Educación e inclusión de personas con altas capacidades/superdotación

grado de conocimiento en tesis y disertaciones (2015-2019)

Autores/as

  • Shara da Silva Barbosa
  • Solange Franci Raimundo Yaegashi Universidade Estadual de Maringá

Palabras clave:

Educación. Inclusión. Altas capacidades/superdotación. Práctica pedagógica.

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo analizar el grado del conocimiento sobre la educación y la inclusión de los estudiantes identificados con altas capacidades/superdotación (AH/SD) en las escuelas regulares, a partir de las tesis y disertaciones producidas en Brasil entre los años 2015 y 2019. En cuanto al procedimiento metodológico, se trata de un estudio bibliográfico del tipo revisión de la literatura, en el que se ha realizado un estudio sistemático en la Base Digital de Tesis y Disertaciones del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (BDTD/IBICT) acerca de la formación e inclusión de estudiantes con altas capacidades/superdotación. Tras una cuidadosa evaluación, seleccionamos nueve trabajos (tesis y disertaciones) para analizar, que se organizaron en cuatro categorías de análisis. Los resultados revelaron que en la mayoría de los estudios revisados tanto los profesores como el equipo escolar no presentan las calificaciones necesarias para atender a esos estudiantes, tampoco, las escuelas poseen una infraestructura que permita una red de apoyo sistematizada. Por lo tanto, entendemos que es esencial que se desarrollen más investigaciones y estudios dirigidos a esas personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shara da Silva Barbosa

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). 

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UEM. 

Citas

ARIOZA, C. D. S. Inclusão escolar, empoderamento familiar e o direito à educação. 2017. 199 f. Tese (Doutorado em Educação) Universidade Federal de Goiás, Regional Catalão (RC), 2017.

BAHIENSE, T. R. S.; ROSSETTI, C. B. Altas habilidades/superdotação no contexto escolar: Percepções de professores e prática docente. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v.20, n.2, p.195-208, 2014.

BARDIN, L. Análise do conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRANCO, A.P.; TASSINARI, A. M.; CONTI, L. M.; ALMEIDA; M. A. Breve histórico acerca das altas habilidades/ superdotação: políticas e instrumentos para a identificação. Revista Educação, Batatais, v.7, n.2, p. 23-41, jan./jun. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política nacional da educação especial. Brasília, DF, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política nacional da educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, DF, 2008.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 2, 7 jul. 2015.

BRASIL. Programa de capacitação de recursos humanos do ensino fundamental: superdotação e talento. Vol. 1, fascículos V - VI - VII. Brasília: MEC/SEEP, 1999.

DUARTE, A. A. S. Enriquecimento curricular para alunos com altas habilidades/superdotação no ensino médio: práticas de leitura. 2018. 108 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, 2018.

FERREIRA, J. A. O. Inclusão escolar? O aluno com altas habilidades/superdotação em escola ribeirinha na Amazônia. 2018. 170 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual Paulista /Araraquara, São Paulo, 2018.

LIMA, D. M.; MOREIRA, L. C. Proposta de Enriquecimento Curricular para Professores do Ensino Regular: um caminho para inclusão do aluno com altas habilidades/superdotação. PDE, 2007. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1075-4.pdf

Acesso: 17 de jan. 2021.

MAGIONI, D. C. P. Aprendizagem cooperativa na prática artística em crianças e adolescentes com altas habilidades/superdotação. 2018. 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, 2018.

MARTINS, B. M.; CHACON, M. C. M.; ALMEIDA, L. S. Estudo Comparativo Luso-Brasileiro sobre a Formação Inicial de Professores em Altas Habilidades/Superdotação com Enfoque nos Conteúdos Curriculares. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 24, n. 3, p.309-326, 2018.

MARTINS, B. A. Autoeficácia docente no contexto da educação inclusiva: instrumentos de medida e formação de professores baseada em experiências vicárias. 2018. 326 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2018.

MARTINS, B. A; CHACON, M. C. M. Identificação de características de altas habilidades/superdotação apresentadas por alunos matriculados em escolas de ensino regular. In: Seminário de pesquisa em educação da região sul, XI ANPED Sul, 2012, Caxias do Sul, Anais Eletrônicos... Caxias do Sul: Universidade de Caxias do Sul. Disponível em:https://www.marilia.unesp.br/Home/Extensao/papah/identificacao_ah-sd.pdf. Acesso: 09 de jun. 2020.

OLIVEIRA, F. S. É inteligente, mas...: perspectivas e formação de professores para as altas habilidades/superdotação. 2018. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018.

PERÉZ, S.G; O culto aos mitos sobre as altas habilidades/superdotação? Revista Psicologia Argumento, Curitiba, v. 29, n. 67, p. 513-531, out./dez. 2011.

RECH, A. J. D. Relação família-escola: uma parceria para a inclusão de alunos com altas habilidades/superdotação. 2016. 335 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Maria, 2016.

SILVA, R. C. O silenciamento sobre o trabalho com alunos precoces com comportamento de superdotação em momentos de HEC e ATPC. 2016. 118 f. Dissertação (Mestrado e Educação) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciência, Marília – SP, 2016.

SOUTO, W. K. S. C. Inclusão educacional de um aluno superdotado com transtorno de Asperger no ensino fundamental: um estudo de caso. 2019. 174 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, 2019.

Archivos adicionales

Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Barbosa, S. da S., & Yaegashi, S. F. R. (2021). Educación e inclusión de personas con altas capacidades/superdotación: grado de conocimiento en tesis y disertaciones (2015-2019). Revista Brasileira De Iniciação Científica, 8, e021010. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/353