Concepciones de interdisciplinaridad en la enseñanza de ciencias
una propuesta para la formación continua de profesores
Palabras clave:
Interdisciplinaridade. Ensino de Ciências. Formação de professores. Proposta didática.Resumen
La discusión sobre la interdisciplinariedad es reciente y amplia, ya que este es un concepto polisémico, aún en desarrollo. Sin embargo, nos parece, casi como un consenso, que la interdisciplinariedad aparece como una respuesta para superar la apariencia fragmentada presente en los procesos de producción y socialización del conocimiento. Esta investigación, resultante de una tesis de maestría, tuvo como objetivo elaborar y discutir una propuesta didáctica interdisciplinaria para la educación continua de los maestros de ciencias de los últimos años de la escuela primaria. A partir de esta propuesta, fue posible crear contextos que proporcionaron la reflexión, el análisis y la propuesta de actividades interdisciplinarias por parte de los docentes que participaron en el curso
Descargas
Citas
ALMEIDA, C. S.; ROTTA, J. C. G. A interdisciplinaridade em um curso de licenciatura em ciências naturais na visão de seus professores. Ciências em Foco, Campinas, SP, v. 11, n. 1, p. 61-70, jan./jun.2018.
ALVES, F. de M. S.; REINERT, J. N. Percepção dos coordenadores dos cursos de graduação da UFSC sobre a multidisciplinaridade dos cursos que coordenam. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Sorocaba, SP, v. 12, n. 4, p. 685-702, set./dez. 2007.
BERTI, V. P.; FERNANDEZ, C. O caráter dual do termo interdisciplinaridade na literatura, nos documentos educacionais oficiais e nos professores de química. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, SC,v.8,n.1, p. 153-180, maio/jun. 2015.
BIAR, J.; NOGUEIRA, M. L. S. L. S. e NETO, J. M. Abordagem interdisciplinar em livros didáticos de ciências dos anos finais do ensino fundamental. In:ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICA DE ENSINO, 17, 2014, Fortaleza. Anais eletrônico [...]Fortaleza:Comissão Organizadora do XVII Encontro Nacional de Prática de Ensino, 2014.Disponível em:http://www.uece.br/endipe2014/ebooks/livro3/97%20ABORDAGEM%20INTERDISCIPLINAR%20EM%20LIVROS%20DID%C3%81TICOS%20DE%20CI%C3%8ANCIAS%20DOS%20ANOS%20FINAIS%20DO%20ENSINO%20FUNDAMENTAL.pdf. Acesso em12 de nov. 2017.
BLAUTH, W. Reflexões sobre a interdisciplinaridade - Formação e Gestão em Processos Educativos. In:SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO, CONHECIMENTO E PROCESSOS EDUCATIVOS,1, 2015,Criciúma. Anais eletrônico [...] Criciúma: UNESC, 2015. Disponível em:http://www.unesc.net/portal/resources/files/486/Tabela%20resumos%20aprovados%20para%20site.pdf. Acesso em 23 de jun. 2017.
BONATTO, A.; BARROS,C.; GEMELI, R.; LOPES, T.; FRISON, M. Interdisciplinaridade no ambiente escolar.In:SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, 9, 2012, Caxias do Sul. Anais eletrônico [...]Caxias do Sul: UCS, 2012. Disponível em:http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/2414/501. Acesso em 23 de jun. 2017.
CARDOSO, C. M. A. Canção da Inteireza: uma visão holística da educação. São Paulo: Summus, 1995.
DESGAGNÉ, S. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores e universitários e professores práticos. Revista educação em questão, Natal, RN, v. 29, n. 15, p. 7-35, maio/ago. 2007.
FAZENDA, I. C. A. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. São Paulo: Edições Loyola, 6º edição, 2011.
FEISTEL, R. A. B.; MAESTRELLI, S. R. P. Interdisciplinaridade na educação em ciências: um olhar de professores formados. ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 8, 2011, Campinas. Anais eletrônico [...]Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2011. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/viiienpec/resumos/R1571-1.pdf. Acesso em: 21 de jan. 2017.
