Recursos digitales en alfabetización cartográfica y enseñanza de la geografía
Palabras clave:
Recursos digitales. Alfabetización cartográfica. Enseñanza de la Geografía. Aprendizaje.Resumen
La presencia de las tecnologías es cada vez más recurrente en la vida cotidiana, incluso en las escuelas y en el trabajo pedagógico. Los recursos digitales contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje y pueden ayudar en la comprensión y representación del espacio geográfico. Así, este estudio constituye un levantamiento de disertaciones y tesis producidas en Brasil entre los años 2013 y 2020. El artículo tiene como objetivo presentar un panorama de las investigaciones que abordan el tema propuesto. Se utilizó la bibliometría como metodología. Al finalizar la investigación se concluyó que las tecnologías ayudan en el aprendizaje. Sin embargo, existen aspectos que interfieren directamente en la calidad y eficiencia del uso de los recursos digitales en el aula.
Descargas
Citas
BARROS, M. B. A. A. et al. Fragilidade e Covid-19: Uma Revisão Bibliográfica. In: CONGRESSO DE GERIATRIA E GERONTOLOGIA DO UNIFACIG, 1., 2020, Manhuaçu. Anais [...]. Manhuaçu: UNIFACIG, 2020.
BIANCHINI, L. G. B.; ARRUDA, R. B.; GOMES, L. R. Ludicidade e educação. Londrina: Educacional, 2015.
BRASIL. Lei Federal 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 2014.
BRASIL. Mistério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília-DF: MEC, Secretaria de Educação Básica, 2018.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Histórico da BNCC. 2022. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/historico. Acesso: 29 jan. 2022.
CALLAI, H. C. Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, v. 25, p. 227-247, 2005.
CANTO, T. S. do. Tecnologia e cartografia escolar. Salto para o futuro, cartografia escolar, TV Escola, Rio de Janeiro, Ano XXI, v. 13, 2011.
CASTROGIOVANNI, A. C. Apreensão e compreensão do espaço geográfico.
In: CASTROGIOVANNI, A. C.; CALLAI, H. C.; KAERCHER, N. A. (org.). Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000. p. 11-22.
HAYASHI, C. R. M. Apontamentos sobre a coleta de dados em estudos bibliométricos e cientométricos. Filosofia e Educação, Campinas, v. 5, n. 2, p. 89- 102, out. 2013.
LUNKES, R. P.; MARTINS, G. Alfabetização cartográfica: um desafio para o ensino de geografia, 2012.
MORAN, J. M. Ensino híbrido na visão de José Manuel Moran. Simpósio Hiper Texto. 2015. Disponível em: http://www.simposiohipertexto.com.br/2015/06/26/ensino-hibrido-na-visao-de-jose-manuel-moran. Acesso em: 19 jan. 2022.
NUNES, K. A. de C. As geotecnologias no ensino de Geografia: o uso do Google Earth nos processos de ensino-aprendizagem sobre a cidade. 2019. 139 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2019.
PRENSKY, M. Nativos digitais, imigrantes digitais. On The Horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, 2001.
SANTOS, I. S. Dificuldades em ensinar/aprender cartografia nas séries iniciais: desafios na formação do professor/pedagogo. Metáfora Educacional, Feira de Santana, n. 13, p. 125-139, 2012.
SILVA, M. R.; HAYASHI, C. R. M.; HAYASHI, M. C. P. I. Análise bibliométrica e cientométrica: desafios para especialistas que atuam no campo. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 2, n. 1, p. 110-129, 2011.
SILVA, E. H. B.; SILVA NETO, J. G.; SANTOS, M. C. dos. Pedagogia da pandemia: reflexões sobre a educação em tempos de isolamento social. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, Salvador, v. 1, n. 4, p. 29-44, jul./ ago. 2020.
SOUZA, V. L. C. A.; LEITE, C. M. C. O contexto interdisciplinar no estudo dos mapas: proposta do curso de Cartografia Escolar na Universidade de Brasília. In: ENCONTRO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM GEOGRAFIA, XII., 2017, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2017. p. 1492-1502. Disponível em: http://www.enanpege.ggf.br/2017/anais/arquivos/GT%2006/213.pdf. Acesso em: 05 jun. 2021.
SPURIO, M. S. et al. Olhar Docente Acerca da Prática com Jogos e Tecnologias nas Intervenções da Sala de Recursos Multifuncionais. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina, v. 21, n. 2, p. 118-126, 2020.
VIDAL, A. S.; MIGUEL, J. R. As Tecnologias Digitais na Educação Contemporânea. ID on line Revista de Psicologia, Jaboatão dos Guararapes, v. 14, n. 50, p. 366-379, 2020.
ZABALA, A. Enfoque globalizador e pensamento complexo: uma proposta para o currículo escolar. Tradução de Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.