BNCC de la educación infantil

necesidades formativas críticas y de transgresión a los estagiarios (as) en cursos de pedagogía

Autores/as

  • Claudionor Renato da Silva Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

BNCC. Educación Infanil. Estagiários. Pedagogía.

Resumen

La BNCC ha sido un tema recurrente e impulsor de discusiones en el campo educativo, en especial, en la Educación Infantil, siempre en una perspectiva de crítica, de resistencia y de sugerencia de su revocación, en nombre de la implantación de las Diretrizes Curriculares Nacionais. La problemática de la investigación, de cuño bibliográfico, reside en la cuestión: la BNCC de la educación infantil evoca, qué necesidades formativas a los pasantes (as) en cursos de Pedagogía? Los resultados apuntan que se hacen urgentes acciones formativas críticas y de transgresión, exigiendo, fundamentalmente, un cambio de lenguaje para los proyectos de observación y regencia y desafíos a los profesores orientadores y supervisores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudionor Renato da Silva, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Educação Escolar. Universidade Federal de Goiás, Regional de Jataí (UFG/REJ). 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1693-4804

Citas

AGUIAR, Márcia Angela da Silva.; DOURADO, Luiz Fernandes. (orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018.

AGUIAR, Márcia Angela da Silva Aguiar. Relato da resistência à instituição da BNCC pelo Conselho Nacional de Educação mediante pedido de vista e declarações de votos. In: AGUIAR, Márcia Angela.; DOURADO, Luiz Fernandes. (orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018.

ALMEIDA, Maria Isabel de.; PIMENTA, Selma Garrido. Estágios Supervisionados na formação docente: educação básica e educação de jovens e adultos. São Paulo: Cortez, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc >. Acesso em ago. 2018.

CURY, Carlos Roberto Jamil.; REIS, Magali.; ZANARDI, Teodoro Adriano Costa. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez., 2016.

GHEDIN, Evandro.; OLIVEIRA, Elisângela Silva de. ALMEIDA, Whasgton Aguiar de. Estágio com Pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.

HERNÁNDEZ, Fernando. Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 1998.

LARANGEIRA, Cintia. A Base Nacional Comum Curricular: uma leitura a contrapelo dos avanços teóricos e metodológicos da Educação Infantil. RevistaAleph, Dossiê Temático, dezembro 2017, Ano XV, Número 29. Disponível em: < http://revistaleph.uff.br/index.php/REVISTALEPH/article/view/618 >. Acesso em ago. 2018.

MONTEIRO, Cíntia Castro.; CASTRO, Letícia de Oliveira.; HERNECK, Heloísa Raimunda. O silenciamento da educação infantil: proposta da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Pedagogia em Ação, v.10, n.1, 1.º semestre, 2018.

PIMENTA, Selma Garrido.; LIMA, Maria Socorro Lucena Lima. Estágio e docência. 4.ª ed. São Paulo: Cortez, 2009.

SAMPIERI, Roberto Hernández.; COLLADO, Carlos Fernández.; LÚCIO, Maria del Pilar Baptista. Metodologia de Pesquisa. São Paulo: MacGrawHill, 2006.

SOUZA, Rachel Freire Torrez de. Os efeitos da BNCC na formação docente. Revista OKARA: Geografia em debate, João Pessoa, PB, v.12, n. 1, p. 69-79, 2018. Disponível em: < http://www.periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/okara/article/view/38217 >. Acesso em ago. 2018.

ZABALZA, Miguel A. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação universitária. São Paulo: Cortez, 2014.

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

SILVA, C. R. da. BNCC de la educación infantil: necesidades formativas críticas y de transgresión a los estagiarios (as) en cursos de pedagogía. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 3, p. 70–89, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/132. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos