La fotografía

um recurso para elaborar tarefas matemáticas fora da sala de aula

Autores/as

  • Isabel Vale Instituto Politécnico de Viana do Castelo - IPVC
  • Ana Barbosa Instituto Politécnico de Viana do Castelo - IPVC

Palabras clave:

Fotografía. Diseño de tareas. Creación de problemas. Resolución de problemas. Formación de profesores.

Resumen

La literatura refiere que la fotografía al aire libre motiva a los estudiantes a comprender los contenidos matemáticos. Sin embargo, no tenemos suficiente conocimiento sobre cómo los profesores en formación plantean problemas en contextos de la vida real. Este artículo describe un estudio en el que estes profesores capturan fotografías en el entorno que permiten el diseño de tareas matemáticas. Los resultados sugieren que los participantes eligieron fotografías privilegiando elementos relacionados con edificios, que movilizaron contenidos de Geometría y la Medida. La experiencia tuvo un impacto positivo en ellos, brindándoles un "ojo matemático" para los objetos cotidianos, buscando las matemáticas subyacentes de manera más consciente, pero expresaron que el diseño de tareas cognitivas de alto nivel es difícil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Vale, Instituto Politécnico de Viana do Castelo - IPVC

Doutora em Didática da Matemática e professora coordenadora na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Viana do Castelo (ESE-IPVC). Tem lecionado em cursos de pós-graduação, formação inicial e contínua; tem participado em projetos de investigação e de intervenção na área da educação matemática; é autora e coautora de relatórios, artigos e livros. Os meus interesses principais de investigação centram-se ao nível da didática da matemática e na formação de professores para os ní­veis elementares, em particular, na resoluções de problemas, padrões, criatividade, visualização, conexões, dentro e fora da sala de aula. Atualmente está interessada no desenho de tarefas e de estratégias de ensino e aprendizagem ativas que possam contribuir para uma relação mais positiva com a matemática.

Ana Barbosa, Instituto Politécnico de Viana do Castelo - IPVC

Doutora em Estudos da Criança – Matemática Elementar. Professora adjunta do Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal). ORCID ttps://orcid.org/0000-0002-6314-7080

Citas

ARCAVI, A. The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, v. 52, n.3, p. 215-241. 2003.

BARBOSA, A.; VALE, I. Math trails: a resource for teaching and learning. In Gitirana, V.; Miyakawa, T.; Rafalska, M.; Soury-Lavergne; S.; Trouche L. (eds.) Proceedings of the Re(s)sources 2018 International Conference, Lyon: ENS de Lyon, p. 183-186, 2018.

BARNBAUM, B. The art of photography: An approach to personal expression. San Rafael, CA: Rockynook, 2010.

BRAGG, L.; NICOL, C. Seeing mathematics through a new lens: using photos in the mathematics classroom, Australian Mathematics Teacher, v. 67, n.3, p. 3-9. 2011.

BROWN, S.; WALTER, M. The art of problem posing. Mahwah, NJ: Erlbaum, 2005.

ERICKSON, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. In Wittrock, M. C. (ed.), Handbook of research on teaching. New York, NY: Macmillan, 1986. p. 119-161.

GODFREY, C. The Board of Education Circular on the Teaching of Geometry, Mathematical Gazette, v. 5, p. 195-200, 1910.

GUTSTEIN, E. Reading and Writing the World with Mathematics: Toward a Pedagogy for Social Justice. New York: Routledge, 2006.

KENDEROV, P.: REJALI, A.; BARTOLINI BUSSI, M.; PANDELIEVA, V.; RICHTER, K.; MASCHIETTO, M.; KADIJEVICH, D.; TAYLOR, P. Challenges Beyond the Classroom—Sources and Organizational Issues. In Barbeau, E; Taylor, P. (eds.), Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom – New ICMI Study Series 12. Springer. 2009, p. 53-96.

LEIKIN, R. Exploring mathematical creativity using multiple solution tasks. In Leikin, R; Berman, A; Koichu, B. (eds.), Creativity in mathematics and the education of gifted students. Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers. 2009, p. 129-145.

MEIER, A.; HANNULA, M.; TOIVANEN, M. Mathematics and outdoor photography experience – exploration of an approach to mathematical education, based on the theory of Dewey’s aesthetics, LUMAT. International Journal on Math, Science and Technology Education, v. 8, n. 2, p.146-166, 2018.

MUNAKATA, M.; VAIDYA, A. Encouraging creativity in mathematics and science through photography. Teaching Mathematics and its Applications, 31, 121-132, 2012.

NCTM. Principles to actions: ensuring mathematical success for all. Reston: NCTM, 2014

SILVER, E. Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, v. 29, n. 3, p. 75–80. 1997.

SMITH, M.; STEIN, M. K. Five practices for orchestrating productive mathematics discussions. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, 2011.

STEWART, I. The Mathematical Maze: Seeing the world through mathematical eyes. Hoboken, NJ: Wiley, 1997.

STOYANOVA, E. Problem posing in mathematics classrooms. In McIntosh, A.; Ellerton, N. (eds.), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective. Edith Cowan University: MASTEC. 1998, p. 164-185.

SULLIVAN, P.; LIBURN, P. Good questions for math teaching. Sausalito, CA: Math Solutions publications, 2002.

VALE, I.; BARBOSA, A. A fotografia na aula de matemática: uma experiência promotora de conexões. In AMADO, N., CANAVARRO, A.P., CARREIRA, S., TOMÁS FERREIRA, & VALE, I. (eds), Livro de Atas do EIEM 2019, Lisboa: SPIEM, 2019, p. 183-186.

VALE, I.; BARBOSA, A. Photography: a resource to capture outdoor Math. In LUDWIG, M; JABLONSKI, S; CALDEIRA, A.; MOURA, A. (eds) Research on Outdoor STEM Education in the digiTal Age. Proceedings of the ROSETA Online Conference, 2020a, p. 179-186. https://doi.org/10.37626/GA9783959871440.0.22

VALE, I.; BARBOSA, A. Photography outdoor: a resource in teacher training. In DONEVSKA-TODOROVA, A; FAGGIANO, E.; TRGALOVA, J.; LAVICZA, Z.; WEINHANDL, R.; CLARK-WILSON, A.; WEIGAND, H. (eds.), Mathematics Education in the digital Age (MEDA) – Proceedings. Linz: Linz School of Education, 2020b, p. 327-334.

VALE, I.; PIMENTEL, T; BARBOSA, A. The power of seeing in problem solving and creativity: an issue under discussion. In: AMADO, N., CARREIRA, S., JONES, K. (eds.), Broadening the scope of research on mathematical problem solving: A focus on technology, creativity and affect. Cham, CH: Springer. 2018. p. 243-272.

Publicado

2021-10-19

Cómo citar

VALE, I.; BARBOSA, A. La fotografía: um recurso para elaborar tarefas matemáticas fora da sala de aula. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, p. e021019, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/545. Acesso em: 22 jul. 2024.