La humanización de la enseñanza de las ciencias
estado del arte en el contexto nacional
Palabras clave:
Enseñanza humanizada. Humanización de la enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las cienciasResumen
El objetivo de este trabajo fue realizar un levantamiento bibliográfico de vanguardia para conocer cómo la investigación en Enseñanza de las Ciencias en Brasil ha discutido propuestas para la humanización de la Educación en Ciencias. La metodología fue cualitativa y utilizó estudios sobre el Estado del Arte. Los datos fueron analizados con base en el Análisis de Contenido y los cuatro artículos seleccionados fueron listados en dos categorías; mientras que las dos tesis y 12 disertaciones se basaron en tres categorías. Se pudo observar que hubo pocas investigaciones sobre cómo se puede humanizar la enseñanza de las Ciencias y entre ellas se destacan los respectivos aspectos de las prácticas desarrolladas en las aulas, mientras que poco se abordó la formación de profesores de Ciencias con sesgo humanizador.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
DOMICIANO, T. D. Enfoque CTS no curso de licenciatura em ciências da UFPR Litoral. Dissertação Mestrado da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
FREIRE, P. Educação e mudança. 46 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, P. Educação e mudança. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. 66 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2020.
GOUW, AM. S.; BIZZO, N. M. V. A percepção dos jovens brasileiros sobre suas aulas de Ciências. Educar em Revista, n. 60, p. 277-292, 2016.
GUIMARÃES, A. S.; CARVALHO, W. R. G. de Desinformação, Negacionismo e Automedicação: a relação da população com as drogas “milagrosas” em meio à pandemia da COVID-19.
InterAmerican Journal of Medicine and Health, v. 3, e202003053, p. 1-4, 2020.
KRUPCZAK, C.; AIRES, J. A.; REIS, P. G. R. Controvérsias sociocientíficas: análise comparativa entre Brasil e Portugal. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 16, n. 37, p. 89-105, 2020.
MATTHEWS, M. R. História, Filosofia e Ensino de Ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Catarinense de Ensino de Física, v. 12, n. 3, p. 164-214, 1995.
MAURÍCIO, P.; VALENTE, B. Argumentos para a uma humanização do ensino de Ciências. Ciência & Educação, v. 19, n. 4, p. 1013-1026, 2013.
MELO, J. R.; ROTTA, J. C. G. Atividades de extensão e as concepções de cientistas de alunos do sexto ano do ensino fundamental. Extensão & Cidadania, v. 8, n. 13, p. 301-316, 2020.
MORAES, R. C. M. A temática da humanização no ensino da oralidade para a autoestima cidadã. Tese de Doutorado da Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2018.
MOURA, B. A. O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, v. 7, n. 1, p. 32-46, 2014.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas Denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. 4 ed. Cortez Editora, 2002.
SILVA, S. A. O. A educação dialógica-problematizadora no ensino de ciências como elemento para a valorização da heterogeneidade etária-cultural de educandos da EJA. Dissertação de Mestrado da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
TAHA, M. S. Educação ambiental e educação patrimonial como prática pedagógica interdisciplinar para o ensino de ciências. Dissertação de Mestrado Profissional da Universidade Federal do Pampa, Bagé, 2018.
VOSGERAU, D. S. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014
XAVIER, F. J. R., LIMA, J. A. A.; ANDRADE, E. L. W. Contribuições de Paulo Freire e Álvaro Vieira Pinto para uma Educação Crítica e Humanizadora. Ideação, v. 23, n. 2, p. 236-256, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.