Desafíos del programa PARFOR

construcción de sentidos en la formación en pedagogía

Autores/as

  • Rosana Aparecida Ferreira Pontes
  • Marly Saba Moreira
  • Cláudia Renata dos Santos Barros Universidade Católica de Santos

Palabras clave:

Curso de Pedagogía. Programa PARFOR. Proyectos temáticos integradores.

Resumen

Es una investigación en un curso de Pedagogía conveniado al Plan Nacional de Formación de Profesores de Educación Básica (Programa PARFOR). Frente la necesidad de ofrecer formación inicial para sujetos que ya poseían saberes de experiencia docente, se adoptó la metodología de proyectos temáticos integradores, en la perspectiva interdisciplinar. Con la intención de comprender cómo los proyectos proporcionaran construcción de sentidos durante la formación, este texto discute el escenario brasileño de las transformaciones de los cursos de Pedagogía desde los años 1990; presenta procedimientos metodológicos; concluye reflexionando que fue importante superar la concepción curricular estricta, para integrar teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Aparecida Ferreira Pontes

Mestre e Doutoranda em Educação. Universidade Católica de Santos. 

Marly Saba Moreira

Mestre em Educação. Universidade Católica de Santos. 

Cláudia Renata dos Santos Barros, Universidade Católica de Santos

Doutora em Saúde Pública. Universidade Católica de Santos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1582-2010

Citas

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf. Acesso em: 30 nov., 2018.

_______. Decreto n. 6.755, de 29 de janeiro de 2009. Institui a Política Nacional de Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica, disciplina a atuação da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES no fomento a programas de formação inicial e continuada, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ Ato2007-2010/2009/Decreto/D6755.htm. Acesso em: 15 ago., 2018.

FAZENDA, I. C. A. Interdisciplinaridade: qual o sentido? São Paulo: Paulus, 2003.

FRANCO, M. A. S.; LIBÂNEO, J. C.; PIMENTA, S. G. Elementos para a formulação de diretrizes curriculares para cursos de pedagogia. Cadernos de Pesquisa, 2007, v. 37, n. 130, p. 63-97.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

______. Conscientização, teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Centauro, 2008.

HERNANDEZ, F.; VENTURA, M. A organização do currículo por projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 1998.

LIBÂNEO, J. C. A pedagogia em questão: entrevista com José Carlos Libâneo. Olhar de Professor, 2007, v. 10, n. 1, p. 11-33.

PIMENTA, S. G. (coord.) et al. A formação de professores para a educação infantil e anos iniciais do ensino fundamental: análise de Projetos Pedagógicos de Cursos (PPC) de Pedagogia de instituições públicas e privadas do Estado de São Paulo. Relatório Técnico de Pesquisa. Processo n. 472184/2014-8. São Paulo, SP: USP, 2017.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

PONTES, R. A. F.; MOREIRA, M. S.; BARROS, C. R. dos S. Desafíos del programa PARFOR: construcción de sentidos en la formación en pedagogía. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 2, p. 113–130, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/171. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a