Educación en ciencias

pensar el todo

Autores/as

  • António Cachapuz Universidade de Aveiro

Palabras clave:

educación en ciencias; interdisciplinariedad

Resumen

Teniendo como marco de referencia la epistemología de la complejidad de Edgar Morin, el estudio tiene como objetivo apoyar una reflexión crítica sobre el carácter interdisciplinario de la Educación en Ciencias. Se discute el campo epistémico de la Educación en Ciencias como una isla de racionalidad según Fourez y en articulación con el argumento anterior, se destacan tres dimensiones interdisciplinarias: orientación CTS del currículo escolar; pluralismo metodológico en la enseñanza; prácticas pedagógicas docentes. Se presentan sugerencias de trabajo a los profesores para ayudar a sus estudiantes a reinventar su relación con el conocimiento, permitiéndoles dar sentido, unidad y coherencia a la diversidad de sus representaciones y experiencias con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

António Cachapuz, Universidade de Aveiro

Professor Catedrático (aposentado) da Universidade de Aveiro/CIDTFF. ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-9112-6087

Citas

AGUIAR, E.; CAVALCANTE, K. Uso de jogos educacionais no ensino transdisciplinar de temas ambientais: estudo de caso com a plataforma Scratch. Vitruvian Cogitationes, v.4, n.1, p.10-22, 2023.

ARZTMAN, M.; HORNSTRA, L; JEURING, J.; KESTER, L. Effect Gamesin STEM education: a meta-analysis on the mentoring role of student background characteristics. Studies in Science Education, vol. 59, n. 1, p. 109-145, 2023.

BOSZKO, C.; ROSA, C. Diários Reflexivos: definições e referenciais norteadores, Insignare scientia, vol. 3, n. 2, p. 18-35, 2020.

BAPTISTA, G.; GOUVEIA R.; CARMO, R. A Epistemologia da Prática Profissional Docente: Observações sobre alguns desafios atuais. Ensino Em Re- Vista, vol. 23, n.1, jan./jun., 49-69, 2016.

BRAUND, M.; REISS, M. The ‘Great Divide’: How the Arts Contribute to Science and Science Education, Canadian Journal of Science Mathematics and Technology Education, v.19, n. 6, 219-236, 2019. DOI: 10.1007/s42330-019-00057-7.

CACHAPUZ, A. Educação em Ciências e o Arquipélago dos Saberes: uma abordagem epistemológica. In: Educação em Ciências: epistemologias, princípios e ações educativas. Curitiva: CRV, 2012, p. 117-134.

CACHAPUZ, A. Arte e ciência no ensino interdisciplinar das ciências. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, v. 1, p.1-9, 2020.

CACHAPUZ, A. Educação em Ciências: contributos para a mudança. Vitruvian Cogitationes, v 3, n. 2, p. 64-80, 2022.

FAZENDA, I. (Org). O que é a interdisciplinaridade. São Paulo: Cortez, 2008.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FOUREZ, G. La Construction des Sciences. Bruxelas: De Boeck Univ., 1995.

GARCÍA-CARMONA, A. STEAM, una nueva distracción para la ensenanza de la ciencia? Ápice. Revista de Educación Científica, 4 (2), p. 35-50, 2020. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2020.4.2.6533

GARCIA, M.; CEREZO, J.; LÓPEZ, J. Ciencia, Tecnologia e Sociedad. Madrid: Tecnos, 1996.

HIDALGO, J; QUEIROZ, D.; OLIVEIRA, M. A H i s t ó r i a da C i ê n c i a n o P N L D 2 0 1 8 :o Pri n c í p i o d e Ar q u i me d e s c o m o e s t u d o d e c a s o. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 38, n. 2, p. 1251-1281, ago. 2021.

JORGE, F.; PAIXÃO, F.; SILVEIRA, P. (coords.) A Escola de Aprender: Contributos para a sua construção - Volume II, Instituto Politécnico de Castelo Branco, 2023. DOI: https://doi.org/10.53681/2023.l03/04.

LABURÚ, C.; ARRUDA, S.; NARDI, R. Pluralismo metodológico no ensino de ciências. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 247-260, 2003.

LUDKE, H.; ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. SP: EPU, 1986.

MARINELI, F. O terraplanismo e o apelo à experiência pessoal como critério epistemológico. Caderno Brasileiro de Ensino da Física, v. 37, n.3, 1173-1192, dez, 2020.

MARTINI, C.; PARESCHI, C. Ciência, Tecnologia e Sociedade: a importância do enfoque CTS para a educação a distância. In: Fronteiras do conhecimento científico. Felipe Asens (Org.), Deerfield Beach, Fl: Pembroke Collins, 2023.

MAYOR., F. La science porquoi et pour qui? Le Courier de l´UNESCO, n.9, maio, 1999.

MORIN, E. O problema epistemológico da complexidade. Lisboa: Europa-América, 1996.

MORIN, E. Ciência com Consciência. Rio de Janeiro: Bertrand, 2005.

MORIN, E. Um festival de incertezas. Espiral, v. 4, p. 5-12, 2020.

PERALES, F.; AGUILERA, D. Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: íevolución, revolución o disyunción? Ápice. Revista de Educación Científica, vol. 4, n. 1, p. 1-15, 2020. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.5826

PIMENTA, S. Professor reflexivo: construindo uma crítica, In: Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito, SP: Cortez (3ª edição), p. 17- 52, 2005.

POMBO, O. Interdisciplinaridade: ambições e limites. Lisboa: Alêtheia, 2021.

PORTO, S.; PIACENTINI, V.; VIEIRA, R. O “Jardim de Ciência” como contexto de educação e investigação interdisciplinar: uma trajetória para o “Smart Knowlege Garden”. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, v.4, e 023005, p. 1-19, 2023.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis- RJ, Vozes, 2004.

TAKEUCHI, M. A.; SENGUPTA, P.; SHANAHAN, M.; ADAMS, J.; HACHEM, M. Transdisciplinarity in STEM education: a critical review. Studies in Science Education, vol. 56, n.2, p. 213-253. 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1755802

UNESCO. Ciência para o século XXI: um novo compromisso. Comissão Nacional da UNESCO: Lisboa, 1999.

UNESCO. Fórum Mundial da ciência. Comissão Nacional da UNESCO: Lisboa, 2017.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

CACHAPUZ, A. Educación en ciencias: pensar el todo. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e023006, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/933. Acesso em: 3 jul. 2024.