La elección de la docencia en el campo de las ciencias
un análisis de la literatura nacional
Palabras clave:
Formación docente. Didáctica de las ciencias. Licenciaturas.Resumen
Ingresar a un programa de formación docente y continuar ejerciendo la profesión implica numerosos factores. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión bibliográfica para identificar los factores que pueden influir en la elección de la docencia en cursos de pregrado en el área de Ciencias Naturales. La investigación bibliográfica cualitativa utilizó el portal Capes Periódicos como plataforma de búsqueda e identificó nueve artículos. Tras el análisis textual del discurso, se identificaron dos categorías intermedias y una categoría final. Los resultados indicaron que la elección está relacionada con la autoeficacia, la afectividad, las narrativas biográficas, el contexto social y las políticas públicas.
Descargas
Citas
AGOSTINI, G.; MASSI, L. Atratividade e permanência na carreira docente: um estudo sobre o encaminhamento profissional de licenciados em química. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., Florianópolis, 2017. Anais [...] Florianópolis: UFSC, p. 1-10, 2017. Disponível em: https://www.abrapec.com/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0349-1.pdf. Acesso em: 08 out. 2024.
BRANCO, A. L. C.; BONTEMPO, G. C.; SARAIVA, A. C. L. C. A atratividade da carreira docente no Brasil: concepções de licenciados em Ciências Biológicas. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão v. 9, n. 20, p.1-16, 2016.
GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação& Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010.
LEITE, C.; RODRIGUES, S. V.; TEIXEIRA, D. N. Razões da escolha da profissão docente e percepções que dela têm estudantes da Universidade do Porto (Portugal). Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 19, p. 1-22, 2024.
MACIEL, E. A.; BAUMGRATZ, C. E.; GÜLLICH, R. I. C. Dos porquês à escolha profissional de professores de ciências biológicas em formação inicial. Interfaces da educação, Paranaíba, v. 12, n. 34, p. 631-652, 2021.
MASSI, L.; AGOSTINI, G.; SILVA, R. V. Escolha, formação e atuação de professores de ciências explicadas pela predominância de disposições interpessoais e de interesse pelo conhecimento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 21, n. 2, 196-218, 2022.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise Textual Discursiva, Ijuí: Unijuí, 2020.
NUNES, D. F.; OLIVEIRA, F. P. E.; MAIA, M. F. G. Relações de gênero, renda e trabalho em microdados sobre formação inicial de professores/as no Brasil: uma análise multivariada. Educação UFSM, Santa Maria, v. 45, p. 1-27, 2020.
ROTTA, J. C. G.; SILVA, D. M. S.; PEDREIRA, A. J. Vocação ou ofício? A constituição da identidade docente na formação de professores de Ciências e a contribuição do PIBID. Educação e Filosofia, Uberlândia v. 37, n. 80, p. 795-824, 2023.
TARTUCE, G. L. B., NUNES, M. M.; DE ALMEIDA, P. C. A. Alunos do ensino médio e atratividade da carreira docente no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 140, p. 445- 477, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


