La enseñanza de la astronomía y su interfaz en la formación de pedagogos/as
mapeo de producciones académicas
Palabras clave:
Enseñanza de la astronomía, Formación inicial del pedagogo, Formación continua del pedagogo, Producciones académicasResumen
Esta revisión se centró en analizar las producciones científicas que construyen ejes teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con la inclusión del área de Enseñanza de la Astronomía en la formación inicial y/o continua de los pedagogos. La pregunta orientadora fue: ¿cómo está presente la Enseñanza de la Astronomía en la formación del pedagogo y cómo se está constituyendo en las producciones académicas? El recorrido metodológico siguió los pasos de una revisión sistemática. De un total de 106 trabajos encontrados, se sistematizaron los principales aspectos presentados en los artículos, resultando finalmente en solo 19 producciones que permitieron identificar elementos relevantes en la configuración de la formación de pedagogos/as en torno a la Astronomía. Para los fines de este artículo, los trabajos seleccionados se presentan en tres categorías: formación inicial, formación continua y metaanálisis. Las producciones académicas referenciadas en este estudio constituyen importantes instrumentos para la profundización de los estudios, que aún son escasos sobre esta temática.
Descargas
Citas
BENNETT, Jack et al. Systematic reviews of research in Science Education: rigour or rigidity? International Journal of Science Education, London, v. 27, n. 4, p. 387- 406, 2005.
DIAS, Thayná Cristina Dias. SANTOS, Elizandra Daneize; LANGHI, Rodolfo. Astronomia em cursos de pedagogia: apontamentos necessários para práticas futuras. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 6., 2022, Bauru. SNEA. 2022. p. 1-7. Disponível em: https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2023/12/SNEA2022_CO-10-1.pdf. Acesso em: 21 de jan. 2023.
DIAS, Thayná Cristina Dias; SITKO, Camila Maria; LANGHI, Rodolfo. A presença e as características da astronomia na formação inicial do pedagogo: uma análise dos projetos pedagógicos de cursos do brasil. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 25, p. 01-19, 2023.
GELLACIC, Bianca. LANGHI, Rodolfo. Projeto núcleo de ensino em astronomia: contribuindo com subsídios para a formação continuada de professores. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 5., 2018, Londrina. SNEA. 2018. p. 1-9. Disponível em: https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2019/12/SNEA2018_TCO20.pdf. Acesso em: 21 de mar. 2021.
GONZATTI, Sonia Elisa Marchi et al. Astronomia desencadeando possibilidades diferenciadas no ensino de ciências dos anos iniciais. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 3., 2014, Curitiba, SNEA. 2014. p. 1-7. Disponível em: https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2017/03/SNEA2014_TCO23.pdf. Acesso em: 21 de mar. 2021.
HONORATO, Angel; FLORCZAK, Marcos Antonio. Um recorte sobre a educação em astronomia nas escolas municipais de Curitiba: documento oficial e professores. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 4, 2016, Goiânia. SNEA. 2016. p. 1-11. Disponível em: https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2018/04/SNEA2016_TCO10.pdf. Acesso em: 21 de mar. 2021.
LANGHI, Rodolfo. Educação em Astronomia: da revisão bibliográfica sobre concepções alternativas à necessidade de uma ação nacional. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 28, n. 2, p. 373-399, 2011.
LANGHI, Rodolfo; NARDI, Roberto. Dificuldades de professores dos anos iniciais do ensino fundamental em relação ao ensino da Astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Paulo, n. 2, p. 75-91, 2005.
LIMA, Sorandra Corrêa; NARDI, Roberto. Discursos de docentes dos anos iniciais do Ensino Fundamental sobre o tema “estações do ano”. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Paulo, n. 29, p. 51-72, 2020b.
LIMA, Sorandra Corrêa; NARDI, Roberto. Formações imaginárias de professores dos anos iniciais do ensino fundamental sobre a forma da Terra e o conceito de gravidade. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 22, p. 01-24, 2020a.
