Formación de profesores en PARFOR/historia:
práctica supervisada en Nova Esperança do Piriá (2012-2016)
Palabras clave:
Formación de profesores. PARFOR. Enseñanza de historia. Nova Esperança do Piriá.Resumen
El presente texto busca establecer reflexiones sobre la práctica de la formación docente en Historia dentro de Programa Nacional de Formação de Professores da Educação Básica (PARFOR). Se abordan las dificultades y éxitos en el desarrollo de tareas básicas del plan de estudios y las percepciones de los estudiantes sobre el proceso en cuestión en los documentos producidos a lo largo del curso. En particular, estableceremos informes de experiencia ubicados en el municipio de Nova Esperança do Piriá (Pará) y enfrentados por estudiantes / profesores en formación entre 2012 y 2016.
Descargas
Citas
BENTO, Maria Aparecida da; COELHO, Wilma de Nazaré Baía; COELHO, Mauro Cezar; FERNANDES, Daniela Martins Pereira. Educação na região Norte: apontamentos iniciais. Revista Antropológica (online), v. 5, p. 140-175, 2015.
BRASIL. Lei 10. 639, de 10 de janeiro de 2003. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm; acesso em 10 out. 2019.
BRASIL. Lei 11.645, de 10 de março de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm; acesso em 08 out. 2019.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei 9394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm; acesso em 05 set. 2019.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para Formação Inicial no Ensino Superior. Resolução n. 2 de 1 de julho de 2015. http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file; acesso em 10 jan. 2019.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.
COELHO, Wilma de Nazaré Baia; SANTOS, Raquel Amorim dos; SILVA, Rosângela Maria de N. Barbosa e. Educação e Diversidade na Amazônia. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015.
FONTES, Edilza. Memória e História da interiorização da UFPA: quando a memória constrói uma história coletiva. Revista Fronteiras, Florianópolis, v. 20, p. 93-114, 2012.
FORTUNATO, Ivan. O relato de experiência como método de pesquisa educacional. In: SHIGUNOV NETO, Alexandre & FORTUNATO, Ivan (org.). Método(s) de Pesquisa em educação. São Paulo: Edições Hipótese, 2018.
GOMEZ, A. P. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional. In: NÓVOA, Antonio. Os professores e sua formação. 2 ed. Lisboa: Publicações D. Quixote/ Instituto de Inovação Educacional, 1995.
IANNI, Otávio. A luta pela terra: história social da terra e da luta pela terra numa área da Amazônia. Petrópolis: Vozes, 1981.
LOUREIRO, Violeta Refkalefsky. Estado, Bandidos e heróis: utopia e luta na Amazônia. Belém: Ed. CEJUP, 1997.
NÓVOA, Antonio (org.). Profissão professor. 2 ed. Porto: Porto Editora, 1995.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. A formação do professor de História e o cotidiano da sala de aula. In: BITTENCOURT, Circe (org.). O saber histórico na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.