Uso del portfolio como instrumento de evaluación en la educación superior
Palabras clave:
Universidad. Pedagogía universitaria. Educación. Evaluación. CarteraResumen
La universidad es vista como el ambiente formador de personas en la búsqueda del conocimiento con estímulo a la curiosidad, a la osadía ya la iniciativa. Con la necesidad de adecuar y expandir ese proceso de formación, innumerables investigadores se han esforzado para comprender el papel de la universidad como
formadora de profesores. La formación de profesores es un tema que acompaña la historia de la educación y sus constantes modificaciones. En este aspecto, el portafolio ha sido visto como una propuesta prometedora en la evaluación enseñanza / aprendizaje que apunta al detalle documentado de los conocimientos adquiridos. Así, el presente artículo evidencia el uso del portafolio como un instrumento de evaluación capaz de promover al estudiante universitario, su proceso de aprendizaje. El estudio esta fundamentado, principalmente, en los siguientes autores: Nóvoa (1995), Tardiff (2002), Chauí (2003), Alves (2005), Anastasiou (2005), Fávero (2006)
y Assis y Bonifacio (2011).
Descargas
Citas
ALVES, L. P. (2005) Portfólios como instrumentos de avaliação dos processos de ensinagem. In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, L. P. Estratégias de ensinagem. 5ed. Joinville-SC. Univille, Cap. 4.
ASSIS, R. M. & BONIFÁCIO, N. A. (2011) A formação docente na universidade: ensino, pesquisa e extensão. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS, v.1, n.3, p.36-50, set./dez.
BITENCOURT, L. P. (2010) A contribuição do uso de Portfólios na formação inicial de professores de Matemática. Revista da Faculdade de Educação, Ano VIII nº 14, jul./dez.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 dez. 1996. (1996) Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF.
CHAUI, M. (2003) A universidade pública sob nova perspectiva. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 24, p. 5-15, Dec.
FÁVERO, M. L. A. (2006) A Universidade no Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968. Educar, Curitiba, n. 28, p. 17-36. Editora UFPR.
FÁVERO, A. A. & PAZINATO, A. (2014) Pedagogia universitária: uma proposta inovadora de formação docente para a educação superior. X ANPED Sul, Florianópolis.
FORTE, F. D. S., COSTA, C. H. M. C., PESSOA, T. R. R. F., GOMES, A. M. A., FREITAS, C. H. S. M., COIMBRA, L. C., AQUINO, D. M. C. (2015) Portfólio como estratégia de avaliação de estudantes de Odontologia. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 13, supl. 2, p. 25-38.
HERNÁNDEZ, F. (1998) Transgressão e mudança na educação: Os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed.
LÜDKE, M. (1997) A pesquisa na formação do professor. In: FAZENDA, I. C. A. (Org.). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. Campinas: Papirus. p. 111 - 120.
NÓVOA, A. (Org.). (1995) Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (Org). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote. p. 13‐33.
NÓVOA, A & AMANTE, L. (2015) Em busca da Liberdade. A pedagogia universitária do nosso tempo. REDU - Revista de Docência Universitária, 13 (1), 21-34.
SÁ-CHAVES, I. (2000) Portfólios Reflexivos: estratégia de formação e de supervisão. Aveiro: Universidade.
TARDIF, M. (2002) Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes.
TARDIF, M. (2008) Princípios para guiar a aplicação dos programas deformação inicial para o ensino. Anais do XIV ENDIPE:trajetórias e processos de ensinar e aprender: Didática e formação de professores. XIV ENDIPE, 27 a 30 de abril de 2008. PUC/Porto Alegre, RS. (p.17-46).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.