MASSI, Luciana; MAZZEU, Francisco José Carvalho; CARNIO, Michel Pisa. A Problematização e a Instrumentalização na Formação do Pedagogo para o Ensino de Ciências da Natureza. Revista Debates em Educação, Maceió, v. 12, n. 27, p. 22-37, 2020.
OLIVEIRA, Diego Nascimento; CARVALHO, Tassiana. Análise dos conteúdos de astronomia nas ementas dos cursos de formação de professores. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Paulo, n. 34, p. 7-24, 2022.
OLIVEIRA, Laysla Caroline Rosa et al. O conceito de dialogicidade de Paulo Freire e as questões sociocientíficas na formação de professores dos anos iniciais sobre a presença de água no Sistema Solar. Revista Ciência & Educação, Bauru, v. 29, p. 1-17, 2023.
OLIVEIRA, Marcio Aparecido; ALBRECHT, Evonir. A Astronomia na formação inicial de professores do ensino fundamental, uma análise da produção acadêmica no catálogo de teses e dissertações da CAPES. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 5, 2018, Londrina. SNEA. 2018. p. 1-9. Disponível em:https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2019/12/SNEA2018_TCO27.pdf. Acesso em: 20 de mar. 2022.
PACHECO, Mayara Hilgert; ZANELLA, Marli Schmitt. Panorama de pesquisas em ensino de astronomia nos anos iniciais: um olhar para teses e dissertações. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Paulo, n. 28, p. 113-132, 2019.
PRADO, Andréia Fernandes; NARDI, Roberto. Formação de professores dos anos iniciais e saberes docentes mobilizados durante um curso de formação em astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Paulo, n. 29, p. 103-116, 2020.
RODRIGUES, Fábio Matos; BRICCIA, Viviane. Tecnologia De Informação E Comunicação (Tics) E O Ensino De Astronomia: O Uso Do Software Stellarium Na Formação Continuada De Professores. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 4., 2016, Goiânia. SNEA. 2016. p. 1-11. Disponível em: https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2018/04/SNEA2016_TCO20.pdf. Acesso em: 21 de mar. 2021.
RODRIGUES, Fábio Matos; BRICCIA, Viviane; MORAES, Camile Barbosa. O ensino por investigação como abordagem didática em temas de astronomia: possibilidades de uma aprendizagem. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 4., 2016, Goiânia. SNEA. 2016. p. 1-10. Disponível em: https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2018/04/SNEA2016_TCO8.pdf. Acesso em: 21 de mar. 2021.
RÔSSA, Carlos Henrique. O Despertar Para A Ciência: O Ensino De Astronomia Numa Abordagem Prática E Teórica Na Formação Inicial De Professores Da Educação Básica. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 1, 2011, Rio de janeiro, SNEA. 2011. p. 1-10. Disponível em: https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2017/03/SNEA2011_TCO16.pdf. Acesso em: 21 mar. 2022.
SAMPAIO, Rosana Ferreira. MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, Brasília, v. 11, n.1, p. 83-89, 2007.
SANTOS, Elizandra Daneize; MALACARNE, Vilmar; LANGHI, Rodolfo. O ensino de astronomia e a formação de professores: aproximações e percepções no processo de ensino e aprendizagem nos anos iniciais do ensino fundamental. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 28, n. 3, p. 49-65, 2023.
SANTOS, Isaac Silva et al. Concepções de estudantes de pedagogia e filosofia da UFRB com relação a temas de astronomia. In: Simpósio Nacional de Educação em Astronomia, 3, 2014, Curitiba, SNEA. 2014. p. 1-8. Disponível em: https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2017/03/SNEA2014_TCO2.pdf. Acesso em: 21 de mar. 2021
SIDDAWAY, Andy P.; WOOD, Alex M.; HEDGES, Larry. V. How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-Analyse, and meta-syntheses. Annual Review of Psychology, San Mateo, v. 70, n. 1, p. 747–770, 2019.
SILVA, Marcos Rodrígues; LANGHI, Rodolfo. Formação de professores para o ensino de astronomia: efeitos de sentido sobre a prática. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 209-224, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


