Educación inclusiva en la enseñanza de las ciencias
retos en la promoción del aprendizaje
Palabras clave:
Educação Inclusiva. Ensino de Ciências. Acessibilidade Pedagógica. Formação de professores.Resumen
La enseñanza de las ciencias juega un papel esencial en la formación de ciudadanos críticos y conscientes. Sin embargo, para garantizar una educación inclusiva en este ámbito, es fundamental adoptar prácticas pedagógicas que respeten las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad. Este estudio, de carácter teórico y cualitativo, discute los desafíos y estrategias pedagógicas que promueven la equidad y accesibilidad en la enseñanza de las ciencias, considerando las diferentes formas de aprender. Entre estas estrategias destacan el uso de tecnologías asistivas, materiales didácticos adaptados, experimentos prácticos inclusivos y metodologías activas que fomenten la participación de todos los estudiantes. Además, la formación continua de los docentes es esencial para que puedan identificar y satisfacer demandas específicas de aprendizaje. Así, la inclusión en la enseñanza de las ciencias va más allá del acceso físico a las aulas, implica la creación de un ambiente acogedor, capaz de valorar el potencial de cada individuo y garantizar un aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
ANDRADE, Jordana Américo Zei.; FELÍCIO, Cinthia Maria. As práticas pedagógicas de professores de ciências e matemática com estudantes com necessidades educacionais específicas: um estudo de caso. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulistav. 9, n. 11, e86291110659, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/10659. Acesso em: 15 jan. 2024.
BASTOS, Amelia Rota Borges de.; Renata LINDEMANN.; REYES, Vitória. Educação inclusiva e o ensino de ciências: um estudo sobre as proposições da área. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(s1), p. 426-429, 2016. Disponível em: https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1471-3802.12302. Acesso em: 15 jan. 2025.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 11 jan. 2025.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 11 jan. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7325-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-pdf&category_slug=educacao-especial&Itemid=30192. Acesso em: 11 jan. 2025.
BRASIL. Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Aprova a Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo. Diário Oficial da União, Brasília, 26 ago. 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm. Acesso em: 11 jan. 2025.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, 7 jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l13146.htm. Acesso em: 11 jan. 2025.
GUERRA, Avaetê de Lunetta e Rodrigues.; MOURA, Dayvison Bandeira de. A chave para o conhecimento: desvendando os benefícios da pesquisa bibliográfica em pesquisas educacionais. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, São Paulo, v. 7, n. 3, 2021. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/10440. Acesso em: 16 jan. 2024.
LEÃO, Marcelo Franco.; DUTRA, Mara Maria.; ALVES, Ana Cláudia Tasinaffo. Estratégias didáticas voltadas para o ensino de ciências: Experiências pedagógicas na formação inicial de professores. 1ª ed. Uberlândia, MG: Edibrás, 2018.
LIMA JUNIOR, Eduardo Brandão Lima.; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de.; SANTOS, Adriana Cristina Omena dos.; SCHNEKENBERG, Guilherme Fernando. Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da Fucamp, Monte Carmelo, v. 20, n. 44, p. 36-51, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356. Acesso em: 16 jan. 2024.
MACHADO, Maíra Souza; SIQUEIRA, Maxwell. Ensino de ciências e inclusão: representações sociais de professoras do ensino fundamental II. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, n. 22, e14878, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/LgBtCX3GP3yWkmvGQRPp8CK/. Acesso em: 11 jan. 2025.
MARQUES, Humberto Rodrigues.; CAMPOS, Alyce Cardoso.; ANDRADE, Daniela Meirelles.; ZAMBALDE, André Luiz. Inovação no ensino: uma revisão sistemática das metodologias ativas de ensino-aprendizagem. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 26, n. 3, p. 718-741, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/C9khps4n4BnGj6ZWkZvBk9z/. Acesso em: 16 jan. 2025.
MENDES, Enicéia Gonçalves. A política de educação inclusiva e o futuro das instituições especializadas no Brasil. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 129, p. 1-28, 2019. Disponível em: https://epaa.asu.edu. Acesso em: 11 jan. 2025.
MENDES, Enicéia Gonçalves. Sobre alunos “incluídos” ou “da inclusão”: reflexões sobre o conceito de inclusão escolar. In: VICTOR, Sonia Lopes; VIEIRA, Alexandro Braga; OLIVEIRA, Ivone Martins de (org.). Educação Especial Inclusiva: conceituações, medicalização e políticas. Campos dos Goytacazes, RJ: Brasil Multicultural, 2017. p. 59-74.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (UNESCO). Declaração Mundial sobre Educação para Todos: Satisfação das Necessidades Básicas de Aprendizagem. Jomtien, Tailândia, 5 a 9 de março de 1990. Paris: UNESCO, 1990. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org. Acesso em: 11 jan. 2025.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Declaração de Salamanca e Linha de Ação sobre Necessidades Educativas Especiais. Salamanca, Espanha, 7 a 10 de junho de 1994. Paris: UNESCO, 1994. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org. Acesso em: 11 jan. 2025.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo. Nova York: Nações Unidas, 2006. Disponível em: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconve.pdf. Acesso em: 11 jan. 2025.
ZIESMANN, Cleusa Inês; NICOLI, Emily Kassiane. O ensino de ciências e a educação inclusiva: desafios e possibilidades na formação docente. Aprendendo a ler o mundo, Florianópolis, v. 14 n. 1, 2023. Disponível em: https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/sobretudo/article/view/5937. Acesso em: 15 jan. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.