La inclusión escolar de estudiantes con TEA
reflexiones sobre las barreras actitudinales en el espacio escolar
Palabras clave:
Prejuicio. Estereotipo. Marginación. Desorden del espectro autista. Inclusión escolar.Resumen
El presente estudio tiene como objetivo investigar, a través de una investigación bibliográfica, cómo los estereotipos y prejuicios respecto a los estudiantes con TEA impactan en su proceso de inclusión escolar. Se trata de una investigación bibliográfica, de carácter cualitativo y descriptivo. Los resultados revelan que han sido frecuentes situaciones de bullying, malas palabras, violencia verbal y física, entre otras formas de marginación contra estudiantes con TEA, provocando sentimientos de inferioridad, miedo, depresión, ansiedad, entre otros. Si bien ha habido avances significativos en la garantía de los derechos de todos los seres humanos, queda mucho por hacer para que las escuelas sean efectivamente inclusivas. Para ello, es necesario que los distintos actores sociales, participantes en las distintas instituciones (directivos, coordinadores pedagógicos, docentes, etc.), sean capaces de superar sus propios prejuicios y que se implementen acciones de sensibilización y sensibilización sobre el tema del capacitismo con el fin de promover una cultura de inclusión y respeto a la diversidad.
Descargas
Citas
ALVES-MAZZOTTI, A. J. Representações Sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista múltiplas leituras, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 18-43, jan./jun. 2008. Disponível em: file:///C:/Users/sharm/Downloads/Alvez-Mazzotti.%20Representa%C3%A7%C3%B5es%20sociais.pdf. Acesso em: 13 ago. 2024.
ANDRADE, R. B. Estereótipos e preconceito contra pessoas com Transtorno do Espectro Autista. Dissertação (Mestrado em Psicologia). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2022.
ANDRADE, M. L. B. M.; BELO, A. Z. Situação de discriminação contra pessoas com deficiência física baseadas no capacitismo. Revista Multivisões-AESA, Arcoverde, v.1, n. 1, p. 1-14, 2024. Disponível em: https://revistamultivisoesaesa.com.br/index.php/aesa/article/view/5. Acesso em: 01 ago. 2024.
ANGELUCCI, C. B. et al. Escolarização e preconceito: lembranças de jovens com e sem deficiência. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 13, n. 2, p. 243-250, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/wTFfBzbJMYTppvpvd6jkN7S/?format=html&lang=pt#. Acesso em: 01 ago. 2024.
APA – ASSOCIAÇÃO DE PSIQUIATRIA AMERICANA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM-V). 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.
BECKER, K. L. Como a deficiência afeta a educação e o trabalho de jovens no Brasil. Nova Economia, Belo Horizonte, v. 29, n. 3, p. 1009-1039, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/neco/a/hmGfVTSPTTp7M3VQNCgsfBj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2020]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Brasília, DF: Presidência da República, 2009. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007 2010/2009/decreto/d6949.htm. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista; e altera o § 3º do art. 98 da Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Brasília, DF: Presidência da República, 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Lei nº 12.796, de 4 em abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 01 ago. 2024.
BRASIL. Lei nº13.146, de 06 de junho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 01 ago. 2024.
CUNHA, Y. C. B. Um estudo sobre crianças do Espectro Autista e a inclusão na cidade do Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Psicologia). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2022.
CRESWEL, J. Projeto de pesquisa: método qualitativo, quantitativo e misto. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2021.
CROCHÍK, J. L. Preconceito, Indivíduo e Sociedade. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 4, n. 3, p. 47-70, 1996, Universidade de São Paulo. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X1996000300004 Acesso em: 01 ago. 2024.
CROCHÍK, J. L. Preconceito, Individuo e Cultura. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.
FAGUNDES, K. M. O Capacitismo como barreira atitudinal ao processo de inclusão escolar. [livro eletrônico]. Universidade Estadual de Ponta Grossa: Ponta Grossa, 2022. Disponível em: https://tede2.uepg.br/jspui/bitstream/prefix/3793/5/Produto%20educacional.pdf. Acesso em: 01 ago. 2024.
FALCÃO, C, S. N.; Ana Carina STELKO-PEREIRA, A. C.; Gonçalves ALVES, D. L. G.
Envolvimento de alunos com TEA em situações de bullying de acordo com múltiplos informantes. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, e217359, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rLmLSfp7CYDzZZpRjV8GGMG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2024.
GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T (org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2017.
GLAT, R. (Org.). Educação inclusiva: cultura e cotidiano escolar. Rio de Janeiro: 7 letras, 2007.
LEMOS, E. L. M. D. et al. Concepções de pais e professores sobre a inclusão de crianças autistas. Fractal: Revista de Psicologia, Niterói, v. 28, n. 3, p. 351-361, set.-dez. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/fractal/v28n3/1984-0292-fractal-28-03-00351.pdf. Acesso em: 01 ago. 2024.
MAGALHÃES, R. C. B. P.; RUIZ, E. M. Estigma e currículo oculto. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.17, p.125-142, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/NkmxGbZTdgVWP4JCtFZY4KG/. Acesso em: 03 ago. 2024.
MARCHESAN, A.; CARPENEDO, R. F. Capacitismo: entre a designação e a significação da pessoa com deficiência. Revista Trama, Marechal Cândido Rondon, v. 17, n. 40, p. 45-55, 2021. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/trama/article/view/26199. Acesso em: 03 ago. 2024.
OLIVEIRA. A. F. T. M.; SCHMIDT, C. Bullying e Transtorno do Espectro Autista (TEA): o que nos revelam as autobiografias? Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 49, e251469, 2023 Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/kGRJQ9sZzGjZjLy4zzsBCJJ/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 01 ago. 2024.
PICCOLO, G. M.; MENDES, E. G. Dialogando com Goffman: contribuições e limites sobre a deficiência. Poíesis Pedagógica, Catalão, v.10, n.1, p.46-63, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/poiesis/article/view/19990. Acesso em: 01 ago. 2024.
REIS, J. G.; ARAÚJO, S. M.; GLAT, R. Autopercepção de pessoas com deficiência intelectual sobre deficiência, estigma e preconceito. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, p. 1-16, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/33882. Acesso em: 01 ago. 2024.
SALVATORI, P. C. G. Ativismo em um mundo (im)perfeito: relações públicas e cidadania para pessoas com deficiência. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.
SCHEWINSKY, S. R. A barbárie do preconceito contra o deficiente: todos somos vítimas. Acta Fisiátrica, São Paulo, v.11, n.1, p. 7-11, 2004. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/actafisiatrica/article/view/102465. Acesso em: 01 ago. 2024.
SILVA, L. M. O estranhamento causado pela deficiência: preconceito e experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 33, p. 424-561, 2006. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/v11n33/v11n33a04.pdf. Acesso em: 08 abr. 2023.
SIMMEL, G. As grandes cidades e a vida do espírito (1903). Revista Mana, Rio de Janeiro, v.11, n.2, p. 577-591, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mana/a/WfkbJzPmYNdfNWxpyKpcwWj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2024.
SOUZA, S. T. Representações sociais de acadêmicos do curso de Pedagogia sobre o Transtorno do Espectro Autista. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2023.
SOUZA, S. T.; YAEGASHI, S. F. R; GONCALVES, K. K. I. Políticas de Inclusão Escolar e o Transtorno do Espectro Autista: considerações sobre leis e marcos históricos. Revista Saber Incluir, Santarém, v. 1, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistasaberincluir/article/view/2543. Acesso em: 01 ago. 2024.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.