Gestión pedagógica en la perspectiva del trabajo del asesor pedagógico en escuelas municipales de Fortaleza

Autores/as

  • Maria Auxiliadora Soares Fortes Universidade Federal do Ceará
  • Ana Carlota Fernandes Tomaz Universidade de Aveiro
  • Ana Isabel de Oliveira Andrade Universidade de Aveiro

Palabras clave:

Gestión Pedagógica. Asesor Pedagógico. Trabajo Pedagógico. Escuela Primaria.

Resumen

En este artículo abordamos la gestión pedagógica escolar, caracterizada en el trabajo realizado por el asesor pedagógico, en escuelas de enseñanza primaria de la red pública municipal de Fortaleza. Se trata de un estudio cualitativo. Los datos analizados se basan en observaciones, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas realizadas con seis asesoras pedagógicas que actúan en la referida red de enseñanza. Los resultados demuestran que la gestión pedagógica, entendida aquí como las acciones del asesor pedagógico, aunque sostenida por el discurso de superación de las dificultades educacionales, indica tensiones en el día a día de la escuela, produciendo angustias, limitaciones y distorsiones en los modos de ver, pensar y hacer el trabajo de asesoría pedagógica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Auxiliadora Soares Fortes, Universidade Federal do Ceará

Doutora em Educação Brasileira. Membro do Grupo de Pesquisa Formação Docente, História e Política Educacional - GPFOHPE, da Universidade Federal do Ceará/Brasil.

Ana Carlota Fernandes Tomaz, Universidade de Aveiro

Doutora em Didactica. Professora do Departamento de Educação e Psicologia da Universidade de Aveiro/Portugal.

Ana Isabel de Oliveira Andrade, Universidade de Aveiro

Doutora em Didactica. Professora do Departamento de Educação e Psicologia da Universidade de Aveiro/Portugal. 

Citas

ALARCÃO, I. Prefácio. In: ANDRADE, A. I. & PINHO, A.S. (org). Línguas e Educação: práticas e percursos de trabalho colaborativo - perspectivas a partir de um projecto. Aveiro: Departamento de Educação/Universidade de Aveiro, 2010.

BOGDAN, R. BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

FERNANDES, M. J. S. Problematizando o trabalho do Professor Coordenador Pedagógico nas Escolas Públicas Paulistas.114p. Dissertação (Mestrado). Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara. Universidade Estadual Paulista. São Paulo, 2004.

FORTALEZA. Secretaria Municipal de Educação. Portaria 174. Diário Oficial do Município de 16/07/2008. Ano LVI, Nº 13.859, páginas 38 e 39. Fortaleza: Imprensa Oficial do Município de Fortaleza, 2008.

FORTALEZA. Secretaria Municipal de Educação.. Lei 9780. Diário Oficial do Município de 10/06/2011. Ano LVIII, Nº 14.565, página 01. Fortaleza: Imprensa Oficial do Município de Fortaleza, 2011.

FORTALEZA. Secretaria Municipal de Educação.. Lei 0150. Diário Oficial do Município de 28/06/2013. Ano LXI, Nº 15.064, página 15. Fortaleza: Imprensa Oficial do Município de Fortaleza, 2013.

LIBÂNEO, J. C. As práticas de organização e gestão da escola e a aprendizagem de professores e alunos. Salvador. Jan/Jun 2009.

RANGEL, Mary. Supervisão Pedagógica – princípios e práticas. Campinas: Papirus, 2001.

ROMAN, M. D. O Professor Coordenador Pedagógico e o Cotidiano Escolar: um estudo de caso etnográfico. 237 p. Dissertação (Mestrado). Departamento de Psicologia da Aprendizagem, do desenvolvimento e da Personalidade, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo. São Paulo, 2001.

ZEN, Giovana. C. O Papel da Coordenação Pedagógica na Escola. In: Coordenação Pedagógica em Foco. Salto Para o Futuro. Ano XXII – Boletim 1 – Abril 2012.

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

FORTES, M. A. S.; TOMAZ, A. C. F.; ANDRADE, A. I. de O. Gestión pedagógica en la perspectiva del trabajo del asesor pedagógico en escuelas municipales de Fortaleza. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 4, p. 17–24, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/356. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos más leídos del mismo autor/a