Ethos Professional Docente
Un recorrido constitutivo por discursos y saberes
Palabras clave:
Ethos docente., Profesionalización docente., Competencias., Saberes.Resumen
En este artículo hemos realizado una incursión por los caminos de la construcción del ethos profesional docente del área de Letras - Lengua Portuguesa reflexionando acerca de las humanidades como base de formación e hilo conductor para la integridad de las competencias para la enseñanza. La construcción del ethos docente ocurre por la concreción antropológica - constituyente a través de las estructuras dialógicas materializadas por la comunicación. Metodológicamente, tomamos como fuente discursiva entrevistas concedidas por los maestros, teniendo como línea general una pregunta orientadora en las dimensiones categórica, ideológica y experiencial para averiguar cómo se da la construcción del ethos. Los resultados insertan la identificación de la profesionalidad docente impregnada de saberes y creencias.
Descargas
Citas
ADAM, J.M. Linguistique textuelle: des genres de discours aux textes. Paris: Nathan, 1999.
ALARCÃO, I. Professores Reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2011
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e Filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec, (1929) 1992
______. Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, (1979, 1988) 2003
BAZERMAN, C. Systems of Genres and the enactment of social intentions. In: FREEDMAN, A.;
BRONCKART, J. Genre of texts, types of discourses. Voies Livres, 1996
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.
BERNSTEIN, B. Class, code and control: the structuring of pedagogic discourse. London: Routledge, 1990
CEREJA, W. R. Ensino de literatura- uma proposta dialógica para o trabalho com literatura. São Paulo: Editora Atual, 2005
FIORIN, J. Argumentação. São Paulo: Contexto, 2017
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996
_____. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1987
GUEDES, P. A formação do professor de português: que língua vamos ensinar? S. Paulo: Parábola Editoral, 2006
HALLIDAY, M. Language, context and text. Oxford: OUP, 1989
HASAN, R. The conception of context in text. In: FRIES, P.; E Gregory, M. (orgs). Discourse in society: systemic functional perspectives. Norwood: Abex, 1995.
MAINGUENEAU, D. Genèses du discours. Bruxelles: Pierre Mardaga Editeur, 1984.
_________Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola, 2015
________ A propósito do ethos. In: MOTTA, A. et al. Ethos discursivo. São Paulo: Editora Contexto, 2015, pp. 11-33.
_______. Retorno crítico sobre o ethos. In: BARONAS, R.; MESTI, P.; CARREON, R. (orgs.). Análise do discurso: entorno da problemática do ethos, do político e de discursos constituintes. São Paulo: Pontes, 2016, pp. 13-33.
MILLER, C. Rhetorical Community: in cultural basis of genre. In: FREEDMAN, A.; MEDWAY, P. (orgs). Genre and new rhetoric. London: Taylor & Francis, 1994, pp. 67-78.
NÓVOA, A. Diz-me como ensinas, dir-te-ei quem és e vice-versa. In: FAZENDA, I. (Org.). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. Campinas: Papirus, 1995.
OLIVEIRA, C. Autonomia do exercício Docente: reflexões acerca do conhecimento de si como profissional docente. Revista Humanidades e Inovação, v.5, n. 1, pp. 281-293, 2018
SILVA, V. As humanidades, os estudos culturais, o ensino da literatura e a política da língua portuguesa. Coimbra: Almedina, 2010.
SMALL, H. The value of the humanities. Oxford: Oxford University Press, 2013
SWALES, J. Genre analysis. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
VICENTE, J. Subsídios para uma didáctica comunicacional no ensino-aprendizagem da filosofia. Revista Filosófica de Coimbra. v. 3, n. 6, 1994. pp. 321-358.
VIGOTSKY, L. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.