El trabajo docente en y para la escuela

relaciones entre las jornadas extraclases y el desarrollo profesional

Autores/as

  • Clovis Piaus Universidade do Estado da Bahia
  • Guilherme do Val Toledo Prado Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Palabras clave:

Trabajo docente. Desarrollo Profesional. Horas extra-clase. Formación del profesorado. Educación.

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la relación entre el trabajo docente y las horas extraclase, realizada en dos escuelas del interior de Bahía. La investigación se basó en la filosofía bajtiniana del lenguaje y en conceptos de desarrollo profesional. Además de la revisión bibliográfica, se realizó un Círculo de Voces Entrelazadas (CVE) con profesores titulares de las escuelas para comprender la circulación de las voces de los profesores en el proceso discursivo, establecido en 72 reuniones de tematización de la jornada extraclase. Los resultados mostraron que hay una exigencia de cumplimiento de un programa casi siempre desconectado de lo que quieren desarrollar; el trabajo docente es subyugado a una rutina, sin valorización de la experiencia docente; el trabajo docente es dinámico, autoral, continuo, adaptativo y multidisciplinar; hay necesidad de redimensionar el trabajo docente a través de acciones que valoricen la creatividad y la autoría; la jornada extra-clase debe propiciar discusiones y planificación de acciones pedagógicas. Un plan de desarrollo profesional, en el ámbito del día fuera de clase, reconfigura el trabajo en y con la escuela, con el objetivo de continuar la formación de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clovis Piaus, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação. Universidade do Estado da Bahia. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-3618-5372

Guilherme do Val Toledo Prado, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Livre-docente em Educação Escolar. Universidade Estadual de Campinas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2415-8369.

Citas

BAHIA. Estatuto do Magistério Público do Ensino Fundamental e Médio do Estado da Bahia. Lei n.º 8261, de 29 de maio de 2002. Disciplina o regime jurídico do Magistério Público do Ensino Fundamental e Médio do Estado da Bahia e consubstancia o seu estatuto especial previsto na Constituição Estadual. Palácio do Governo do Estado da Bahia, 2002.

BAHIA. Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Orientações às Atividades Complementares (AC). Jornada Pedagógica, 2014.

BAHIA. Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Orientações às Atividades Complementares (AC). Jornada Pedagógica, 2023.

BAKHTIN, M. O problema do texto na linguística, na filologia e em outras ciências humanas. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1979.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BAKHTIN, M. Por uma metodologia das ciências humanas. In: Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. Org., tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2017. p.81-96

BENJAMIN, W. O Narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: Magia e Técnica. Arte e Política. Tradução de Sergio Paulo Rouanet; Prefácio de Jeanne Marie Gagnein, São Paulo: Brasiliense, 1985. p. 197-221.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: obras escolhidas I. São Paulo: Brasiliense,

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei n.º 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: D.O.U., 23, dez.1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/L9394.htm. Acesso em: jun. 2018.

CORSINO, P. Formação de professores para a educação infantil. Entrevista para a ANPED, Rio de Janeiro: 2015. Disponível em: www.anped.org.br. Acesso em: 28 out.2022.

FERRAROTI, F. Sobre a autonomia do método biográfico. In. NÓVOA; FINGER, M. O Método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: MS/DRHS/CEAP, 1988. p. 31-59.

LARROSA, J.; KOHAN, W. Apresentação da coleção. In: RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, p.5, 2011. (Coleção Educação: Experiência e Sentido).

PIÁU, C. Relações entre a licenciatura em Ciências Biológicas e o desenvolvimento profissional na perspectiva de professores egressos da Uneb/campus VI. Tese (Doutorado em Educação) -Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro: 2021.

POIRIER, J. et al. Histórias de vida: teoria e práticas. Trad. João Quintela. Oeiras: Celta, 1999.

PRADO, G. V. T; SERODIO, L.A.; PROENÇA, H.H.D.M.; RODRIGUES, N.C. Metodologia Narrativa de Pesquisa em Educação: uma perspectiva bakhtiniana. São Carlos: Pedro & João editores, 2015.

PREZOTTO, M.; CHAUTZ, G.C.C.B.; SERODIO, L.A. Apresentação do livro. In: PRADO, G. V. T. SERODIO, L.A.; PROENÇA, H.H.D.M.; RODRIGUES, N.C. Metodologia Narrativa de Pesquisa em Educação: uma perspectiva bakhtiniana. São Carlos: Pedro & João editores, 2015. p. 7-21.

RICOEUR, P. Teoria da interpretação. Trad. Artur Morão. Lisboa: Edições 70, 1996.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. Pedagogia histórico-critica e luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2013.

SERODIO, L.A.; PRADO, G.do V. T.; Metodologia narrativa de pesquisa em Educação na perspectiva do gênero discursivo bakhtiniano. In: PRADO et al.. Metodologia Narrativa de Pesquisa em educação: uma perspectiva bakhtiniana. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015. p.91-127.

SOUZA, E.C. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto0biográgica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação. Santa Maria, v.39, n01, p. 39-50, jan./abr. 2004.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

PIAUS, C.; PRADO, G. do V. T. El trabajo docente en y para la escuela: relaciones entre las jornadas extraclases y el desarrollo profesional. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, p. e024008, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1633. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.