Escuchando a los estudiantes en una actividad de investigación de una clase de física
Palabras clave:
Enseñanza de Física. Actividades de investigación. Alfabetización científica. Enfoque CTS.Resumen
Este artículo analiza las interacciones verbales de estudiantes de secundaria durante una actividad de investigación sobre las propiedades magnéticas de los imanes, la cual fue estructurada bajo un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). El objetivo fue identificar si, cuando se dan las condiciones adecuadas para resolver un problema experimental que involucra conocimiento físico, los estudiantes son capaces de estructurar sus propias explicaciones causales acerca de los eventos observados. A partir de transcripciones de grabaciones de video y audio en las clases, han sido seleccionados episodios y analizadas las interacciones verbales de los estudiantes, buscando indicadores que demuestren si se logró la alfabetización científica.
Descargas
Citas
AZEVEDO, M. C. P. S. Ensino por Investigação: Problematizando as Atividades em Sala de Aula. In: CARVALHO, A. M. P. (Org.). Ensino de Ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004.
CAPPECHI, M. C. V. M.; CARVALHO, A. M. P. Atividade de laboratório como instrumento para a abordagem de aspectos da cultura científica em sala de aula. Pro-Posições, Campinas, v. 17, n. 1, 2006.
CARVALHO, A. M. P. Produção do conhecimento científico pelos alunos em aulas de ciências. In: IV Encontro Nacional de Ensino de Ciências. Bauru, SP, pp. 1-8, 2003.
CARVALHO, A. M. P. Metodologia de pesquisa em ensino de Física: uma proposta para estudar os processos de ensino e aprendizagem. Anais do IX Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, Jaboticatubas, MG, 2004.
CARVALHO, A. M. P. Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Pioneira, 2006.
CARVALHO, A. M. P. Uma metodologia de pesquisa para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. In: SANTOS, F. M. T.; GRECA, I. M. (Org.). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil e suas metodologias. Ed. Unijuí, pp. 13-48, 2007.
CARVALHO, A. M. P.; GIL-PÉREZ, D. Formação de professores de Ciências. São Paulo: Cortez, 1993.
CARVALHO, A. M. P.; SASSERON, L. H. Ensino e aprendizagem de Física no Ensino Médio e a formação de professores. Estudos Avançados, vol. 32, n. 94, pp. 43-55, 2018.
CARVALHO, A. M. P.; VANNUCCHI, A. I.; BARROS, M. A.; GONÇALVES, M. E. R.; REY, R. S. Compreendendo o papel das atividades no ensino de Ciências. In: Ciências no Ensino Fundamental: o Conhecimento Físico, Ed. Scipione, pp. 19-25, 2005.
CRUZ, S. M. S. C.; ZYLBERSZTAJN, A. O enfoque ciência, tecnologia e sociedade e aprendizagem centrada em eventos. In: PIETROCOLA, M. (Org.). Ensino de Física. Florianópolis: Ed. da UFSC, pp. 171-196, 2001.
DRIVER, R.; ASOKO, H.; LEACH, J.; MORTIMER, E.; SCOTT, P. Constructing scientific knowledge in the classroom. Educational Researcher, vol. 23, n. 7, pp. 5-12, 1994.
JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P.; BUSTAMENTE, J. D. Discurso de aula y argumentación en la classe de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona, vol. 21, n. 3, pp. 359-370, 2003.
JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P.; RODRIGUEZ, A. B.; DUSCHL, R. A. Doing the lesson or doing science: argument in high school genetics. Science Education Hoboken, vol. 84, pp. 757-792, 2000.
KRASILCHIK, M. Ensinando Ciências Para Assumir Responsabilidades Sociais. Revista de Ensino de Ciências, n. 14, pp. 8-10, 1985.
LEMKE, J. L. Aprender a hablar ciencia, Barcelona: Paidós, 1997.
LEMKE, J. L. Multiplying meaning: visual and verbal semiotics in scientific text. In: MARTIN, J. R. E.; VEEL, R. (Org.). Reading Science: funcional perspectives on discourses of Science. London: Routledge, pp. 87-113, 1998.
LUDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: Abordagens qualitativas. Editora pedagógica e universitária, EPU, São Paulo, SP. 1986.
MACHADO, V. F.; SASSERON, L. H. As perguntas em aulas investigativas de Ciências: a construção teórica de categorias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, vol. 12, n. 2, 2012.
MALDANER, O. A.; ZANON, L. B.; AUTH, M. A. Pesquisa sobre Educação em ciências e formação de professores. In: SANTOS, F. M. T.; GRECA, I. M. (Org.). A Pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil e suas Metodologias. Ijuí: Ed. Unijuí, pp. 49-88, 2007.
MARTINS, I.; OGBORN, J.; KRESS, G. Explicando uma explicação. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, vol. 1, n. 1, 1999.
MOREIRA, H. Critérios e estratégias para garantir o rigor na pesquisa qualitativa. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, vol. 11, n. 1, pp. 405-424, 2018.
PENHA, S. P. A Física e a Sociedade na TV. Dissertação (Mestrado) - Curso de Ensino de Ciências e Matemática, CEFET-RJ, Rio de Janeiro, 2006.
PENHA, S. P. A Física e a Sociedade na TV. In: VIANNA, D. M. (Org.). Novas Perspectivas para o Ensino de Física: Proposta para uma formação cidadã centrada no enfoque Ciência, Tecnologia e Sociedade - CTS. Rio de Janeiro: Gráfica UFRJ, pp. 31-116, 2008.
PENHA, S. P.; CARVALHO, A. M. P.; VIANNA, D. M. Laboratório didático investigativo e os objetivos da enculturação científica: análise do processo. Revista de Educação, Ciência e Matemática, vol. 2, n. 2, 2015.
PEREIRA, B. B. Experimentação no ensino de ciências e o papel do professor na construção do conhecimento. Cadernos da Fucamp, v. 9, n. 11, 2010.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Almejando a alfabetização no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em Ensino de Ciências, vol. 13, n. 3, pp. 333-352, 2008.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Construindo argumentação na sala de aula: a presença do ciclo argumentativo, os indicadores de alfabetização científica e o padrão de Toulmin. Ciência & Educação, vol. 17, n. 1, pp. 97-114, 2011.
TAO, P. K.; GUNSTONE, R. F. The process of conceptual change in force and motion during computer-supported physics instruction. Journal of Research in Science Teaching, New York, vol. 36, n. 7, pp. 859-882, 1999.
VIANNA, D. M.; BERNARDO, J. R. R. Temas para o Ensino de Física com abordagem CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Bookmakers Ed., Rio de Janeiro, 2012.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.