Formación permanente en escuelas
la experiencia del profoco en Santa Cecília - PB
Palabras clave:
Formación permanente. Educación artística. Práctica pedagógica.Resumen
El presente estudio relata una experiencia de formación en permanente en escuelas. Se trata del minicurso Arte-Educación, realizado en el ámbito de Profoco - Proyecto de Formación Permanente del municipio de Santa Cecília - PB, en 2011. La perspectiva adoptada en este trabajo es cualitativa con enfoque de investigación-acción, evocando narrativas de siete profesores, un coordinador y un formador de professores. Destaca la formación continua desde el interior de la escuela, nos basendo de Imbernón (2009, 2010, 2016), concluyendo que la experiencia formativa analizada sigue siendo actual y necesaria para el desarrollo de la autonomía docente.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Fundamental (SEF). Parâmetros Curriculares Nacionais: arte. Brasília, DF: MEC/SEF, 2001.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 56 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2018.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2010.
IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.
IMBERNÓN, Francisco. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.
LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 13.ed. São Paulo: Cortez, 2011.
PIMENTA, Selma Garrido. “Professor reflexivo: construindo uma crítica”. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 7 ed., São Paulo: Cortez, 2012, p. 20-62.
SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE SANTA CECÍLIA - PB. Guia Prático do Minicurso Arte-Educação. Profoco-Programa de Formação Continuada de Santa Cecília – PB. Santa Cecília, PB: 2011. 6p.
THIOLLENT, M. Metodologia da Pesquisa-Ação. São Paulo: Cortez, 1986.
ZEICHNER, K. M. A Formação Reflexiva de Professores: Ideias e Práticas. Lisboa: Educa, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.