Educación en Mozambique

tendencias en la formación de docentes en ciencias naturales y matemática

Autores/as

  • Damasco Rocha Mateus Chalenga Universidade Ruvoma
  • Emília Maria José Guiraguira Academia Militar Marechal Samora Machel
  • Vital de Melo Lopes Napapacha Universidade Rovuma
  • Claudio Pinto Nunes Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Palabras clave:

Ciencias naturales y matemática. Educación en Mozambique. Formación de profesores.

Resumen

El objetivo de este texto es reflexionar sobre la educación en Mozambique y el proceso de formación de docentes en ciencias naturales y matemáticas. Se trata de una revisión de literatura y documentos oficiales. Se encontró que la educación en Mozambique ha experimentado reformas desde la época colonial, para responder a la dinámica contextual. La formación docente se caracterizó por la coexistencia de modelos que podían responder a los desafíos que enfrentaba el sistema educativo. Si bien Mozambique ha pasado por varios modelos de formación, con un aumento en el número de docentes, existe un bajo nivel de conocimientos que se viene debatiendo desde la época colonial.

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Biografía del autor/a

Damasco Rocha Mateus Chalenga, Universidade Ruvoma

Doutorando em Educação em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Pedagógica de Maputo, Moçambique. Mestre em Energia e Meio Ambiente. Professor da Universidade Rovuma, em Niassa, Moçambique. Coordenador do Sector de Pesquisa e Publicação na UniRovuma. Atualmente realiza Estágio Científico Avançado na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5708-9187

Emília Maria José Guiraguira, Academia Militar Marechal Samora Machel

Doutoranda em Educação em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Pedagógica de Maputo, Moçambique. Mestre em Educação/Ensino de Matemática. Professora da Academia Militar Marechal Samora Machel, Nampula, Moçambique. Atualmente realiza Estágio Científico Avançado na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. ORCID:  https://orcid.org/0009-0001-7404-4220

Vital de Melo Lopes Napapacha, Universidade Rovuma

Doutorando em Educação em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Pedagógica de Maputo, Moçambique. Mestre em Educação/Ensino de Informática. Professor da Universidade Rovuma, em Niassa, Moçambique. Atualmente realiza Estágio Científico Avançado na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1168-229X

Claudio Pinto Nunes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerai. Doutor em Educação. Professor Titular Pleno da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB. Professor Visitante na Universidade Federal de Sergipe e da Universidade Rovuma, em Moçambique. Líder do Grupo de Pesquisa em Didática, Formação e Trabalho Docente (Difort/CNPq). Bolsista em Produtividade em Pesquisa do CNPq. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1514-6961

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Publicado

2024-06-14

Cómo citar

CHALENGA, D. R. M.; GUIRAGUIRA, E. M. J.; NAPAPACHA, V. de M. L.; NUNES, C. P. Educación en Mozambique: tendencias en la formación de docentes en ciencias naturales y matemática. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, p. e024009, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1694. Acesso em: 3 jul. 2024.