FORTUNA, T. R.; ANJOS A L.; ROTTA; C. G. A abordagem dos conteúdos de química nos livros de ciências do Oitavo Ano do Ensino Fundamental. In:ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 18, 2016,Florianópolis, Anais eletrônico [...]Florianópolis: ENEQ, 2016.Disponível em: http://www.eneq2016.ufsc.br/anais/resumos/R1334-1.pdf. Acesso em: 24 de ago. 2017.
GARRUTTI, E. A.; SANTOS, S. R. A interdisciplinaridade como forma de superar a fragmentação do conhecimento. Revista de Iniciação Científica da FFC, Marília, SP, v. 4, n. 2, p. 187-197, jan./jun. 2004.
GOZZI, M. E.; RODRIGUES, M. A. Características da Formação de Professores de Ciências Naturais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências,Belo Horizonte, MG, v. 17, n. 2, p. 423-449, maio/ago. 2017.
JANTSCH, A.; BIANCHETTI, L. Interdisciplinaridade para além da filosofia do sujeito.In: JANTSCH, A.; BIANCHETTI, L. (org). Interdisciplinaridade para além da filosofia do sujeito.Petrópolis: Vozes, 1995.
LELIS, H. R. Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, Florianópolis, SC. v. 6, n. 73, p. 2-23, ago. 2005.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 13° edição, 2011.
MAGALHÃES JÚNIOR, C. A. de O.; OLIVEIRA, M. P. P. Formação dos professores de ciências para o ensino fundamental. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE FÍSICA, 16, 2005, Rio de Janeiro. Anais eletrônico [...]Rio de Janeiro: SBF, 2005. Disponível em: <http://www.sbf1.sbfisica.org.br/eventos/snef/xvi/cd/resumos/T0602-1.pdf>. Acesso em: 23 ago. 2017.
MILARÉ, T.; PINHO-ALVES, J. A química disciplinar em ciências do 9º ano. Química Nova na Escola,São Paulo, SP v. 32, n.1, p. 43-52, jan./mar. 2010.
MOCELLIM, D. A. Ciência, Técnica e Reencantamento do Mundo. Tese de Doutorado do Programa de Pós-graduação em Sociologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2014.
NEHRING, C. M., SILVA, C. C., TRINDADE, J. A. D. O., PIETROCOLA, M., LEITE, R. C. M.; PINHEIRO, T. D. F. As ilhas de racionalidade e o saber significativo: o ensino de ciências através de projetos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, MG, v. 2, n.1, p. 88-105, jan./jun. 2002.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução Eloá Jacobina, Rio de Janeiro: Bertrand Brasil,8a ed., 2003.
NORONHA, P. A.; ROTTA, J. C. G. Concepção dos professores de ciências sobre a interdisciplinaridade dos conteúdos de ciências no Ensino Fundamental. Membiela, P.; Casado, N.; Cebreiros, M. I.; Vidal, M. (org.) La enseñanza de las ciencias en elactual contexto educativo. 1 ed. Provincia de Ourense: Educación, 2017, v. 1, p. 241-245.
POMBO, O. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. Liinc em Revista,Rio de Janeiro, RJ, v.1, n.1, p. 3-15, jan./jun. 2005.
SAVARIS, L.; TREVISOL, M. T. C. Princípios organizadores do processo de ensino e de aprendizagem no cenário da complexidade. In:COLÓQUIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO, 4, 2014, Santa Catarina, Anais eletrônico [...] v.2, n. 1, 2014.Universidade do Oeste de Santa Catarina.
THIESEN, J. da S. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, RJ, v. 13, n. 39, p. 545-554, set./dez.2008.
TONET, I. Interdisciplinaridade, formação humana e emancipação humana. Serviço Social & Sociedade, São Paulo, SP, n. 116, p. 725-742, out./dez. 2013.
TRINDADE, I. L.; CHAVES, S. N. A Interdisciplinaridade no “novo ensino médio”: entre o discurso oficial e a prática dos professores de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EMEDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 5, 2005, Bauru. Anais eletrônico [...] Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2005. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/3/pdf/p498.pdf. Acesso em: 21 de jan. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.