Formación permanente en escuelas

la experiencia del profoco en Santa Cecília - PB

Autores/as

  • Robson de Arruda Secretaria Municipal de Educação de Santa Cecília
  • Robéria Nádia Araújo Nascimento Universidade Estadual da Paraíba - UEPB

Palabras clave:

Formación permanente. Educación artística. Práctica pedagógica.

Resumen

El presente estudio relata una experiencia de formación en permanente en escuelas. Se trata del minicurso Arte-Educación, realizado en el ámbito de Profoco - Proyecto de Formación Permanente del municipio de Santa Cecília - PB, en 2011. La perspectiva adoptada en este trabajo es cualitativa con enfoque de investigación-acción, evocando narrativas de siete profesores, un coordinador y un formador de professores. Destaca la formación continua desde el interior de la escuela, nos basendo de Imbernón (2009, 2010, 2016), concluyendo que la experiencia formativa analizada sigue siendo actual y necesaria para el desarrollo de la autonomía docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robson de Arruda, Secretaria Municipal de Educação de Santa Cecília

Pedagogia (UEPB), Mestre em Formação de Professores (UEPB), Especialização em Educação Básica (UNIPÊ). Professor, Analista Educacional na Rede Estadual de Ensino de Pernambuco, Coordenador do Departamento de Ensino da Secretaria Municipal de Educação de Santa Cecília-PB. Orcid: 0000-0001-6149-9827.

Robéria Nádia Araújo Nascimento, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2007). Professora Associada do Departamento de Comunicação Social (UEPB). Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores (PPGFP/UEPB), com atuação na Linha de Pesquisa Ciências, Tecnologias e Formação Docente. Integrante dos Grupos de Pesquisa: TECLIN- Tecnologias, Culturas e Linguagens (PPGFP/UEPB), Comunicação, Cultura e Desenvolvimento e Comunicação, Memória e Cultura Popular (DECOM/UEPB), vinculados à Linha de Pesquisa Mídia e Estudos Culturais. Aglutinando esses espaços, orienta os eixos temáticos: Mídias e Educação; Estudos Culturais e Identidade Docente; Formação Docente e Práticas Pedagógicas; Educação Intercultural, Gênero e Currículo Escolar.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Fundamental (SEF). Parâmetros Curriculares Nacionais: arte. Brasília, DF: MEC/SEF, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 56 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2018.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2010.

IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

IMBERNÓN, Francisco. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.

LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 13.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

PIMENTA, Selma Garrido. “Professor reflexivo: construindo uma crítica”. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 7 ed., São Paulo: Cortez, 2012, p. 20-62.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE SANTA CECÍLIA - PB. Guia Prático do Minicurso Arte-Educação. Profoco-Programa de Formação Continuada de Santa Cecília – PB. Santa Cecília, PB: 2011. 6p.

THIOLLENT, M. Metodologia da Pesquisa-Ação. São Paulo: Cortez, 1986.

ZEICHNER, K. M. A Formação Reflexiva de Professores: Ideias e Práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

ARRUDA, R. de; NÁDIA ARAÚJO NASCIMENTO, R. Formación permanente en escuelas: la experiencia del profoco en Santa Cecília - PB. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 6, p. e021013, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/285. Acesso em: 21 nov. 2024.