La formación docente en pedagogía
algunas reflexiones en torno de sus posibilidades y desafíos
Palabras clave:
Formación del pedagogo. Plan de estudios. Práctica docente. Conocimientos docentes.Resumen
Este artículo realiza reflexión acerca de la formación del pedagogo, con base en la experiencia del currículo implementado en 2003 en la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia. El estudio adopta como metodología abordaje cualitativo, donde analiza las intenciones expresadas en documentos normativos y la visión del estudiante sobre la formación, considerando su trayectoria en el curso, frente a las demandas de los diferentes campos de actuación para los que se forma el pedagogo. Las reflexiones en torno a este estudio proporcionan repensar la licenciatura en Pedagogía en la perspectiva de valorización y superación de los desafíos de la práctica docente, vislumbrando formación que favorezca integración entre teoría y práctica.
Descargas
Citas
ALMEIDA,P. C. A de; BIAJONE, J. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.33, n.2, p. 281-295, maio/ago. 2007.
CARVALHO, Adalberto Dias de. Epistemologia das Ciências da Educação. Porto, Portugal: Edições Afrontamento; 2ª edição; 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996: Sobre a Educação Infantil. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/ L9394.htm>. Acessado em: 17 de abril, 2012.
_______. Conselho Nacional de Educação. Parecer CEB N. 09/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, 1998.
_______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Grupo Tarefa: Subsídios para a Elaboração de Diretrizes Curriculares para os Cursos de Formação de Professores. Brasília: MEC/SESU, 1999.
______. Resolução CNE/CP n. 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf>. Acessado em: 7 de set., 2011.
LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes curriculares da pedagogia – um adeus à pedagogia e aos pedagogos? In: SILVA, A. M. et. al. Novas subjetividades, currículo, docência e questões pedagógicas da inclusão social. XIII ENDIPE. Anais... Recife, 2006.
ORTIZ, Camila Freire de Oliveira. O currículo do curso de Pedagogia da UnB na visão de seus docentes. Dezembro de 2011, 87f. Trabalho de final de curso – Monografia. Faculdade de Educação, Universidade de Brasília (UnB), Brasília: 2011
PIMENTA, Selma Garrido. Formação dos profissionais da educação: visão crítica e perspectivas de mudança. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.). Pedagogia e Pedagogos: caminhos e perspectivas. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011. Cap. 1, p.15 – 61.
SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 14 ed. Campinas: Autores Associados, 2002.
SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÒVOA, A. (org.). Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.