Aprender a enseñar con cine
creactión y posibilidades pedagógicas en el camino de la enseñanza
Palabras clave:
Cine. Enseñando. Aprender. Comentario. Reinvención.Resumen
El artículo apunta posibilidades para reinventar la enseñanza a través del cine y el lenguaje audiovisual como dispositivo pedagógico, observando el camino de la enseñanza a través del aprender a enseñar, cruzando elementos del lenguaje audiovisual presentes en las prácticas pedagógicas de Inventar com a Diferença, proyecto fílmico, educación y derechos humanos elaborado por investigadores de la Universidad Federal Fluminense. Aborda reflexiones sobre reconocerse y reinventarse como docente. Aporta el recorte de comunicación y audiovisual al encuentro con la educación. Observa aspectos relacionados con el camino recorrido en la vida docente, permeado por el término “ecosistema formativo”, contextualizando la herramienta de retroalimentación aplicada en la educación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria do Carmo Souza de. Prática educomunicativa com o cinema nas licenciaturas. 2014. 189 p. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2014.
ALVEZ, Dayane. Cinema e educação: projeto da UFF aproxima Brasil e América Latina. In: UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE. Notícias. Niterói, RJ: UFF, 2017. Disponível em: https://www.uff.br/?q=noticias/08-06-2017/cinema-e-educacao-projeto-da-uff-aproxima-brasil-e- america-latina. Acesso em: 15 jan. 2023.
BERGALA, Alain. A hipótese-cinema. Pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro, RJ: Booklink - CINEADLISE-FE/UFRJ, 2008.
BRANCHER, Vantoir Roberto, OLIVEIRA, Valeska Fortes de: Formação de Professores em Tempos de Incerteza Imaginários, narrativas e processos autoformadores. Anhangabaú - Jundiaí-SP: Editorial Paco, 2017.
COUTINHO, Alves Mario; SOUTTO, Ana Lúcia. Godard e a educação. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2013.
HATTIE, John; TIMPERLEY, Helen. The power of Feedback. Review of Educational Research. Universidade de Auckland, março de 2007, vol. 77, nº 1, pp. 81–112. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/003465430298487. Acesso em: 15 jan. 2023.
JOSSO, Marie-Christine. Caminhar para si. Porto Alegre, RS: EdiPUCRS. 2010.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de Vida e Formação. Rio Grande do Norte/São Paulo: EDUFRN/Paulus, 2010.
MIGLIORIN, Cezar [et al]. Cadernos de Inventar: cinema, educação e direitos humanos. Niterói RJ: EDG, 2016.
MOURAZ, Ana. Re-valorizar o feedback como estratégia para reinventar a docência no ensino superior. Seminário Reinventar a docência. Universidade Federal de Santa Maria (Brasil). 12 de janeiro de 2023. Disponível em: https://meet.google.com/yed-obrx-gqn; https://ead06.proj.ufsm.br/pluginfile.php/4369937/mod_resource/content/1/revalorizar%20o%20fee dback%20no%20ensino%20superior%20uni%20st%20maria.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.
NÓVOA, Antonio. Conhecimento profissional docente e formação de professores. Revista Brasileira de Educação v. 27 e270129. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/TBsRtWkP7hx9ZZNWywbLjny/citation/. Acesso em: 15 jan. 2023.
SANTÀNNA, Armando. Propaganda, teoria, técnica e prática. São Paulo, SP: Editora Pioneira, 1999.
SOUTO, Marta. URI: Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Editora Novedades Educativas, 2005.
VASCONCELLOS, V. A. S.; OLIVEIRA, V. F. Experiências estéticas na docência: o cinema como dispositivo formativo. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.20, n.42, p. 405-420, mai./ago. 2014.
Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4322. Acesso em: 15 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.