Educación en Mozambique
tendencias en la formación de docentes en ciencias naturales y matemática
Palabras clave:
Ciencias naturales y matemática. Educación en Mozambique. Formación de profesores.Resumen
El objetivo de este texto es reflexionar sobre la educación en Mozambique y el proceso de formación de docentes en ciencias naturales y matemáticas. Se trata de una revisión de literatura y documentos oficiales. Se encontró que la educación en Mozambique ha experimentado reformas desde la época colonial, para responder a la dinámica contextual. La formación docente se caracterizó por la coexistencia de modelos que podían responder a los desafíos que enfrentaba el sistema educativo. Si bien Mozambique ha pasado por varios modelos de formación, con un aumento en el número de docentes, existe un bajo nivel de conocimientos que se viene debatiendo desde la época colonial.
Descargas
Citas
AGIBO, Júlio Miguel. Formação de professores para o ensino básico em Moçambique: análise do modelo de formação 10ͣ + 1 ano. Caso dos Institutos de Formação de Professores da Província de Nampula (2007-2016). Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual Paulista. Marília, 2017.
ÁRABE, Domingos; UAME, Francisco.; TEIMOSO, Agostinho Rosário; JOÃO, António dos Santos; GOMUNDANHE, Almeida Meque. Análise da evolução do sistema educativo em Moçambique: reformas, características, constrangimentos e desafios. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14265, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14265.
BAVO, Názia Anita Cardoso Nhongo; COELHO, Orquídea. A educação de populações indígenas em Moçambique: do Período Colonial ao início da Era Pós-Independência. Revista Brasileira de História da Educação, [s. l.], v. 22, p. 1–28, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v22.2022.e219
BECA, Sandra Aurora Armindo. Os fundamentos de mudança de modelos de formação de professores do ensino básico em Moçambique. Njinga & Sepé: Revista Internacional de Culturas, Línguas Africanas e Brasileiras. São Francisco do Conde (BA), v. 3, n. 2, p. 286-301, jul./dez, 2023.
BONDE, Rui Amadeu. Políticas públicas de educação e qualidade de ensino em Moçambique. Revista Brasileira de Ergonomia, [s. l.], v. 9, n. 2, p. 10, 2016. Disponível em: http://www.abergo.org.br/revista/index.php/ae/article/view/106.
CAMPOS, Claudinei José Gomes. Método de Análise de Conteúdo: Ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Rev Bras Enferm, Brasília (DF) 2004 set/out;57(5):611-4. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/wBbjs9fZBDrM3c3x4bDd3rc/?format=pdf
FAGILDE, Sarifa Abdul Magide. Professor: a luz para um novo paradigma na Educação Matemática (Moçambique). Revista Educação e Humanidades, v V, n. 1. 2024. p. 81-101. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/14144/9037
GASPERINI, Lavinia. Moçambique : educação e desenvolvimento rural. [s. l.], Edizioni Lavoro/Iscos, p. 1–10, 1989. Disponível em: https://www.iese.ac.mz/lib/PPI/IESE-PPI/pastas/governacao/educacao/ artigos _cientificos_imprensa/ah66.pdf.
INDE. Plano Curricular do Curso de Formação de Professores do Ensino Primário e Educadores de Adultos. 1ª Edição, 2019.
MINEDH. Plano Estratégico de edudação 2020-2029. MINEDH. Maputo, Maio de 2020.
MINEDH. Relatório do Estudo Holístico da Situação do Professor em Moçambique. Edição: MINEDH. Maputo, 2017.
MAZULA, Brazao. Educacao, cultura e ideologia em mocambique: 1975-1985 (em busca de fundamentos filosofico-antropologicos). 1993. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1995.
MOCAMBIQUE. Lei 6/92 de 6 de Maio. Boletim da Republica: Sistema Nacional da Educação. [s. l.], v. I SÉRIE, n. Decreto Lei 28/95 de 17 de Julho, p. Número 28, 1992.
MOÇAMBIQUE. Lei nº 4/83 de 23 de março de 1983. Aprova a Lei do Sistema Nacional de Educação e define os princípios fundamentais na sua aplicação. Publicada no Boletim da República, II SÉRIE- Número 12.1983a.
MOÇAMBIQUE. Lei no 18/2018 de 28 de dezembro. Estabelece o regime jurídico do Sistema Nacional de Educação na República de Moçambique, 2018b.
MUGIME, Santa Miguel Júlio; MAPEZUANE, Mahalambe Feliciano; COSSA, José; LEITE, Carlinda. Estudos sobre formação inicial de professores em Moçambique e sua relação com as políticas de formação de professores (2012-2017). Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (149), 2019. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4250.
NIVAGARA, Daniel Daniel. A contribuição da prática na formação inicial de professores: uma análise a partir da formação de professores primários em Moçambique. Revista Educação e Humanidades, v. I, n. 1. 2020, p. 371-420.
NIQUICE, Adriano Fanicela. Formação de professores primários: construção do currículo. Maputo: Texto Editores, 2005.
QUIMUENHE, Ancha. História da educação moçambicana no seculo XX: lei 4/83 e 6/92 do sistema nacional de educação. Revista Científica de Educação, [S. l.], v. 3, p. e019011, 2018. Disponível em: https://seer.facmais.edu.br/rc/index.php/RCE/article/view/31.
SAÚTE, Alda Romão. Escola de Halilitação de Professores Indígenas Losé Cabral, Manhiça-Alvor: subsídios para o estudo da formação da elite instruida em Moçambique (1926-1974). Maputo, PROMÉDIA, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.