Aprender a enseñar con cine

creactión y posibilidades pedagógicas en el camino de la enseñanza

Autores/as

  • Adriana Ferreira Universidade Federal de Santa Maria
  • Profesora Titular de la UFSM Universidad Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Cine. Enseñando. Aprender. Comentario. Reinvención.

Resumen

El artículo apunta posibilidades para reinventar la enseñanza a través del cine y el lenguaje audiovisual como dispositivo pedagógico, observando el camino de la enseñanza a través del aprender a enseñar, cruzando elementos del lenguaje audiovisual presentes en las prácticas pedagógicas de Inventar com a Diferença, proyecto fílmico, educación y derechos humanos elaborado por investigadores de la Universidad Federal Fluminense. Aborda reflexiones sobre reconocerse y reinventarse como docente. Aporta el recorte de comunicación y audiovisual al encuentro con la educación. Observa aspectos relacionados con el camino recorrido en la vida docente, permeado por el término “ecosistema formativo”, contextualizando la herramienta de retroalimentación aplicada en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Ferreira, Universidade Federal de Santa Maria

Educadora Audiovisual, Bacharel em comunicação social-Urcamp (2001), Especialista em comunicação & educação e suas interfaces-Urcamp (2006), Mestra em patrimônio cultural-UFSM (2020), doutoranda no PPGE-Universidade Federal de Santa Maria. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3975-64

Profesora Titular de la UFSM, Universidad Federal de Santa Maria

Valeska Maria Fortes de Oliveira, Professora Titular do Departamento de Fundamentos da Educação da Universidade Federal de Santa Maria, orientadora da tese no Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Educação da UFSM. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8295-1007

Citas

ALMEIDA, Maria do Carmo Souza de. Prática educomunicativa com o cinema nas licenciaturas. 2014. 189 p. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2014.

ALVEZ, Dayane. Cinema e educação: projeto da UFF aproxima Brasil e América Latina. In: UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE. Notícias. Niterói, RJ: UFF, 2017. Disponível em: https://www.uff.br/?q=noticias/08-06-2017/cinema-e-educacao-projeto-da-uff-aproxima-brasil-e- america-latina. Acesso em: 15 jan. 2023.

BERGALA, Alain. A hipótese-cinema. Pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro, RJ: Booklink - CINEADLISE-FE/UFRJ, 2008.

BRANCHER, Vantoir Roberto, OLIVEIRA, Valeska Fortes de: Formação de Professores em Tempos de Incerteza Imaginários, narrativas e processos autoformadores. Anhangabaú - Jundiaí-SP: Editorial Paco, 2017.

COUTINHO, Alves Mario; SOUTTO, Ana Lúcia. Godard e a educação. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2013.

HATTIE, John; TIMPERLEY, Helen. The power of Feedback. Review of Educational Research. Universidade de Auckland, março de 2007, vol. 77, nº 1, pp. 81–112. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/003465430298487. Acesso em: 15 jan. 2023.

JOSSO, Marie-Christine. Caminhar para si. Porto Alegre, RS: EdiPUCRS. 2010.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de Vida e Formação. Rio Grande do Norte/São Paulo: EDUFRN/Paulus, 2010.

MIGLIORIN, Cezar [et al]. Cadernos de Inventar: cinema, educação e direitos humanos. Niterói RJ: EDG, 2016.

MOURAZ, Ana. Re-valorizar o feedback como estratégia para reinventar a docência no ensino superior. Seminário Reinventar a docência. Universidade Federal de Santa Maria (Brasil). 12 de janeiro de 2023. Disponível em: https://meet.google.com/yed-obrx-gqn; https://ead06.proj.ufsm.br/pluginfile.php/4369937/mod_resource/content/1/revalorizar%20o%20fee dback%20no%20ensino%20superior%20uni%20st%20maria.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.

NÓVOA, Antonio. Conhecimento profissional docente e formação de professores. Revista Brasileira de Educação v. 27 e270129. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/TBsRtWkP7hx9ZZNWywbLjny/citation/. Acesso em: 15 jan. 2023.

SANTÀNNA, Armando. Propaganda, teoria, técnica e prática. São Paulo, SP: Editora Pioneira, 1999.

SOUTO, Marta. URI: Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Editora Novedades Educativas, 2005.

VASCONCELLOS, V. A. S.; OLIVEIRA, V. F. Experiências estéticas na docência: o cinema como dispositivo formativo. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.20, n.42, p. 405-420, mai./ago. 2014.

Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4322. Acesso em: 15 jan. 2023.

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

FERREIRA, A.; FUERTES DE OLIVEIRA, V. M. Aprender a enseñar con cine: creactión y posibilidades pedagógicas en el camino de la enseñanza. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023004, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/876. Acesso em: 22 jul. 2024.