Freinet en la pedagogia, pedagogia com Freinet

trayectoria teórico-metodológica y instrumentos pedagogicos Freinet

Autores/as

  • Guilherme do Val Toledo Prado Universidade Estadual de Campinas
  • Heloísa Helena Dias Martins Proença
  • Lucianna Magri Melo Munhoz Prefeitura Municipal de Campinas
  • Vaniza Ghidotti Prefeitura Municipal de Sumaré

Palabras clave:

Ensino Superior. Pedagogia Freinet. formação docente.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo exponer una propuesta de formación en la que la organización de los tiempos y espacios de enseñanza en una disciplina de un curso de graduación en pedagogía en una universidad pública, se orientó por los principios de la Pedagogía Freinet, con el uso de algunas técnicas e instrumentos pedagógicos propuestos por el educador francés. Para ello, abordaremos cómo esas técnicas e instrumentos se utilizaron, apuntando sus potencialidades con el propósito de explicitar contribuciones para la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme do Val Toledo Prado, Universidade Estadual de Campinas

Professor Livre-docente da Faculdade de Educação da UNICAMP.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2415-8369

Heloísa Helena Dias Martins Proença

Doutoranda pela Faculdade de Educação da UNICAMP e formadora de professores. 

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7222-0529

Lucianna Magri Melo Munhoz, Prefeitura Municipal de Campinas

Doutoranda pela Faculdade de Educação da UNICAMP, formadora de professores e Professora da Prefeitura Municipal de Campinas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6537-5597 

Vaniza Ghidotti, Prefeitura Municipal de Sumaré

Pedagoga, Especialista em Políticas Públicas, Professora de educação Básica Rede municipal de Sumaré e Prefeitura de Paulínia. Professora em curso de Pedagogia em Universidade de Paulínia - UNIFACP.

Citas

FERREIRA, Gláucia de Melo (org.). Palavra de Professor(a): tateios e reflexões na prática da Pedagogia Freinet. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967. Disponível em:http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/livro_freire_educacao_praAcesso em: 20 abril. 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido, 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987. Disponível em:http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/paulo_freire_pedagogia_do_ . Acesso em: 20 abril. 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp, 2000. Disponível em:http://www.dhnet.org.br/direitos/.../paulo_freire_pedagogia_da_indignacao.pdf . Acesso em: 20 abril. 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 41ª ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2005.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’água, 2009.

FREINET, Célestin. As técnicas Freinet da escola moderna. Lisboa: Estampa, 1975.

_____. O jornal escolar. Lisboa: Estampa, 1976.

_____ . Para uma escola do povo. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

_____ . Pedagogia do bom senso. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

IMBERNON, F. Pedagogia Freinet, a atualidade das invariantes pedagógicas. Porto Alegre: Penso, 2012.

MUNHOZ, Lucianna Magri de Melo. Escrever, inscrever, reescrever: reflexões sobre a escrita docente no Movimento de Professores da Pedagogia Freinet. Dissertação (Mestrado). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas: Campinas, 2010.

SCARPATO, Marta. A livre expressão na Pedagogia Freinet. Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, [s.l.], v. 12, n. 1, p.620-628, 12 abr. 2017. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educacao. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.1.2017.9667.

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

TOLEDO PRADO, G. do V.; PROENÇA, H. H. D. M.; MUNHOZ, L. M. M.; GHIDOTTI, V. Freinet en la pedagogia, pedagogia com Freinet: trayectoria teórico-metodológica y instrumentos pedagogicos Freinet. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 4, p. 158–177, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/126. Acesso em: 13 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a