La formación continuada de profesores

un espacio para la autoría?

Autores/as

  • Jéferson Luís de Azeredo UNESC
  • Maria Cristina Corrêa Pizzollo
  • Ricardo Luiz de Bitencourt UNESC

Palabras clave:

Profesor. Entrenamiento. Autoría.

Resumen

Este artículo presenta una investigación que tuvo como objeto de estudio los programas de
formación continuada ofrecidos en la red pública de enseñanza para profesores de las series iniciales, teniendo en vista el espacio de autoría destinado a ellos. El estudio contó con entrevistas a estos profesores y con investigación 
bibliográfica, presentando la forma como los programas de formación han sido ofrecidos a los educadores, así como sus impactos en la práctica en el aula y en la construcción de la autoría del profesor. Son muchos los obstáculos que permean las políticas de formación continuada para profesores en Brasil, y las posibilidades de ser un educador autor, chocan en el factor tiempo, periodicidad de los encuentros y la falta de los intercambios de experiencia entre los professores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jéferson Luís de Azeredo, UNESC

Mestre. Doutorando em Filosofia, Docente na Unesc. 

Maria Cristina Corrêa Pizzollo

Especialista. Unesc. 

Ricardo Luiz de Bitencourt, UNESC

Doutor em Educação. Docente no PPGE - Unesc. 

Citas

ANDALÓ, C. S. de A. Fala, professora!: repensando o aperfeiçoamento docente. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1995.

CALDEIRA, A. M. S. La práctica docente cotidiana de una maestra y el proceso de apropiación y construcción de su saber. Barcelona: Universidade de Barcelona, 1993. 347 p. (Tese de doutorado).

CUNHA, A. M. O; KRASILCHILK, M. A formação continuada de professores de ciências: percepções a partir de uma experiência, trabalho apresentado na 29ª REUNIÃO ANUAL ANPEd [seção Formação de Professores], Caxambu, 2000.

FILHO, A. de S. Foucault: o cuidado de si e a liberdade ou a liberdade é uma agonística. In: Albuquerque Júnior, Durval Muniz de; Veiga-Neto, Alfredo; Sousa Filho, Alípio de. (Org.). Cartografias de Foucault. 1ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008, v. 1, p. 13-26.

FLORIANI, A. C. B. As Concepções de Formação Continuada de Professores no Âmbito das Políticas para Educação Infantil a partir da década de 1990. Dissertação de Mestrado, Florianópolis, 2008.

FOUCAULT, M. A Coragem da Verdade: O Governo de Si e dos Outros II. Tradução Eduardo Brandão. Curso no College de France (1983-1984). 2. ed. São Paulo: W M F Martins Fontes, 2011.

FREITAS, H. C. L. de. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 1203-1230, out. 2007a.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 23. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. 165 p. (Coleção leitura).

GATTI, B. A. Análise das Políticas Públicas para Formação Continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação. n. 37, jan/abr, 2008. Autores Associados, p. 57-70.

KUENZER, Acácia Zeneida; MACHADO, Lucilia R.S. Pedagogia Tecnicista, in Mello, Guiomar Namo (org.) Escola nova, tecnicismo e educação compensatória. São Paulo, Loyola, 1982.

LIEURY, A.; FENOUILLET, F. Motivação e aproveitamento escolar. Tradução de Y. M. C. T. Silva. São Paulo: Loyola. 2000. (Trabalho originalmente publicado em 1996).

MARIN, A. J. Educação continuada: introdução a uma análise de termos e concepções. In: Caderno Cedes. Papirus Editora. Campinas – SP, 1. Ed., 1995.

NÓVOA, A. (Coord.). Professores e sua formação. Lisboa, Portugal, Dom Quixote. 1995.

NÓVOA, A. (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa-Portugal, Dom Quixote, 1997.

NÓVOA, Antônio (Coord.). Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1992. p. 139-158. Agosto/2002, p. 23.

NÓVOA, A. (Coord.)Concepções e práticas da formação contínua dos professores; In: NÓVOA. A. (org.). Formação contínua de professores: realidade e perspectivas. Aveiro: Universidade de Aveiro. 1991.

NÓVOA, A. Escola nova. A revista do Professor. Ed. Abril. Ano. 2002, p. 23.

NÓVOA, A. Relação Escola-Sociedade: Novas Respostas para um velho problema. In: SERBINO et al (Org.). Formação de Professores. São Paulo: Fundação Editora Unesp, 1998. p. 19-39.

PAÍN, S. A Função da Ignorância. Tradução Maria Elísia Valliattri Flores. ed. Ver. E atual. Porto Alegre: Artes Médicas Sul Ltda, 1999. 195 p.

PEDROSO, R. de J. Perspectiva crítico-reflexiva na formação continuada de professores da Educação Básica: trabalho de formação continuada realizado no município de Telêmaco-Borba-PR. Dissertação. (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Ponta Grossa, 1998.

PINEAU, G. A autoformação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Tradução de Maria Nóvoa. 2. ed. – Natal: EDUFRN, 2010. p. 97-118.

RIBAS, M. H. Construindo a competência: processo de formação de professores. Olho d´água: São Paulo, 2000.

SILVA, C. S. R.; FRADE, I. C. A. da. Formação de professores em serviço. Presença Pedagógica, Belo Horizonte, v. 3, n. 13, 1997.

SCHNETZLER, R. P. O professor de Ciências: problemas e tendências de sua formação. In: PACHECO, R. P.; ARAGÃO, R.M.R. (Org.) Ensino de Ciências: fundamentos e abordagens. CAPES/UNIMEP, 2000.

SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

WEFFORT, M. F. et al. Observação registro e reflexão: instrumentos metodológicos I. 2. ed. São Paulo: Pnd Produções Gráficas Ltda, 1996.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

LUÍS DE AZEREDO, J.; CRISTINA CORRÊA PIZZOLLO, M.; LUIZ DE BITENCOURT, R. La formación continuada de profesores: un espacio para la autoría?. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 3, p. 148–166, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/392. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos más leídos del mismo autor/a