Supervision pedagógica y autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes

percepciones de los supervisores de cursos de formación profesional

Autores/as

  • Carlos Moura Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
  • Carlos Alberto Ferreira Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Palabras clave:

Supervisión pedagógica; competencias de lo supervisor; alumnos; autorregulación de los aprendizajes.

Resumen

Los supervisores educativos deben tener las competencias necesarias para promover la autorregulación del aprendizaje de los alumnos en los cursos de formación profesional. De ahí la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las percepciones de los supervisores de cursos de formación profesional sobre sus competencias para promover la autorregulación del aprendizaje de los alumnos? Para responder a esta pregunta, optamos por administrar un cuestionario a los supervisores docentes de estos cursos en la región norte de Portugal. Los resultados mostraron que las dimensiones de las competencias del supervisor docente con las medias ponderadas más altas fueron "innovación" (4,32), "competencias profesionales" (4,02) y "orientación" (3,82). Los resultados muestran que el género, la antigüedad en la docencia, la antigüedad profesional en el centro, la titulación académica y la formación en supervisión pedagógica fueron variables estadísticamente significativas (p<0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Moura, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Mestre em Ciências da Educação, na especialização em Supervisão Pedagógica. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-3294-3179

Carlos Alberto Ferreira, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Doutorado em Educação/Desenvolvimento Curricular. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-1752-1796

Citas

AFONSO, A. J.; FERREIRA, C. A. Explorando a Ação Supervisiva de Coordenadores de Departamentos Curriculares no Ensino Básico Português. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, v.20, nº 1, p. 99-117, 2012.

ALARCÃO, I. Escola Reflexiva e supervisão. Uma escola em desenvolvimento e aprendizagem. In ALARCÃO, I. (Org.). Escola Reflexiva e supervisão: uma escola em desenvolvimento e aprendizagem. Porto: Porto Editora, 2000, p. 11-23.

ALARCÃO, I. Formação e Supervisão de Professores. Uma nova abrangência. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, nº 8, p.119-128, 2009.

ALARCÃO, I.; TAVARES, J. Supervisão da Prática Pedagógica. Uma Perspectiva de Desenvolvimento e Aprendizagem. 2ª edição. Coimbra: Almedina, 2003.

ALARCÃO, I.; ROLDÃO, M.C. Supervisão. Um contexto de desenvolvimento profissional dos professores. Edições Pedago, 2008.

ALARCÃO, I.; CANHA, B. Supervisão e colaboração. Uma relação para o desenvolvimento profissional. Porto: Porto Editora, 2013.

ALVI, E.; GILLIES, R. Teachers and the Teaching of Self-Regulated Learning (SRL): The Emergence of an Integrative, Ecological Model of SRL-in-Context. Education Sciences, v.10, nº 4, p. 98, 2-19, 2020.

AZEVEDO, R. Theoretical, conceptual, methodological and instructional issues in research on metacognition and sef-regulated learning: a discussion. Metacognition Learn, nº 4, p. 87-95, 2009.

BAILEY, R. Physical Education and Sport in school. A review of benefits and outcomes. Journal of School Health, nº 76, p. 397-401, 2006.

BOEKAERTS, M.; CASCALLAR, E. How far have we moved toward the integration of theory and practice in self-regulation? Educational Psychology Review, v.18, nº 3, p. 199-210, 2006.

CANALES, A.; MALDONADO, L. (2018). Teacher quality and student achievement in Chile: Linking teachers’ contribution and observable characteristics. International Journal of Education Development, nº 60, p. 33–50, 2018.

COIMBRA, M. N.; PEREIRA, A. V.; MARTINS, A. M.; BAPTISTA, C. M. Pedagogical Supervision and Change: Dynamics of Collaboration and Teacher Development. International Journal of Management Science and Business Administration, v. 6, nº 4, p. 55-62, 2020.

DEGAGO, A.; KAINO, L. Towards student-centred conceptions of teaching: the case of four Ethiopian universities. Teaching Higher Educcation, nº 20, p. 493–505, 2015.

FARIA, S. Supervisão Clínica na Enfermagem, no caminho da excelência. Portefólio Supervisão Clínica na Enfermagem. Coimbra: Escola Superior de Enfermagem S. José de Cluny, 2007.

FERREIRA, C. A. Contributos da auto-avaliação e da auto-regulação para a aprendizagem ao longo da vida. Educare Educere, nº 20, p.141-149, 2007.

