Reflexión en la formación inicial del profesor

contribuciones de las preguntas y narrativas pedagógicas

Autores/as

  • Adriele Ribeiro dos Santos
  • Manoel de Souza Lamim Netto https://orcid.org/0000-0002-5873-3376
  • Dulcimeire Aparecida Volante Zanon Universidade Federal de São Carlos

Palabras clave:

Ciclo de Smyth. Educação química. Formação inicial. Professor reflexivo.

Resumen

En este artículo investigamos las contribuciones de las preguntas pedagógicas del Ciclo Smyth y de
las narrativas en la promoción de la reflexión de dos estudiantes universitarios en química en las asignaturas de
Pasantía supervisadas en la enseñanza de la química A y B. Las narrativas se organizaron en unidades de análisis
y se agruparon en seis categorías basadas en el análisis de contenido, a saber: Comprensión de la teoría;
Colaboración para el desarrollo profesional; Reconocimiento de virtudes y éxitos; Comprensión del papel del
profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje; Reconocimiento de las dificultades y debilidades y
Reconstrucción y reforma de las acciones. El estudio reveló que los textos reflexivos ayudarona los futuros
maestros a construir una relación dialéctica entre teoría y práctica, a reconocer dificultades y éxitos y a
reformular sus acciones, contribuyendo así al desarrollo profesional de los pasantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriele Ribeiro dos Santos

Mestranda.Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo (PIEC/USP)

Manoel de Souza Lamim Netto

Mestrando. Programa de Pós-Graduação Educação para Ciências da Universidade Estadual
Paulista(Unesp/Bauru)

Dulcimeire Aparecida Volante Zanon, Universidade Federal de São Carlos

Doutora em Educação. Docente do Departamento de Metodologia de Ensino da Universidade Federal de São Carlos (DME/UFSCar)

Citas

AMARAL, J.; MOREIRA, A.; RIBEIRO, D. O papel do supervisor no desenvolvimento do professor reflexivo: estratégias de supervisão. In: ALARCÃO, I. Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto: Porto Editora, 2013, p. 89-123. ISBN 978-972-0-34721-3.

CANÁRIO, R. Formação e desenvolvimento profissional dos professores. In: MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (Org.). Conferência desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da aprendizagem ao longo da vida. Lisboa: Ministério da Educação, 2008, p. 133-147.

CUNHA, M. I. Conta-me agora! As narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da faculdade de educação, São Paulo. v. 23, n. 1-2, p. 185-195, 1997. ISSN 0102-2555.

DAY, C. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001. ISBN 978-972-0-34807-4.

DE CARVALHO SANTOS, J. O. Perspectiva crítico-reflexiva e colaboração na formação do professor. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 4, n. 1, p. 85-99, 2019.

DEWEY, J. Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. New York: The Free Press. 1997. ISBN 0-684-83631-9.

FORTES, M. A. S.; ARAÚJO, O. H. A.; DE ARAÚJO, M. E. A.; RIBEIRO, L. T. F. Planejamento na prática dos professores: entre a formação e as experiências vividas. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 3, n. 2, p. 315-324, 2018.

GALVÃO, C. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005. e- ISSN 1980-850X.

MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, 2009. ISSN 1646-4990.

MESQUITA, E.; MACHADO, J. Formação, observação e práticas refletidas: autorretrato da prática profissional de seis futuros professores. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 1, n. 3, p. 106-133, 2016.

MORGADO, J.C. Avaliação e qualidade do desenvolvimento profissional docente: que relação? Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 19, n. 2, 2014. e-ISSN 1982-5765.

NASCIMENTO, F.L.S.C. Curso de Pedagogia, desenvolvimento profissional e a profissionalização docente. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 2, n. 2, p. 34-55, 2017.

OLIVEIRA, M. M. Como fazer pesquisa qualitativa. 7. ed., Petrópolis: Vozes, 2016. ISBN 978-85-3263-377-4.

PINHO, A. S.; MESQUITA, L. Desenvolvimento profissional e colaboração na escola: dois estudos em diálogo. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 3, n. 1, p. 122-154, 2018.

PIMENTA, S.G. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S.G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 4. ed., São Paulo: Cortez Editora, 2006, p. 17-52. ISBN 85-249-0840-8.

PIMENTA, S.G.; LIMA, M.S.L. Estágio e docência. 5. ed., São Paulo: Cortez Editora, 2010. ISBN 978-85-249-1070-8.

PRSYBYCIEM, M. M. A Experimentação Investigativa em um Enfoque CTS no Ensino das Funções Químicas Inorgânicas Ácidos e Óxidos na Temática Ambiental. 2015. 212 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Tecnologia), Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Paraná, Ponta Grossa, 2015.

REALI, A. M. M. R.; REYES, C. R. Reflexões sobre o fazer docente. São Carlos: EDUFSCar, 2009. ISBN 978-85-7600-173-7.

SADALLA, A. M. F. A.; LAROCCA, P. Autoscopia: um procedimento de pesquisa e de formação. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 3, p. 419-433, 2004. e-ISSN 1678-4634.

SCHÖN, D.A. The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books, 1983. ISBN 0-465-06874-X.

SILVA, R. R.; MACHADO, P. F. L. M.; TUNES, E. Experimentar sem medo de errar. In: SANTOS, W. L. P.; MALDANER, O. A. (Org.). Ensino de química em foco. 2. ed., Ijuí: Editora Unijuí, 2010, p. 231-261. ISBN 978-85-419-0280-9.

SMYTH, J. Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, n. 294, p. 275-300, 1991. ISSN 0034-8082.

VIEIRA, F. Formando professores reflexivos através da investigação no estágio. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 4, n. 1, p. 47-67, 2019.

WALLACE, M.J. Training foreign language teachers: a reflective approach. Cambridge: Cambridge University Press. 1991. ISBN 0-521-35654-7.

ZEICHNER, K.M. El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, n. 220, p. 44 -49, 1993. ISSN 0210-0630.

Publicado

2020-04-06

Cómo citar

RIBEIRO DOS SANTOS, A.; LAMIM NETTO, M. de S.; VOLANTE ZANON, D. A. Reflexión en la formación inicial del profesor: contribuciones de las preguntas y narrativas pedagógicas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020003, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/25. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.