Validación de una prueba de pensamiento crítico para alumnos de ensino básico português

Autores/as

  • Cátia Lina Oliveira Almeida Universidade de Aveiro
  • Rui Marques Vieira Universidade de Aveiro

Palabras clave:

Evaluación del pensamiento crítico. Validación de prueba. Alumnos de Ensino Básico Português.

Resumen

El siglo XXI se caracteriza por los cambios y los imprevistos, y es necesario dotar a los jóvenes de conocimientos, habilidades y actitudes/valores que les permitan afrontar esa complejidad. Entre ellas se encuentra el Pensamiento Crítico, que es una de las competencias del Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória en Portugal. Además del desarrollo de estas competencias, es importante evaluarlas claramente. En este contexto, se realizó un estudio para comprobar la fiabilidad del test de Vieira (2003) "¿Dónde hay agua en el planeta Tierra?” para los 4.º, 5.º y 6.º grados de Ensino Básico Português. Los resultados apuntan a su fiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cátia Lina Oliveira Almeida, Universidade de Aveiro

Mestre em Ensino do 1.º Ciclo e Matemática e Ciências Naturais do 2.º Ciclo. Universidade de Aveiro

Rui Marques Vieira, Universidade de Aveiro

Professor Associado com Agregação. Universidade de Aveiro. ORCID: 0000-0003-0610-6896

Citas

CASIRAGHI, B.; ALMEIDA, L. Elaboração de um instrumento de avaliação do pensamento crítico em estudantes universitários. Atas do V Seminário Internacional Cognição, Aprendizagem e Desempenho. [s.l.]: Centro de Investigação em Educação (CIEd), 2017.

COSTA, A. S. G. Pensamento Crítico: Articulação entre Educação Não-formal e Formal em Ciências. Master Dissertation, Universidade de Aveiro 2007. Disponível em: <https://ria.ua.pt/bitstream/10773/1305/1/2008000405.pdf>.

D’HAINAUT, L. Conceitos e Métodos de Estatística. 2 ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1997.

DUARTE, H.; SOUSA, P.; DIXE, M. Validação da versão portuguesa da escala de satisfação dos estudantes de enfermagem relativamente à simulação de alta-fidelidade (ESEE-SAF). In: DIXE, M.; SOUSA, P.; GASPAR, P. (Orgs.). Construindo conhecimento em enfermagem à pessoa em situação crítica. [s.l.]: Instituto Politécnico de Leiria, 2017. p. 185–196.

ENNIS, R. A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, [s.l.], v. 43, no 2, p. 44–48, 1985.

EUZÉBIO, C.; SOARES, D.; SOARES, T. Reflexão Crítica sobre estudos Quasi-Experimentais. Reflexões em torno de Metodologias de Investigação: métodos (Vol. 1). [s.l.]: UA Editora, 2021. p. 81–92.

GUIMARÃES, P. Métodos Quantitativos Estatísticos. Curitiba: IESDE Brasil S.A, 2012.

MAROCO, J. Análise Estatística com Utilização do SPSS. 3 ed. Lisboa: Edições Sílabo, 2007.

MOURA, G.; GONÇALVES, D. Promoção do Pensamento Crítico no Contexto do 1.o Ciclo do Ensino Básico. RUI MARQUES VIEIRA ET AL (Org.). In: Pensamento crítico na educação: perspetivas atuais no panorama internacional. [s.l.]: UA Editora, 2014. Disponível em: <http://repositorio.esepf.pt/bitstream/20.500.11796/1472/5/Pensamento_critico_algumas_de_suas_carac-1.pdf>.

NASCIMENTO, A. et al. Testes Estatísticos: Uma ferramenta importante em pesquisas quantitativas. Reflexões em torno de Metodologias de Investigação: recolha de dados (Vol. 2). [s.l.]: UA Editora, 2021. p. 87–101.

PEREIRA, C. Atividades de ciências no 2.o CEB promotoras do pensamento crítico. Master dissertation, Universidade de Aveiro 2012. Disponível em: <https://ria.ua.pt/bitstream/10773/10381/1/dissertação.pdf>.

PINHEIRO, N. Atividades promotoras de capacidades de pensamento crítico ligadas à credibilidade das fontes no 1.o CEB. Master dissertation, Universidade de Aveiro 2017. Disponível em: <https://ria.ua.pt/bitstream/10773/23604/1/Dissertação.pdf>.

RESENDE, V. Recursos digitais promotores de pensamento crítico em Ciências no 1.o ciclo. - Universidade de Aveiro, 2015. Disponível em: <http://hdl.handle.net/10773/16019>.

RIBEIRO, J. Investigação e Avaliação em Psicologia e Saúde. Lisboa: Placebo Editora, 2010.

