La práctica en la formación del profesorado a través de la pizarra digital interactiva
un informe de experiencia
Palabras clave:
Pizarra digital interactiva. Informática en Educación. Formación del profesorado.Resumen
Este artículo trata sobre un proyecto de intervención escolar basado en la idea de “informe de la experiencia como método de investigación educativa”. El proyecto se desarrolló en una escuela pública municipal, dirigida a los docentes y su formación en el uso de la pizarra digital como herramienta de enseñanza. Al final, había una clara necesidad de un esfuerzo institucional para que el pizarrón (y cualquier otro aparato tecnológico) se incorporara a los procesos escolares, incluidas las inversiones en infraestructura y mantenimiento, así como alentar su uso constante. Solo de esta manera los esfuerzos de educación continua impartidos por los docentes tendrán fuertes repercusiones en la vida escolar
Descargas
Citas
ALMEIDA, José Adolfo Mota de; PINTO NETO, Pedro da Cunha. A lousa digital interativa: táticas e astúcias de professores consumidores de novas tecnologias. ETD - Educação Temática Digital, v. 17, n. 2, p. 394-413, 2015.
BARCELOS, Nora Ney Santos; VILLANI, Alberto. Troca entre universidade e escola na formação docente: uma experiência de formação inicial e continuada. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 73-97, 2006.
DEKEL, Amnon et al. The spelling bee: an augmented physical block system that knows how to spell. International conference on Advances in computer entertainment technology. Salzburg: Anais..., 2007. p. 212-215.
ESTEVES, Rodolfo Fernandes; FISCARELLI, Silvio Henrique; SOUZA, Cláudio Benedito Gomide de. A lousa digital interativa como instrumento de melhoria da qualidade da educação: um panorama Geral. Revista Eletrônica de Política e Gestão Educacional, Araraquara, n. 15, p. 186-197, 2013.
FALCHI, Lilian de Fatima Oliveira; FORTUNATO, Ivan. Simulador phet e o ensino da tabuada na educação básica: relato de experiência. Revista Eletrônica de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 1, p. 439-452, 2018.
FORTUNATO, Ivan. O relato de experiência como método de pesquisa educacional. In: FORTUNATO, Ivan; SHIGUNOV, Alexandre (org.). Método(s) de pesquisa em educação. São Paulo: Edições Hipótese, 2018a. p.37-50.
FORTUNATO, Ivan. A epistemologia da formação docente: o que se pode aprender com o empirismo de Freinet. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. esp, n. 2, p. 1995-2007, 2018b.
GARCÍA, Francisco García; FERNANDEZ, Rogério Garcia; SOUZA, Karla Isabel de. Lousa digital interativa: avaliação da interação didática e proposta de aplicação de narrativa audiovisual. ETD - Educação Temática Digital, v. 12, n. esp., p. 92-111, 2011.
GOMES, Elaine Messias. Desenvolvimento de atividades pedagógicas para a Educação Infantil com a lousa digital interativa: uma inovação didática. Orientador: Sérgio Ferreira do Amaral. 2010. 169 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2010.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
MATEUS, Elaine Fernande. Um esboço crítico sobre “parceria” na formação de professores. Educação em Revista, v. 30, n. 3, p. 355-384, 2014.
MUOIO, Pierluigi. Risorse Open Source e strumenti compensative per la didattica inclusiva. Bricks, v. 8, n. 4, p. 86-91, 2018
SIQUEIRA, Erica; PEREIRA, Flaviane; FORTUNATO, Ivan. O Coelho Sabido como apoio à alfabetização: relato de experiência. Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino - REPPE, v. 3, p. 62-79, 2019.
TORRES, Mariana Damiani. A lousa digital na educação infantil: Uma prática inovadora. 2011. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharel em Pedagogia) – Faculdade Unicamp, Campinas, 2011.
TREVISOL, Nicole Pasini; CRESCÊNCIO, Márcio; DOMINGUES, Maria José Carvalho de Souza. O uso da lousa digital interativa pelos docentes de um Instituto Federal (SC). Gestão Universitária na América Latina, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 120-142, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.