Investigación en enseñanza

Autores/as

  • Marco Antonio Moreira Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Ivanise Maria Rizzatti Universidade Estadual de Roraima - UERR

Palabras clave:

Investigación en enseñanza. Iinvestigacióncuantitativa. Investigacióncualitativa. Compatibilidad paradigmática. Dificultades y desafíos.

Resumen

Este texto es una adaptación de una presentación em Powerpoint sobre investigación en enseñanza, dirigida a investigadores, estudiantes de posgrado y profesores. Es un texto esquemático y, muchas veces, destaca ciertos aspectos de la investigación en enseñanza, sin entrar en detalles, pero con las referencias pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Moreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Ph. D. Instituto de Física – UFRGS. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2989-619X

Ivanise Maria Rizzatti, Universidade Estadual de Roraima - UERR

PPG em Ensino de Ciências - UERR. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0982-2698

Citas

BERICAT, E. La Integración de los Métodos Cuantitativo y CualitativoenlaInvestigación Social.Barcelona: Editorial Arriel, 1998.

DONOVAN, M. S. Generating improvement through research and development in education systems.Science, Vol. 340, 317-319, 2013.

ERICKSON, F. Qualitative Methods of Research on Teaching.In Wittrock, M.C. (Ed.).Handbook of Research on Teaching. (3rd. ed.) New York: Macmillan Publishing Co., 1986.

FIRESTONE, W. A. Meaning in method: The rhetoric of quantitative and qualitative research. Educational Researcher, 16(7): 16-21, 1987.

GOWIN, D.B. Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1981.

JACOB, E. Qualitative research traditions: a review. ReviewofEducationalResearch, 57(1): 1-50, 1987.

KERLINGER, F. N. Metodologia da Pesquisa em Ciências Sociais. São Paulo e Brasília: EPU – EDUSP e INEP, 1980.

MASSONI, N. T.; MOREIRA, M. A. Pesquisa qualitativa em educação em ciências. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2016.

MOREIRA, M. A. Metodologias de Pesquisa em Ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.

MOREIRA, M. A. Pesquisa em ensino: o Vê epistemológico de Gowin. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1990.

MOREIRA, M.A. A pesquisa em educação em ciências e a formação permanente de professor de ciências. In Sánchez, J.M., Oñorbe T. y Bustamante, G. I. (Eds.) Educación Científica. Servicio de Publicaciones de laUniversidad de Alcalá, 1998.

MOREIRA, M.A. Pesquisa básica em educação em ciências: uma visão geral. Revista Chilena de Educación Científica, 3(1): 10-17, 2004.

SMITH, J. K. Quantitative versus qualitative research: an attempt to clarify the issue. Educational Researcher, 12(3): 6-13, 1983.

WIEMAN, C. (2013). Grand Challenge: Undergraduate teaching. Science, Vol. 340: 292-296, 2013.

WIEMAN, C. et al. Grand Challenges in Science Education. Science, Vol. 340: 291-323, 2013.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

MOREIRA, M. A.; RIZZATTI, I. M. Investigación en enseñanza. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 1, p. e020007, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/59. Acesso em: 3 jul. 2024.