Integração clínica-escola e trabalho multiprofissional no atendimento a pessoas com TEA
uma revisão de literatura
Palabras clave:
Clínica-Escuela, Trastorno del Espectro Autista, Teoría Histórico-Cultural, Educación inclusiva, Formación de profesoresResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar producciones académicas y científicas sobre instituciones que atienden a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el formato de clínica-escuela, buscando comprender sus roles, formas de organización, desafíos y contribuciones en la atención pedagógica. Se trata de una investigación bibliográfica y documental, realizada por medio de una revisión de la literatura del tipo “estado del conocimiento”. Las búsquedas se realizaron en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de CAPES y en SciELO. Se adoptó como marco teórico la Teoría Histórico-Cultural, debido a su comprensión amplia del desarrollo humano y social. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron dos investigaciones, analizadas de forma cuantitativa y cualitativa. Para el análisis cualitativo, se elaboraron tres categorías: 1) Caracterización de las producciones científicas; 2) Concepciones del papel social y formativo de las Clínicas-Escuela en la atención a personas con TEA; y 3) Contribuciones teórico-prácticas de los estudios. Los resultados señalan avances en la integración entre teoría y práctica y en la relevancia social de estas instituciones, evidenciando, sin embargo, lagunas en la articulación entre salud y educación, así como deficiencias formativas y obstáculos administrativos. Se concluye que, aunque representen espacios innovadores de atención y formación, las Clínicas-Escuela aún requieren mayor integración intersectorial e inversiones en la formación continua de profesores.
Descargas
Citas
ARAUJO, Ana Gabriela Rocha; SILVA, Mônia Aparecida da; Zanon, Regina Basso. Autismo, Neurodiversidade e Estigma: Perspectivas Políticas e de Inclusão. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 27, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/S5FdcTLWS9bPdJwPXcdmnHz/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 out. 2025.
BRASIL. Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista; e altera o § 3º do art. 98 da Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Brasília, DF: Presidência da República, 2012. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm. Acesso em: 19 out. 2025.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 19 out. 2025.
COMPARIN, Karen Andréa. Formação de professores de uma clínica-escola especializada para crianças com diagnóstico do Transtorno do Espectro Autista: contribuições da perspectiva histórico-cultural. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2024.
CORDEIRO, Daniel Silva. Produção de um livro digital com orientações sobre a importância da Fisioterapia para o desenvolvimento motor e funcional do indivíduo com TEA. Dissertação (Mestrado Profissional em Fisioterapia), Universidade Federal Fluminense, Instituto de Biologia, Niterói, 2022.
DALMAZO, Rosicleia. Clínica-Escola do Transtorno do Espectro Autista (CETEA): um estudo de caso no município de Cascavel (PR). Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2023.
KIRNEW, Lisandra Costa Pereira. Competências digitais dos estudantes e docentes de nível superior: busca informacional e estratégias autorreguladas. Tese (Doutorado em Metodologia para o ensino de linguagens e suas tecnologias), Universidade Pitágoras Unopar Anhanguera, Londrina, 2022.
LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004.
ROSA, Sanny Silva da; BORGES, Juliana de Moura. “Um estranho no Ninho”: Tensões e contradições da Educação Inclusiva Confrontadas pela Presença de Estudantes com TEA em Salas de Aula Comuns. Revista Brasileira de Educação Especial, Corumbá, v. 30, n. 2, p. 1-16, 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/dk6HMH698vsKVf3p45T7Pgz/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 out. 2025.
SCHLINDWEINL, Luciane; PROENÇA, Marilene; MILLÉO, Olivia. Defectologia de Vigotski, Políticas de inclusão de Santa Catarina e os desafios da medicalização infantil. Psicologia Escolar e Educacional, Itatiba, v. 29, 2025. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/TsnLVVvJsFzqtSQQgd3vhjh/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 26 out. 2025.
SOUZA, Sharmilla Tassiana de; YAEGASHI, Solange Franci Raimundo; GONÇALVES, Kalyandra Khadyne Imai. Políticas de inclusão escolar e o Transtorno do Espectro Autista: considerações sobre as leis e marcos históricos. Revista Saber Incluir, Santarém - PA, v. 1, n. 1, p. 1-19, dez. 2024. Disponível em: https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistasaberincluir/article/view/2543/1498. Acesso em: 19 out. 2025.
VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan./abr. 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/de/v14n41/v14n41a09.pdf. Acesso em: 08 jul. 2025.
VYGOTSKY, Lev Semionovich Obras Completas – Tomo Cinco: Fundamentos de Defectologia. Tradução do Programa de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais (PEE). Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2022.
YAEGASHI, Solange Franci Raimundo et al. Transtorno do Espectro Autista e inclusão escolar: em foco as políticas públicas brasileiras. Aprender – Cad. de Filosofia e Psic. da Educação, Vitória da Conquista, v. 33, n. 19, p. 61-74, jun. 2025. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/aprender/article/view/17166/10402. Acesso em: 19 out. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


