Diálogos investigadores sobre las percepciones de Tierra y Luna desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • Fábio Matos Rodrigues Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho"
  • Éder Pires de Camargo Universidade Estadual Paulista, campus de Ilha Solteira
  • Rodolfo Langhi Universidade Estadual Paulista, campus de Bauru

Palabras clave:

Discapacidad visual, Percepción, Astronomía, Diálogo, Modelo

Resumen

Esta investigación es parte de un estudio de doctorado más amplio titulado: El cielo como tema generador de la educación inclusiva: desafíos y posibilidades desde la cosmopercepción de estudiantes con discapacidad visual, donde analizamos las percepciones y representaciones de estudiantes con discapacidad visual sobre los objetos celestes y sus movimientos. Los resultados mostraron que el diálogo es fundamental para comprender las condiciones de producción de los sujetos ante el desafío de construir modelos que tengan sentido para ellos mismos, además de presentar elementos subjetivos y otros impuestos por la cultura que mayoritariamente se agarra en el aula. sobre el fenómeno discutido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Matos Rodrigues, Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho"

Doutor. Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”

Éder Pires de Camargo, Universidade Estadual Paulista, campus de Ilha Solteira

Livre Docente. Universidade Estadual Paulista, campus de Ilha Solteira

Rodolfo Langhi, Universidade Estadual Paulista, campus de Bauru

Doutor. Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho

Citas

ALMEIDA, Tamires. S. E ARAÚJO, Filipe. V. Diferenças experienciais entre pessoas com cegueira congênita e adquirida: uma breve apreciação. Revista Interfaces: Saúde, Humanas e Tecnologia. Ano 1, v. 1, n.3, jun, 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2010.

BRASIL. LEI Nº 13.146, DE 6 DE JULHO DE 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília – DF, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em 29 jun. 2017.

BISCH, S. M. Astronomia no ensino fundamental: natureza e conteúdo do conhecimento de estudantes e professores. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, USP, 1998.

CAMARGO, E. P. de. Ensino de física e deficiência visual. São Paulo: Plêiade, 2008.

CAMARGO, E. P. de. Saberes docentes para a inclusão do aluno com deficiência visual em aulas de Física. São Paulo: Ed. Unesp, 2012.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Ed. Paz e Terra, 1978.

GONZÁLEZ, E. (org.) Necessidades educacionais específicas: intervenção psicoeducacional. Porto Alegre: Artmed, 2007, p.102.

MORTIMER, E.F.; SCOTT, P. Atividade Discursiva nas Salas de Aulas de Ciências: Uma Ferramenta Sociocultural para Analisar e Planejar o Ensino. Investigação em Ensino de Ciências, Porto Alegre - RS, v.7, n. 3, p. 01-24, 2002.

MOREIRA, M.A. Aprendizagem significativa crítica, Atas do III Encontro Internacional sobre Aprendizagem Significativa, Lisboa (Peniche), 2000, p 7.

RODRIGUES, F. M. O Céu como Tema Gerador para a Educação Inclusiva: desafios e possibilidades a partir da cosmopercepção de estudantes com deficiência visual. 21 de fev. de 2020. 411 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Universidade Estadual Paulista, Bauru, São Paulo, 2020.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VIGOTSKI, L. S. (1997). La colectividad como factor de desarrollo del nino deficiente. Em L. S. Vygotski (ed.), Obras Escogidas: V Fundamentos de Defectología, 2ª Edição (pp. 213-234). Madrid: Visor.

Publicado

2021-02-27

Cómo citar

MATOS RODRIGUES, F.; PIRES DE CAMARGO, Éder .; LANGHI, R. Diálogos investigadores sobre las percepciones de Tierra y Luna desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad visual . Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, p. e021006, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/343. Acesso em: 21 nov. 2024.