Pollo frito u otra didáctica en la formación de profesores de matemáticas
Palabras clave:
Didáctica. Formación de Profesores. EducaciónResumen
El artículo es un ensayo que presenta, discute y promueve reflexiones e inflexiones sobre la disciplina de la Didáctica desarrollada en el segundo semestre de 2022, en la carrera de Licenciatura en Matemática, en el Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga. De manera democrática y heterodoxa, se trabajó metafóricamente el conocimiento de la disciplina a través de una velada temática que involucró la cocina, la artesanía. Al final, se destaca que la diversión, la creatividad, la alegría y la felicidad son elementos posibles en la educación y están en consonancia con otra formación docente, que busca transformar el modelo bancario arcaico.
Descargas
Citas
ALMEIDA NETO, A. F.; FORTUNATO, I. 30 Pontos da Educação Nova de Adolphe Ferrière: um estado do conhecimento, 2023. [artigo submetido]
ALVES, R. A arte de produzir fome. Rubem Alves Blog Não Oficial. [S.l.], 16 de agosto de 2007. https://rubemalves.wordpress.com/?s=fome
ALVES, R. A alegria de ensinar. Indaiatuba: ARS poetica editora ltda, 1994.
IMBERNON, F. Célestin Freinet, una pedagogía actual y vigente. Rev. Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. esp. 1, p. 591-595, 2017. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.1.2017.9664
FORTUNATO, I. Um dilema sobre a formação inicial de professores de física e matemática: um ensaio complicado. RevIn, Itapetininga, v. 3, e022012, p. 1-10, 2022a.
FORTUNATO, I. A Didática na formação inicial docente: experiências de um professor formador em (auto)formação. Rev. Inter. Educ. Sup., Campinas, v. 8, e022009, p. 1-18, 2022b. https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8661350
FORTUNATO, I. O trabalho na pedagogia Freinet, ou seus marcos pela renovação da educação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara v. 26, e022140, 2022c. https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.17299
FORTUNATO, I. Educação e escola e direitos humanos e sociedade... e docência: a autoformação alvitrada. Tese (doutorado em Humanidades, Direitos e Outras Legitimidades). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, 2022d.
FORTUNATO, I. 2020 e a pandemia do ensino remoto. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara v. 25, n. 2, p. 1053-1070, 2021. https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15194
FORTUNATO, I. Práticas pedagógicas no Ensino Superior: relato de experiências com a disciplina didática em licenciaturas. Rev. Inter. Educ. Sup., Campinas, v. 6, e020039, p. 1-13, 2020. https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8655958
FORTUNATO, I.; CUNHA, C. R. 50 Anos dedicados à pedagogia Freinet: um encontro com Rosa Maria Whitaker Sampaio. Rev. Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. esp. 1, p. 554-563, 2017. https://doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.1.2017.9661
FORTUNATO, I; RODRIGUEZ, M. E.; ARAUJO, O. H. Educar em tempos de
pandemia: algo possível? @mbienteeducação, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 350-368, 2021.
https://doi.org/10.26843/v14.n2.2021.1127.p350-368
SILVA SOUSA, A.; MEDINA, M. F. R. O SARAU COMO PRÁTICA DE FORMAÇÃO ARTÍSTICA. Revista Extensão, Palmas, v. 5, n. 1, p. 7-12, 2021. https://revista.unitins.br/index.php/extensao/article/view/5225
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.