La formación docente en pedagogía

algunas reflexiones en torno de sus posibilidades y desafíos

Autores/as

  • Maria Clarisse Vieira Universidade de Brasília

Palabras clave:

Formación del pedagogo. Plan de estudios. Práctica docente. Conocimientos docentes.

Resumen

Este artículo realiza reflexión acerca de la formación del pedagogo, con base en la experiencia del currículo implementado en 2003 en la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia. El estudio adopta como metodología abordaje cualitativo, donde analiza las intenciones expresadas en documentos normativos y la visión del estudiante sobre la formación, considerando su trayectoria en el curso, frente a las demandas de los diferentes campos de actuación para los que se forma el pedagogo. Las reflexiones en torno a este estudio proporcionan repensar la licenciatura en Pedagogía en la perspectiva de valorización y superación de los desafíos de la práctica docente, vislumbrando formación que favorezca integración entre teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Clarisse Vieira, Universidade de Brasília

Doutora em Educação. Professora da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação da UnB. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5924-0488

Citas

ALMEIDA,P. C. A de; BIAJONE, J. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.33, n.2, p. 281-295, maio/ago. 2007.

CARVALHO, Adalberto Dias de. Epistemologia das Ciências da Educação. Porto, Portugal: Edições Afrontamento; 2ª edição; 1988.

BRASIL. Lei nº 9.394 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996: Sobre a Educação Infantil. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/ L9394.htm>. Acessado em: 17 de abril, 2012.

_______. Conselho Nacional de Educação. Parecer CEB N. 09/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, 1998.

_______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Grupo Tarefa: Subsídios para a Elaboração de Diretrizes Curriculares para os Cursos de Formação de Professores. Brasília: MEC/SESU, 1999.

______. Resolução CNE/CP n. 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf>. Acessado em: 7 de set., 2011.

LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes curriculares da pedagogia – um adeus à pedagogia e aos pedagogos? In: SILVA, A. M. et. al. Novas subjetividades, currículo, docência e questões pedagógicas da inclusão social. XIII ENDIPE. Anais... Recife, 2006.

ORTIZ, Camila Freire de Oliveira. O currículo do curso de Pedagogia da UnB na visão de seus docentes. Dezembro de 2011, 87f. Trabalho de final de curso – Monografia. Faculdade de Educação, Universidade de Brasília (UnB), Brasília: 2011

PIMENTA, Selma Garrido. Formação dos profissionais da educação: visão crítica e perspectivas de mudança. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.). Pedagogia e Pedagogos: caminhos e perspectivas. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011. Cap. 1, p.15 – 61.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 14 ed. Campinas: Autores Associados, 2002.

SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÒVOA, A. (org.). Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

VIEIRA, M. C. La formación docente en pedagogía: algunas reflexiones en torno de sus posibilidades y desafíos. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 2, p. 131–148, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/172. Acesso em: 22 nov. 2024.