La formación docente de enfermeras-profesores de Eduacación Superior

diálogos y prácticas

Autores/as

Palabras clave:

Institución de Educación Superior Privada. Formación docente. Formación continua de profesores.

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo conocer cómo los/las enfermeros(as)-profesores(as) de una facultad privada de Feira de Santana-BA conciben la formación docente para el ejercicio de la profesión en la educación superior. En esta investigación cualitativa, el instrumento de recolección y producción de datos fue la entrevista semiestructurada, realizada con seis profesores(as) Licenciados en Enfermería, analizada con base en los principios del Análisis de Contenido. Los resultados apuntan a la necesidad de procesos de formación continua, ajenos a los encuentros semestrales de la semana / movilización pedagógica. La conclusión es de que hay tres factores que contribuyen a la formación del profesorado, a saber: experiencia práctica de la Enfermería, inmersión teórica e intercambios solidarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta de Souza França, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - IFBA

Doutoranda em Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Bahia. 

Marinalva Lopes Ribeiro, Universidade Estadual de Feira de Santana

PhD em Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Feira de Santana.

Citas

ALMEIDA, M. I. Formação do professor do Ensino Superior: desafios e políticas institucionais. 1ed. São Paulo: Cortez, 2012.

ARRUDA, Â. O ambiente natural e seus habitantes no imaginário brasileiro – Negociando a diferença. In: ARRUDA, A. (Org.). Representando a alteridade. Rio de Janeiro: Vozes, Petrópolis: Vozes, 1998.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 10 ed. Paris: Presses Universitaires de France, 2001.

BOLZAN, D. P. V. Formação de professores: compartilhando e reconstruindo conhecimentos. Porto Alegre: Mediação, 2002.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 7 ed. São Paulo: Cortez, 2005.

CUNHA, M. I. da (Org.). Reflexões e práticas em Pedagogia Universitária. Campinas-SP: Papirus, 2007.

CUNHA, M. I. da. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 26, p. 81-90, jan./abr. 2009.

FARIAS, I. M. S. de. et al. Didática e Docência: aprendendo a profissão. Brasília: Liber Livro, 2009.

JODELET, D. F. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. F. (Org.). As Representações sociais. Rio de Janeiro: Eduerj, 2002, p.17-44.

MACEDO, R. S.; GALEFFI, D.; PIMENTEL, A. Um rigor outro sobre a questão de qualidade na pesquisa qualitativa: educação e ciências antropológicas. Salvador: EDUFBA, 2009.

MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Sammus, 2003.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes, 2003.

PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L.G.C. Docência no ensino superior. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SOARES, S. R. A profissão professor universitário: reflexões acerca de sua formação. In: CUNHA, M. I da; SOARES, S. R.; RIBEIRO, M. L. (Orgs.). Docência universitária: profissionalização e práticas educativas. Feira de Santana: UEFS Editora, 2009.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2007.

Publicado

2021-10-17

Cómo citar

DE SOUZA FRANÇA, M. .; LOPES RIBEIRO, M. . La formación docente de enfermeras-profesores de Eduacación Superior: diálogos y prácticas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 6, p. 1–16, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/544. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.