Perrogativas de la enseñanza de la filosofia
sentidos y posibilidades en la educacion
Palabras clave:
Filosofía – Enseñanza de la Filosofía - FormaciónResumen
Nuestra intención aquí es poner de nuevo el debate sobre la enseñanza de la filosofía en el
contexto requerido. A este respecto, en primer lugar, vamos a discutir en qué medida la enseñanza de la filosofía en el contexto actual de la obligación, puede mantener su formación crítica condición en la escuela y cuáles son sus límites y posibilidades. A continuación, vamos a abordar algunas prerrogativas de enseñanza y aprendizaje filosofía y, en particular, hacer frente a estas prerrogativas no cerrados en sí mismos, sin darse cuenta de otras posibilidades, pero para indicar factores importantes en la práctica del
docente en la enseñanza de la filosofía.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Metafísica. São Paulo: Editora Abril, 1973.
CARMINATI, C. J. O ensino de filosofia no II grau: do seu afastamento ao movimento pela sua reintrodução (a sociedade de estudos e atividades filosóficas-SEAF). 195 f. Dissertação Mestrado em Educação. Centro de Ciências da Educação – UFSC, Florianópolis, 1997.
CARMINATI, C. J. Formação e docência: a trajetória de professores de filosofia. Tese de Doutorado em Educação. Centro de Ciências da Educação – UFSC – Florianópolis, 2003.
CARMINATI, C. J. Sentidos do fazer e da formação do(a) professor(a) de filosofia do ensino médio. Anais da 27ª ANPED/2004.
CERLETTI. A.; KOHAN, W. A filosofia no ensino médio. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1999.
COLOMBO, O. P. Pistas para filosofar. v.1. Porto Alegre: Evangraf, 1999.
FAVARETTO, C. F. Notas sobre o ensino de filosofia. In: ARANTES, Paulo E. et al. A filosofia e seu ensino. São Paulo: Vozes/Educ, 1995. p. 77-85.
GARCIA, C. B. Filosofia, ação e mundo das aparências. In: FÁVERO, A., RAUBER, J., KOHAN, W. (org.). Um olhar sobre o ensino de filosofia. Ijuí: UNIJUÍ, 2002 - (Coleção filosofia e ensino), p. 53-66.
GALLO, S.; KOHAN, W. O. (org.). Filosofia no ensino médio. Petrópolis: Vozes, 2000.
JASPERS, K. Introdução ao pensamento filosófico. São Paulo: Cultrix, 1971.
KANT I. Crítica da Razão Pura. São Paulo: Nova Cultural, 1992.
KANT I. Resposta à pergunta: o que é Iluminismo? In: A paz perpétua e outros opúsculos. Lisboa: edições 70, 1990.
SCHNEIDER, P. R. Filosofia e ensino. In: FÁVERO, A., RAUBER, J., KOHAN, W. (org.). Um olhar sobre o ensino de filosofia. Ijuí: UNIJUÍ, 2002 - (Coleção filosofia e ensino), p. 67-83.
VON ZUBEN, N. A. Filosofia e Educação: atitude filosófica e a questão da apropriação do filosofar. In: Revista Pro-Posições. v. 3, n. 2, p. 7-27, jun. 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.