El Pensamiento matemático en la perspectiva significativa:

una revisión de estudios científicos

Autores/as

  • Fabiana Moreno das Neves
  • Hildegard Susana Jung Universidade La Salle
  • Idio Fridolino Altmann

Palabras clave:

Pensamiento matemático. Aprendizaje. Matemática.

Resumen

El artículo pretende presentar una revisión de estudios científicos sobre pensamiento matemático. Se trata de un recorte de una investigación de magíster en Educación mediante consultas realizadas en las plataformas Capes Teses e Dissertações, Capes Periódicos y BDTD, con el descriptor pensamiento matemático. Tras el análisis, los resultados señalan que se hace necesario un abordaje de resolución de problemas desde los años iniciales. De esa forma, será posible desarrollar el raciocinio lógico de forma significativa y facilitar la comprensión, tanto del pensamiento numérico, como del algébrico, propiciando a los discentes mayor familiarización con los conceptos al ingresar en la Enseñanza Fundamental II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Moreno das Neves

Mestranda em Educação na Universidade La Salle

Hildegard Susana Jung, Universidade La Salle

Doutora em Educação. Pesquisadora e professora do Programa de Pós-graduação em Educação da mesma universidade

Idio Fridolino Altmann

Mestrando em Educação na Universidade La Salle. Especialista em Gerenciamento de Projetos

Citas

ARAUJO, Natalia Keli Santos. Análise das dificuldades na resolução de problemas matemáticos por alunos do 5º ano do ensino fundamental. 2015. Dissertação (Mestrado em Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática) - Programa Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Fundação Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2015. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/5174/1/NATALIA_KELI_SANTOS_ARAUJO.pdf. Acesso em: 24 maio 2020.

CAMPOS, Marcia Azevedo; FARIAS, Luiz Márcio Santos. A educação algébrica e a resolução de problemas numéricos no 6º. ano do ensino fundamental: prelúdio ao pensamento algébrico

Algebraic education and numerical problem solving not 6th. grade elementary school: prelude to algebraic thinking. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, [S.l.], v. 21, n. 3, 2019. ISSN 1983-3156. DOI: 10.23925/1983. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/44582. Acesso em: 24 maio 2020.

DELAZERI, Giovani Rosa. A competência de resolução de problemas que envolvem o pensamento algébrico: um experimento no 9º ano do ensino fundamental. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), Canoas, 2017. Disponível em: http://www.ppgecim.ulbra.br/teses/index.php/ppgecim/article/view/286/287. Acesso em: 24 maio 2020.

FERNANDES, Renata Karoline. Manifestação de pensamento algébrico em registros escritos de estudantes do ensino fundamental I. 2014. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática, Universidade Estadual de Londrina. Centro de Ciências Exatas, Londrina, 2014. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000198959. Acesso em: 24 maio 2020.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

PINHEIRO, Anderson Cangane. O ensino de álgebra e a crença de autoeficácia docente no desenvolvimento algébrico. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação para Ciência) - Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Baurú, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/154898/pinheiro_ac_me_bauru.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 24 maio 2020.

PONTES, Edel Alexandre Silva. Método de polya para resolução de problemas matemáticos: uma proposta metodológica para o ensino e aprendizagem de matemática na educação básica. HOLOS, [S.l.], v. 3, p. 1-9, dez. 2019. ISSN 1807-1600. DOI: 10.15628/holos.2019.6703. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/6703. Acesso em: 24 maio 2020.

SILVA, Antonia Zulmira da. Pensamento algébrico e equações no ensino fundamental: uma contribuição para o caderno do professor de matemática do oitavo ano. 2012. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, 2012. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10918. Acesso em: 24 maio 2020.

SILVA, Cristiane Barcella. Introdução a álgebra no ensino fundamental: o “x” da questão. 2016. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Matemática em Rede Nacional, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Presidente Prudente, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/134265. Acesso em: 24 maio 2020. Acesso em: 24 maio 2020.

SILVA, Edna Lúcia da; MENEZES, EsteraMuszkat. Metodologia da pesquisa e

elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005.

Publicado

2020-07-11

Cómo citar

NEVES, F. M. das; JUNG, H. S.; ALTMANN, I. F. El Pensamiento matemático en la perspectiva significativa:: una revisión de estudios científicos. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 1, p. e020005, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/32. Acesso em: 22 nov. 2024.