ensinar: reflexões de uma experiência didática. Horizontes, Itatiba, v. 37, p. e019014, 2019a.

FORTUNATO, I. Multiculturalismo e formação docente: experiências em um Instituto Federal. Aurora (PUCSP. online), v. 12, n. 34, p. 129-143, 2019b.

FORTUNATO, I. A didática na formação inicial de professores: relato de experiência. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 13, n. 1, p. 269-276, 2018.

LOURENÇO FILHO, M. B. A margem dos “Pareceres” de Rui sobre o ensino. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 2, n. 5, p. 183-205, 1944.

HERRÁN, A. de la. Para una Pedagogía radical e inclusiva. Revista Boletin Redipe, s.l., v. 6, n. 7, p. 24-32, 2017.

HERRÁN, A. de la. El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complutense de Educación, Madrid, v. 15, n. 1, p. 11-50, 2004.

FERRARO, A. R.; MACHADO, N. C. F. Da universalização do acesso à escola no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 213-241, 2002.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. 19 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

NEILL, A. S. Liberdade sem medo (Summerhill). 23 ed. São Paulo: IBRASA, 1984.

NEILL, A. S. Um mestre contra o mundo: o fracasso que floriu numa nova escola. São Paulo: IBRASA, 1978.

NEILL, A. S. Liberdade, escola, amor e juventude. São Paulo: IBRASA, 1972.

OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 661-690, 2007.

ROCHA, M. D.; FLORES, J. F.; MARQUES, L. F. Fundamentos da meditação no ensino básico: transdisciplinaridade, holística e educação integral. Terceiro incluído, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 398-413, 2015.

VASCOUTO, H. D.; SBISSA, P.; TAKASE, E. A utilização da meditação no contexto escolar: uma análise da literatura. Revista Caminhos, On-line, “Humanidades”, Rio do Sul, v. 4, n. 6, p. 87-106, 2013.

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

FORTUNATO, I. Cosas que me gustaría trabajar en la formación de profesores de ciencias y matemáticas, pero no sé cómo. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 1, p. e020013, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/115. Acesso em: 24 nov. 2024.