RIVAS, S.; SAIZ, C. Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, [s.l.], v. 17, no 1, p. 18–34, 2012.

RIVAS, S.; SAIZ, C. Los retos de la evaluación del pensamiento crítico en la educación superior. Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, [s.l.], v. 14, no 26, p. 256–274, 2020.

RIVAS, S.; SAIZ, C.; ALMEIDA, L. Pensamiento crítico y el reto de su evaluación. Educação: Teoria e Prática, [s.l.], v. 30, no 63, p. 1–14, 2020. DOI: https://doi.org/10.18675/1981-8106.v30.n.63.s14706.

SAIZ, C.; ALMEIDA, L.; RIVAS, S. ¿Puede ser evaluado el pensamiento crítico de forma breve? Psico-USF, [s.l.], v. 26, p. 139–148, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-8271202126nesp13.

SAIZ, C.; RIVAS, S. Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, [s.l.], v. 22, no 23, p. 25–66, 2008.

TENREIRO-VIEIRA, C. O pensamento crítico na Educação Científica. Lisboa: Instituto Piaget, 2000.

TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Promover o Pensamento Crítico dos Alunos - Propostas Concretas para a Sala de Aula. Porto: Porto Editora, 2000.

TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Literacia e pensamento crítico: um referencial para a educação em ciências e em matemática. Revista Brasileira de Educação, [s.l.], v. 18, no 52, p. 163–242, 2013.

TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literacia científica e do pensamento crítico. Madrid: OEI, 2014.

TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Promover o pensamento crítico em ciências na escolaridade básica: propostas e desafíos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, [s.l.], v. 15, no 1, p. 36–49, 2019.

TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Promover o Pensamento Crítico em Contexto CTS: Desenvolvimento de Propostas Didáticas para o Ensino Básico. Indagatio Didactica, [s.l.], v. 12, no 4, p. 471–484, 2020.

TSUI, L. Critical Thinking Inside College Classrooms: Evidence from Four Institutional Case Studies. San Antonio, Texas: Association for the Study of Higher Education, 1999. Disponível em: <https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED437013.pdf>. ISBN: 5738845714.

TUCKMAN, B. Manual de Investigação em Educação. 3 ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2005. ISBN: 972-31-0879-8.

VIEIRA, R. M. O desenvolvimento de courseware promotor de capacidades de pensamento crítico. Unumplished master dissertation - Universidade de Lisboa, 1996.

VIEIRA, R. M. Formação Continuada de Professores do 1o e 2o Ciclos do Ensino Básico Para uma Educação em Ciências com Orientação CTS/PC. Doctoral thesis, Universidade de Aveiro 2003. Disponível em: <https://ria.ua.pt/bitstream/10773/1458/1/2005001712.pdf>.

VIEIRA, R. M. O uso das TIC na promoção do pensamento crítico de Futuros Professores. Indagatio Didactica, [s.l.], v. 6, no 1, p. 363–378, 2014.

VIEIRA, R. M. Didática das Ciências para o Ensino Básico. Faro: Sílabas & Desafios, 2018.

VIEIRA, R. M.; TENREIRO-VIEIRA, C. Estratégias de Ensino /Aprendizagem. Lisboa: Instituto Piaget, 2005. ISBN: 972-771-779-9.

VIEIRA, R. M.; TENREIRO-VIEIRA, C. Investigação sobre o Pensamento Crítico na Educação: Contributos para a Didática em Ciências. In: VIEIRA, R. M. et al. (Orgs.). Pensamento crítico na educação: perspetivas atuais no panorama internacional. [s.l.]: UA Editora, 2014. p. 41–55.

VIEIRA, R. M.; TENREIRO-VIEIRA, C. 25 anos de Investigação, Formação e Inovação sobre Pensamento Crítico na Educação. Pensamento Crítico en Iberoamérica - Teoría e intervención transdisciplinar. México: Editorial Torres Asociados, 2021a. p. 23–44. ISBN: 978-607-8702-30-5.

VIEIRA, R. M.; TENREIRO-VIEIRA, C. Pensamento Crítico e Criativo na Educação em Ciências: percursos de investigação e proposta de referencial. In: KIOURANIS, N. et al. (Orgs.). Pensamento crítico na educação em ciências. [s.l.]: Editora Livraria da Física, 2021b. p. 17–42.

VIEIRA, R. M.; TENREIRO-VIEIRA, C.; MARTINS, I. P. A educação em Ciências com Orientação CTS - Atividades para o Ensino Básico. Porto: Areal Editores, 2011.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

ALMEIDA, C. L. O.; VIEIRA, R. M. Validación de una prueba de pensamiento crítico para alumnos de ensino básico português. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 3, p. e022004, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/685. Acesso em: 22 jul. 2024.