Servicio educativo hospitalario: Secuencia didáctica del sistema del cuerpo humano y el uso de recursos didácticos gamificados en la enseñanza de las ciencias.

Autores/as

  • Vera de Mattos Machado Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Palabras clave:

Atención educativa hospitalaria. Atividades lúdicas gamificadas. Ensino de Ciências.

Resumen

El atendimento educacional hospitalar, previsto por el Ministerio de Educación y Deporte en 1994,
buscó innovar y fortalecer la relación existente entre la educación, la tecnología y la salud. Un factor importante
a ser, la construcción y el fortalecimiento de la relación, es una humanización de este proceso. Assim, al pensar
en un niño hospitalizado debe ser una protección de su desarrollo, dos procesos cognitivos y afetivos de construcción de los aprendices. Esta propuesta de pesquisa traz, como el recurso didático tendo como finalidade
contribuir con los discentes durante el tratamiento, y así fortalecer el vínculo con el ambiente escolar. A proposta
é criar atividades lúdicas gamificadas utilizando herramientas tecnológicas para auxiliar no proceso de enseñanza
y aprendizaje de niño hospitalizado. Es esperado que una tecnología juntamente con una mediación pedagógica
adecuada a esa modalidad de enseñanza, venha possibilitar a construcción de conocimiento de forma lúdica y
divertida, contribuyendo a la socialización durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Neste estudo é
presentado o protótipo inicial, de uma ferramenta educativa, tendo como tema a disciplina de Ciências, conteúdo
referente ao Sistemas Respiratório e Circulatório do Corpo Humano. A ferramenta educacional a ser
desenvolvida, baseada nos protótipos, busca auxiliar no processo de ensino, aprendizagem, humanização e
inclusão no atendimento educacional hospitalar, impactando directamente na relação dos educadores com a
pedagogia hospitalar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, M. O processo de Inclusão é um processo de aprendizagem. Centro de

Referência em Educação Mário Covas. Governo do Estado de São Paulo. Disponível em

http://www.crmariocovas.sp.gov.br/ees_a.php?t=002. Acesso em 09 de setembro de 2024.

BORI, M. Chile: Pionero y líder. In: México, Apuntes de Pedagogía Hospitalaria.

Administração Federal dos Serviços Educativos. Governo Federal, Cidade do México, 2010.

CARVALHO, G. R. Plataforma Wordwall: uma proposta de ferramenta pedagógica na

aprendizagem de números inteiros. Dissertação (Mestrado Profissional, Programa de pós-

Graduação em Matemática – PROFMAT, Teresina, 2022

CECCIM, R.B. Criança hospitalizada: atenção integral como escuta e vida. Editora da

Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1997.

KAPP, Karl M. The gamification of learning and instruction: Game-based methods and

strategies for training and education. Pfeiffer, Sao Francisco, 2012.

PRADO, L. A. R.; CRUZ, D. M. Análise das plataformas digitais para a criação de jogos

educativos: um estudo sobre usabilidade, acessibilidade e privacidade em Wordwall, Genially

e Interacty. Anais CIET: Belo Horizonte, 2024.

RODRIGUES, T. M. Educação Inclusiva: Software educativo gamificado da matemática

para crianças com Transtorno do Espectro Autista– TEA. (Dissertação de Mestrado em

Propriedade intelectual e transferência de tecnologia – PROFNIT). Universidade Federal do

Piauí, Teresina, 2021.

SCHLÜNZEN, K., MALHEIRO, C. A. L., SCHLÜNZEN, E. T. M., & MAGRI, C. M.

Games acessíveis para a formação de educadores. Journal of Research in Special

Educational Needs, v. 16, p. 555-558, Lisboa, 2016.

WORDWALL. A maneira mais fácil de criar seus próprios recursos de ensino.

Disponível em https://wordwall.net/pt. Acesso em 08 de agosto de 2024.

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

DE MATTOS MACHADO, V. Servicio educativo hospitalario: Secuencia didáctica del sistema del cuerpo humano y el uso de recursos didácticos gamificados en la enseñanza de las ciencias. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1955. Acesso em: 22 nov. 2024.