Freinet en la pedagogia, pedagogia com Freinet
trayectoria teórico-metodológica y instrumentos pedagogicos Freinet
Palabras clave:
Ensino Superior. Pedagogia Freinet. formação docente.Resumen
El presente artículo tiene por objetivo exponer una propuesta de formación en la que la organización de los tiempos y espacios de enseñanza en una disciplina de un curso de graduación en pedagogía en una universidad pública, se orientó por los principios de la Pedagogía Freinet, con el uso de algunas técnicas e instrumentos pedagógicos propuestos por el educador francés. Para ello, abordaremos cómo esas técnicas e instrumentos se utilizaron, apuntando sus potencialidades con el propósito de explicitar contribuciones para la formación de profesores.
Descargas
Citas
FERREIRA, Gláucia de Melo (org.). Palavra de Professor(a): tateios e reflexões na prática da Pedagogia Freinet. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967. Disponível em:http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/livro_freire_educacao_praAcesso em: 20 abril. 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido, 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987. Disponível em:http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/paulo_freire_pedagogia_do_ . Acesso em: 20 abril. 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp, 2000. Disponível em:http://www.dhnet.org.br/direitos/.../paulo_freire_pedagogia_da_indignacao.pdf . Acesso em: 20 abril. 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 41ª ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2005.
FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’água, 2009.
FREINET, Célestin. As técnicas Freinet da escola moderna. Lisboa: Estampa, 1975.
_____. O jornal escolar. Lisboa: Estampa, 1976.
_____ . Para uma escola do povo. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
_____ . Pedagogia do bom senso. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
IMBERNON, F. Pedagogia Freinet, a atualidade das invariantes pedagógicas. Porto Alegre: Penso, 2012.
MUNHOZ, Lucianna Magri de Melo. Escrever, inscrever, reescrever: reflexões sobre a escrita docente no Movimento de Professores da Pedagogia Freinet. Dissertação (Mestrado). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas: Campinas, 2010.
SCARPATO, Marta. A livre expressão na Pedagogia Freinet. Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, [s.l.], v. 12, n. 1, p.620-628, 12 abr. 2017. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educacao. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.1.2017.9667.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.