La importancia del diseño en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Francisco José Rodrigues Sousa Universidade dos Açores

Palabras clave:

Entorno Virtual de Aprendizaje. Diseño educativo. Enseñanza a distancia.

Resumen

En este artículo se relaciona el diseño instruccional – y, más específicamente, el diseño de ambientes
virtuales de aprendizaje (sobre todo en contexto de enseñanza a distancia) – con otros tipos de diseño, en el marco
del diseño en general. Se defiende la idea de que una mayor conciencia de esta relación y una mayor inversión en
la movilización para el diseño instruccional de conocimiento generado en el contexto de otros tipos de diseño
pueden ser bastante enriquecedores. El modelo MAPE – que ha presidido el diseño de algunos entornos virtuales
de aprendizaje en una universidad portuguesa – se conoce como instancia de contexto en el que se han llevado a
cabo algunas prácticas de diseño en función de un marco teórico amplio, guiado en gran medida por los principios
de diseño en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Rodrigues Sousa, Universidade dos Açores

Doutor em educação (Desenvolvimento Curricular). Professor Auxiliar da Faculdade de Ciências Sociais e
Humanas da Universidade dos Açores, Portugal, membro integrado do Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais, Pólo da Universidade dos Açores (CICS.NOVA.UAc) e membro colaborador do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), da Universidade do Minho.

Citas

BELLEFEUILLE, G., MARTIN, R.; BUCK, M. From pedagogy to technagogy in social work

education: a constructivist approach to instructional design in an online, competency-based child

welfare practice course”. In: WILLIS, J. (Ed.), Constructivist instructional design (C-ID):

Foundations, models, and examples (p. 493-512). Charlotte, NC: Information Age Publishing, 2009.

BROWN, T. Change by design: how design thinking transforms organizations and inspires

innovation. New York: HarperCollins, 2009.

BRUNER, J. O processo da educação (M. C. Romão, trad.). Lisboa: Edições 70, 1998.

BUCHANAN, R. Design research and the new learning. Design issues, 17 (4), 3-23, 2001.

ERTMER, P., PARISIO, M.; WARKAK. The practice of educational/ instructional design. In:

LUCKIN, R.; PUNTAMBEKAR, S.; GOODYEAR, P.; GRABOWSKI, B.; UNDERWOOD, J.;

WINTERS, N. (Eds.), Handbook of design in educational technology (pp. 5-19). New York:

Routledge, 2013.

FERNANDÉZ, A., BLANCO, M., CORBELLA, M.; ARETIO, L. La participación en los foros

del entorno virtual - objetivo prioritario para las asignaturas de primer curso del Grado?

Comunicación presentada en las VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la

UNED, Madrid, 2014.

LIDWELL, W., HOLDEN, K.; Butler, J. (2003). Universal principles of design. Beverly, MA:

Rockport.

Lockwood, T. (2009). “Foreword”. In T. Lockwood (Ed.), Design thinking: integrating innovation,

customer experience, and brand value (pp. vii-xvii). New York: Allworth Press.

MOZZAQUATRO, P.; MEDINA, R. Avaliação do Ambiente Virtual de Aprendizagem Moodle sob

diferentes visões: aspectos a considerar. Novas Tecnologias na Educação, v. 6, n. 2, 2008.

OKADA, A.; SERRA, A.; MACHADO, C. Mídias sociais e recursos educacionais abertos móveis na

pesquisa acadêmica do século XXI. In: MOREIRA, A.; BARROS, D.; MONTEIRO, A. (Orgs.),

Educação a distância e eLearning na web social (2ª ed., pp. 161-175. Santo Tirso: Whithebooks,

PLOMP, T. Educational design research: An introduction. In T. Plomp & N. Nieveen (Eds.), An

introduction to educational design research (p. 9-35). Enschede: SLO, 2010.

RITTEL, H.; WEBBER, M. Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, v. 4, n. 2, p.

-169, 2917.

SANTOS, E.; OKADA, A. A construção de ambientes virtuais de aprendizagem:

por autorias plurais e gratuitas no ciberespaço. Comunicação apresentada na 26ª Reunião Anual da

Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, ANPEd, Poços de Caldas, 2003.

SILVA, A.; CASTRO, L. A relevância do design instrucional na elaboração de material didático

impresso para cursos de graduação a distância. Intersaberes, v. 4, n. 8, p. 136-149, 2009.

SOUSA, F. O desenvolvimento de um modelo de ensino virtual num contexto de investimento

incipiente em e-learning: progressos e desafios. Da Investigação às Práticas, v. 5, n. 1, p. 79-97,

SOUSA, F. Estudando o desenvolvimento de um modelo curricular para ambientes virtuais de

aprendizagem numa instituição de ensino superior periférica. In: PACHECO, J. A.; AGUIAR, M.;

SOUSA, J. (org.). Currículo, história social das disciplinas, conhecimento escolar, gestão da

escola e tecnologia (p. 416-420). Recife: ANPAE, 2017.

VAN DEN AKKER, J. Curriculum design research. In: PLOMP, T.; NIEVEEN, N (eds.) An

introduction to educational design research (p. 37-71). Enschede: SLO, 2010.

WILLIS, J. “The many foundations and faces of instructional design”. In: WILLIS, J. (Ed.),

Constructivist instructional design (C-ID): Foundations, models, and examples (pp. 1-9). Charlotte,

NC: Information Age Publishing, 2009.

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

SOUSA, F. J. R. La importancia del diseño en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 1, p. 227–244, 2017. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/694. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos