La práctica evaluación y las concepciones de educación

Autores/as

  • Miryan Cruz Debiasi Unibave
  • Alice Baggio Weber
  • Ademir Damazio Unesc

Palabras clave:

Práctica Evaluativa. Concepción de Educación. Práctica pedagógica. Formación de profesores.

Resumen

Se comprende que la práctica evaluativa es un acto intencional, articulado a una concepción de
educación y actúan en unidad una concepción de: educación, práctica pedagógica y de evaluación. El fue analizar las prácticas evaluativas realizadas por profesores de la Educación Básica en articulación con la concepción de educación adoptada en sus prácticas pedagógicas. El análisis se debió a un cuestionario estructurado aplicado a los profesores. El estudio evidencia incoherencias entre la base teórica y la práctica de evaluación. Tal constatación revela la existencia de una fragilidad en el entendimiento de la base teórica de la praxis de evaluación, por consiguiente, es posible percibir algunas contradicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryan Cruz Debiasi, Unibave

Mestra em Educação. Unibave.

Alice Baggio Weber

Graduada em Pedagogia. Professora de Educação Básica. 

Ademir Damazio, Unesc

Doutor em Educação. Unesc.

Citas

CHUEIRI, M. S. F. Concepções sobre a avaliação escolar. Estudos em Avaliação Educacional, [S.l.], v. 19, n. 39, p. 49-64, jan./abr. 2008. Disponível em: <http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1418/1418.pdf>. Acesso em: 02 mar. 2018.

COMENIUS. Didática Magna. São Paulo: WMF, 2011.

DEMO, P. Avaliação qualitativa. 10 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

DEMO, P. Teoria e prática da avaliação qualitativa. Perspectivas, Campos dos Goytacazes, v. 4, n. 7, p. 106-115, jan./jul. 2005. Disponível em: < file:///D:/Dados%2024-04-12/Dados%20C/Usuario/Downloads/241-667-1-PB.pdf>. Acesso em: 21 fev. 2018.

ESTEBAN, M. T.. O que sabe quem erra? Reflexões sobre avaliação e fracasso escolar. 2 ed. Petrópolis: De Petrus et al, 2013a.

ESTEBAN, M. T. (Org.). Ser professora: avaliar e ser avaliada. In: Escola, currículo e avaliação. 4ed. São Paulo: Cortez, 2013b. p. 13-37.

FRANCO, M. L. P. B. Pressupostos epistemológicos da avaliação educacional. In: SOUSA, Clarilza Prado de (Org.). Avaliação do rendimento escolar. 14 ed. Campinas: Papirus, 2007. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico). p. 13-26.

GADOTTI, M. Prefácio. In: DEMO, Pedro. Avaliação qualitativa. 10 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

HOFFMANN, J. Avaliação Mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 33 ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.

LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 15 ed. Santo André, SP: Loyola, 1998.

LIBÂNEO, J. C.. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. 2 ed. Salvador: Malabares Comunicação e Eventos, 2005.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MESQUITA, M. de F. M.; COELHO, M. H. M. Breve trajetória histórico-pedagógica do planejamento de ensino e da avaliação da aprendizagem. Dialogia, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 163-175, 2008.

MIZUKAMI, M. da G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: E.P.U., 2014.

SAUL, Ana Maria. Avaliação emancipatória: desafio à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currículo. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2010.

PIMENTA, S. G. (Org.). Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: Saberes pedagógicos e atividade docente. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 15-38.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 42 ed. Campinas: Autores Associados, 2012a.

SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. 2 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012b.

SILVA, L. A. O método pedagógico dos jesuítas: o Ratio Studiorum. [S.l.: s.n., s.d.]. Disponível em: <http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/fontes_escritas/1_Jesuitico/ratio%20studiorum.htm>. Acesso em: 22 jan. 2018.

SOUSA, S. Z. L. Revisando a teoria da avaliação da aprendizagem. In: SOUSA, C. P. (Org.). Avaliação do rendimento escolar. 14 ed. Campinas: Papirus, 2007. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico). p. 27-49.

TYLER, R. W. Princípios básicos de currículo e ensino. 10 ed. Rio de Janeiro: Editora Globo, 1949.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

CRUZ DEBIASI, M.; BAGGIO WEBER, A.; DAMAZIO, A. La práctica evaluación y las concepciones de educación. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 3, p. 94–113, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/387. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê