Autoetnografía, ciencias sociales y formación crítica

una revisión de la producción científica de la educación física

Autores/as

  • Leandro Oliveira Rocha Universidade do Vale do Taquari
  • Samuel Nascimento de Araújo Secretaria Municipal de Ensino de Guarani das Missões
  • Fabiano Bossle Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Autoetnografia. Educación Física. Formación Crítica. Revisión Integrativa.

Resumen

Esta investigación discute particularidades de la autoetnografía y su relación con la formación del
autoetnógrafo, que es autor y sujeto de investigación. Se elaboró a partir de una revisión de la producción académica de cuño social de la Educación Física realizada en 2017. Junto a la plataforma virtual de 25 periódicos seleccionados, con calificaciones A2, B1 y B2 en el área de conocimiento de la Educación Física, se
encontraron solamente cinco estudios sobre la autoetnografía, cuya lectura permitió apuntar tres puntos de discusión: autoetnografía y conocimiento científico; texto autoetnográfico; y la formación crítica del autoetnógrafo. El análisis se sustenta en la literatura extranjera de las autoetnografías y, de forma conclusiva, permite comprender que la autoetnografía emerge en las ciencias sociales como aporte teórico-metodológico de investigación sostenido en las experiencias culturales del investigador. En el caso de los modelos positivistas, amparados en la neutralidad científica, el autoetnógrafo elabora la investigación a partir de situaciones vividas,
sentimientos y análisis reflexivos, pautados en el problema de investigación, marco teórico y rigor metodológico. La experiencia, subjetividad y reflexividad confirman el protagonismo del autoetnógrafo y movilizan procesos de concientización - características que entendemos como proceso de formación crítica del investigador a lo largo de la propia investigación autoetnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Oliveira Rocha, Universidade do Vale do Taquari

Mestre em Ciências do Movimento Humano. Professor de Graduação em Educação Física da Universidade do
Vale do Taquari.

Samuel Nascimento de Araújo, Secretaria Municipal de Ensino de Guarani das Missões

Mestre em Ciências do Movimento Humano. Professor de Educação Física da Secretaria Municipal de Ensino
de Guarani das Missões. 

Fabiano Bossle, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Ciências do Movimento Humano. Professor de Graduação e Pós-Graduação da Universidade
Federal do Rio Grande do Sul. 

Citas

BOSSLE, F. O “eu do nós”: o professor de Educação Física e a construção do trabalho coletivo na Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre. Porto Alegre, 2008. Tese (Doutorado), Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano, Escola de Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008.

BOSSLE, F.; MOLINA NETO, V. Leituras para (re)pensar o trabalho coletivo dos professores de Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 03, p. 89-107, jul./set. 2009a.

BOSSLE, F.; MOLINA NETO, V. No “Olho do Furacão”: uma autoetnografia em uma escola da rede municipal de ensino de Porto Alegre. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 31, n. 1, p. 131-146, set. 2009b.

BOSSLE, F.; MOLINA NETO, V. Autoetnografia: mais uma opção metodológica para alguns problemas no âmbito da Educação Física. In: MOLINA NETO, V.; BOSSLE, F. (Orgs.). O ofício de ensinar e pesquisar na Educação Física escolar. Porto Alegre: Sulina, 2010, p. 207-238.

BOSSLE, F.; MOLINA NETO, V.; WITTIZORECKI, E. S. Trabalho docente coletivo na Educação Física escolar. Pensar a Prática, Goiânia, v. 16, n. 2, p. 401-415, abr./jun. 2013.

BOSSLE, F.; BOSSLE, C. B.; ROCHA, L. O.; CRUZ, L. L. Autoetnografia: modelo contra-hegemônico para a produção de conhecimento na Pós-Graduação em Educação Física no Brasil. VI Fórum de Pós-Graduação do CBCE e III Fórum de Pesquisadores das Subáreas Sociocultural e Pedagógica da Educação Física – 2016. Disponível em: http://congressos.cbce.org.br/index.php/6FPGCBCE/6Forum/paper/viewFile/8071/4097. Acesso em: 20 fev. 2017.

BROOME, M. E. Integrative literature reviews for the development of concepts. In: RODGERS, B. L., KNAFL, K. A. (Editors). Concept development in nursing: foundations, techniques and applications. Philadelphia (USA): W.B Saunders Company, 2000. p. 231-250.

CHANG, H. Autoethnography as method. Walnut Creek, CA: Left Coast Press, 2008. ISBN: 978-1598741230.

COSCRATO, G.; PINA J. C.; MELLO D. F. Utilização de atividades lúdicas na educação em saúde: uma revisão integrativa da literatura. Acta Paul Enferm, v. 23, n. 2, p. 257-263, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ape/v23n2/17.pdf. Acesso em: 15 nov. 2016.

ELLIS, C.; ADAMS, T. E.; BOCHNER, A. P. Autoethnography: An Overview. Forum: Qualitative Social Research, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 1-18, nov. 2010. ISSN 1438-5627. Disponível em: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-12.1.1589. Acesso em: 17 fev. 2018.

FERNANDES, L.; BARBOSA, R. A construção social dos corpos periféricos. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 70-82, 2016.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Centauro, 2008.

HOLT, N. L. Representation, legitimation, and autoethnography: an autoethnographic Writing Story. International Journal of Qualitative Methods, v. 2, n. 1, p. 1-22, 2003. Disponível em https://sites.ualberta.ca/~iiqm/backissues/2_1/pdf/holt.pdf. Acesso em 10 jan. 2016.

JENSEN-HART, S; WILLIAMS, D. J. Blending voices: autoethnography as a vehicle for critical reflection in social work. Journal of Teaching in Social Work, v. 30, n. 4, p. 450-467, 2010. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/08841233.2010.515911. Acesso em: 06 jan. 2016.

JONES, S. H.; ADAMS, T. E.; ELLIS, C. Introduction: Coming to Know Autoethnography as More Than a Method. In: ______. Handbook of Autoethnography. Walnut Creek/CA/USA: Left Coast Press, 2015, p.10-12.

MARCUS, G. Ethnography Through Thick and Thin. Princeton: University Press, 1998.

MARTOS-GARCÍA, D.; DEVÍS-DEVÍS, J. “Ver, oír, callar y… aburrirse” en el trabajo de campo de una prisión: un relato autoetnográfico. Movimento, Porto Alegre, v. 23, n. 1, p. 53-66, jan./mar. 2017.

MENDES, K. D. S.; SILVEIRA, R. C. C. P.; GALVÃO, C. M. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto – enferm., Florianópolis, v. 17, n. 4, p. 758-764, out./dez. 2008. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018. Acesso em: 15 nov. 2016.

PEIRANO, M. A Favor da Etnografia. Rio de Janeiro: Relumé-Dumará, 1995.

PEIRANO, M. Etnografia não é método. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, a. 20, n. 42, p. 377-391, 2014.

REED-DANAHAY, D. Auto/Ethnography: rewriting the self and the social. Oxford: Berg. 1997.

ROMAN, A. R.; FRIEDLANDER, M. R. Revisão integrativa de pesquisa aplicada à enfermagem. Cogitare Enferm, v. 3, n. 2, p. 109-112, 1998.

SPARKES, A. C. The fatal flaw: A narrative of the fragile body-self. Qualitative Inquiry, v. 2, n. 4, p. 463-494, dez. 1996. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107780049600200405. Acesso em: 07 jan. 2016.

SPARKES, A. C. Autoethnography and narratives of self: Reflections on criteria in action. Sociology of Sport Journal, 17, p. 21–43, 2000.

STARR, L. J. The use of autoethnography in educational research: locating who we are in what we do. Canadian Journal for New Scholars in Education, v. 3, n. 1, p. 01-09, jun. 2010. Disponível em https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjnse/article/view/30477. Acesso em: 05 dez. 2017.

SPRY, T. Performing autoethnography: An embodied methodological praxis. Qualitative Inquiry: Sage Publications, v. 7, n. 6, p. 706-732, dez. 2001. Disponível em: https://www.nyu.edu/classes/bkg/methods/spry.pdf. Acesso em: 06 jan. 2016.

VERSIANI, D. B. Autoetnografias: conceitos alternativos em construção. Rio de Janeiro: 7Letras, 2005.

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

ROCHA, L. O.; ARAÚJO, S. N. de; BOSSLE, F. Autoetnografía, ciencias sociales y formación crítica: una revisión de la producción científica de la educación física. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 4, p. 168–185, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/368. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.