FERREIRA, C. A. Práticas de regulação das aprendizagens de estagiários do 1º ciclo do ensino básico de Portugal. Educar em Revista, nº 37, p. 211-239, 2010.

GLICKMAN, C., GORDON, S.; ROSS-GORDON, J. Supervision and Instructional Leadership. A Developmental Approach.10ª edição. Nova York: Pearson, 2017.

HORNBY, G. Eight Key evidence-based teaching strategies for all levels of education. Australian Educational Leader Articles, V. 40, nº 4, p. 28-31, 2018.

KANG, M. M.; IM, T. T. (2013). Factors of learner-instructor interaction which predict perceived learning outcomes in online learning environment. Journal of Computer Assisted Learning, v.29, nº 3, p. 292–301.

MOTEGI, H.; OIKAWA, M. The effect of instructional quality on student achievement: Evidence from Japan. Japan and the World Economy, nº 52, p. 100961, 2019.

NOLAN, J.; HOOVER, L. Teacher Supervision and Evaluation. Theory into Practice. 3ª edição. Hoboken: W. Jossey-Bass, 2011.

OATES, S. The importance of autonomous self-regulated learning in primary initial teacher training. Frontiers Education, V. 4, nº 102, p. 1-8, 2019.

PANADERO, E. A Review of Self-Regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, nº 8, p. 422.

PINTRICH, P. R. The role of goal orientation in self-regulated learning. In BOECKAERTS, P.; PINTRICH, R.; ZEIDNER, E. (Eds.). Handbook of self-regulation. Cambridge: Academic Press, 2003, p. 451-502.

SALGUEIRO, S. Perfil do supervisor pedagógico do 1º CEB: um estudo de caso. Tese de Mestrado. Santarém: Escola Superior de Educação, 2014.

SÁ-CHAVES, I. Formação, conhecimento e supervisão: contributos nas áreas da formação de professores e de outros profissionais. 3.ª edição. Universidade de Aveiro, 2011.

SIMÃO, A. M. V. Reforçar o valor regulador, formativo e formador da avaliação das aprendizagens. Revista de Estudos Curriculares, v. 3, nº2, p. 265-289, 2005.

TADESSE, T.; ASMAMAW, A.; GETACHEVE, K.; FEREDE, B.; MELESE, W.; SIEBECK, M.; FISHER, M. R. (2022). Self-Regulated Learning Strategies as Predictors of Perceived Learning Gains among Undergraduate Students in Ethiopian Universities. Education Sciences, v. 12, nº 7, p. 468, 2-17.

VERMUNT, J. D.; DONCHE, V. A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational Psychology Review, v. 29, nº 2, p. 269–299, 2017.

VIEIRA, F. Para uma visão transformadora da supervisão pedagógica. Educação & Sociedade, v.30, nº106, p. 197-217, 2009.

VIEIRA, F.; MOREIRA, M. A. Supervisão e Avaliação do Desempenho Docente. Para uma Abordagem de Orientação Transformadora. Lisboa: Ministério da Educação- Conselho Científico para a Avaliação de Professores, 2011.

VILELAS, J. Investigação- O processo de construção do conhecimento. 3ª edição. Lisboa: Edições Sílabo, 2020.

WIYONO, B. B.; RASYAD, A. The Effect of Collaborative Supervision Approaches and Collegial Supervision Techniques on Teacher Intensity Using Performance-Based Learning. SAGE Open, v. 11, nº 9, p. 1-9, 2021.

YOT-Dominguéz; C.; MARCELO, C. University student’s self-regulated learning using digital technologies. International Journal of Educational Technology in Higer Education, V. 14, nº 1, p. 14-38, 2017.

ZIMMERMAN, B. Attaining self-regulation: asocial cognitive perspective. In: BOECKARTS, M.; PINTRICH, P. R.; ZEIDNER, M. (Ed.). Handbook of self-regulation. Cambridge: Academic Press, p. 451-501, 2000.

ZEPEDA, S. Instructional Supervision. Applying Tools and Concepts. 4ª edição. Londres: Routledge, 2017.

ZIMMERMAN, B. J. Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. In ZIMMERMAN, B. J.; SCHUNK, D. H. (Eds.). Selfregulated learning and academic achievement: Theoretical Perspectives. Londres: Routledge, 2009, p. 1-38.

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

MOURA, C.; FERREIRA, C. A. Supervision pedagógica y autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes: percepciones de los supervisores de cursos de formación profesional. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023021, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1342. Acesso em: 14 may. 2024.