Licenciados en educación física en el contexto de prácticas curriculares supervisadas
un estudio sobre indicadores de recepción
Palabras clave:
Acogimiento en la práctica, Formación del profesorado, Práctica curricular tutelada, Educación físicaResumen
El objetivo de esta investigación fue recopilar indicadores del modelo de receptividad al pasante de Educación Física realizados en las escuelas, por los Profesores Supervisores (PS), a lo largo de la actividad de Práctica Curricular Tutelada. La investigación sucedió por el método cualitativo, por medio de estudio de casos, desde una perspectiva de modelo analítico descriptivo. Los participantes fueran un Profesor Supervisor de Educación Física y de su pasante. Los datos recopilados por los instrumentos de Notas de Campo, Entrevistas Semi-Estructuradas y Documentos del Informe Final de la práctica fueron sometidos a la técnica de Análisis de Contenido. Los resultados de esa investigación revelaron que el modelo adoptado por el PS fue de Recepción. EL PS autorizó el inicio de la práctica, pero sin el debido acogimiento y orientación necesario a la pasante.
Descargas
Citas
ARAÚJO, S. Acolhimento no estágio: entre modelos e possibilidades de formação docente. 2014. 202 f. Dissertação (Mestre em Educação) – Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2014.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BENITES, L. C.; CYRINO, M.; SOUZA NETO, S. A prática de ensino como possibilidade de reflexão: concepções dos professores-colaboradores. In: LEITE, Y. U. F. et al. (Org.). Políticas de formação inicial e continuada de professores. Araraquara: Junqueira & Marin Editores, 2012. v. 2, p. 563-574.
BENITES, L. O professor-colaborador no estágio curricular supervisionado em Educação Física: perfil, papel e potencialidades. 2012. 180 f. Tese (Doutorado) – Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 28/2001, de 2 de outubro de 2001. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, que estabelece a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 31, 18 jan. 2002. Available: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/028.pdf. Access: 10 Jan. 2021.
BUENO, B.; SOUZA, D. Pedagogia contemporânea e formação de professores em serviço: lógicas e dispositivos de um modelo em expansão. In: BITTAR, M. Formação de professores. São Paulo: Edufscar, 2012.
CARVALHO, M. M. C. Modernidade pedagógica e modelos de formação docente. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 111-120, jan./mar. 2000. ISSN: 1806-9452. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100013
MOTA, D. Licenciandos de Educação Física no contexto do Estágio Curricular Supervisionado: um estudo sobre indicadores de acolhimento. 2020. 176 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2020.
PIMENTA, S.; LIMA, M. Estágio e docência. Ed. São Paulo: Cortez: São Paulo, 2019.
SARTI, F. M. Parceria intergeracional e formação docente. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 2, p. 133-152, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982009000200006
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Trad. Francisco Pereira. Petrópolis: Vozes, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.