La práctica evaluación y las concepciones de educación
Palabras clave:
Práctica Evaluativa. Concepción de Educación. Práctica pedagógica. Formación de profesores.Resumen
Se comprende que la práctica evaluativa es un acto intencional, articulado a una concepción de
educación y actúan en unidad una concepción de: educación, práctica pedagógica y de evaluación. El fue analizar las prácticas evaluativas realizadas por profesores de la Educación Básica en articulación con la concepción de educación adoptada en sus prácticas pedagógicas. El análisis se debió a un cuestionario estructurado aplicado a los profesores. El estudio evidencia incoherencias entre la base teórica y la práctica de evaluación. Tal constatación revela la existencia de una fragilidad en el entendimiento de la base teórica de la praxis de evaluación, por consiguiente, es posible percibir algunas contradicciones.
Descargas
Citas
CHUEIRI, M. S. F. Concepções sobre a avaliação escolar. Estudos em Avaliação Educacional, [S.l.], v. 19, n. 39, p. 49-64, jan./abr. 2008. Disponível em: <http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1418/1418.pdf>. Acesso em: 02 mar. 2018.
COMENIUS. Didática Magna. São Paulo: WMF, 2011.
DEMO, P. Avaliação qualitativa. 10 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.
DEMO, P. Teoria e prática da avaliação qualitativa. Perspectivas, Campos dos Goytacazes, v. 4, n. 7, p. 106-115, jan./jul. 2005. Disponível em: < file:///D:/Dados%2024-04-12/Dados%20C/Usuario/Downloads/241-667-1-PB.pdf>. Acesso em: 21 fev. 2018.
ESTEBAN, M. T.. O que sabe quem erra? Reflexões sobre avaliação e fracasso escolar. 2 ed. Petrópolis: De Petrus et al, 2013a.
ESTEBAN, M. T. (Org.). Ser professora: avaliar e ser avaliada. In: Escola, currículo e avaliação. 4ed. São Paulo: Cortez, 2013b. p. 13-37.
FRANCO, M. L. P. B. Pressupostos epistemológicos da avaliação educacional. In: SOUSA, Clarilza Prado de (Org.). Avaliação do rendimento escolar. 14 ed. Campinas: Papirus, 2007. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico). p. 13-26.
GADOTTI, M. Prefácio. In: DEMO, Pedro. Avaliação qualitativa. 10 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.
HOFFMANN, J. Avaliação Mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 33 ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.
LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 15 ed. Santo André, SP: Loyola, 1998.
LIBÂNEO, J. C.. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. 2 ed. Salvador: Malabares Comunicação e Eventos, 2005.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MESQUITA, M. de F. M.; COELHO, M. H. M. Breve trajetória histórico-pedagógica do planejamento de ensino e da avaliação da aprendizagem. Dialogia, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 163-175, 2008.
MIZUKAMI, M. da G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: E.P.U., 2014.
SAUL, Ana Maria. Avaliação emancipatória: desafio à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currículo. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2010.
PIMENTA, S. G. (Org.). Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: Saberes pedagógicos e atividade docente. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 15-38.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 42 ed. Campinas: Autores Associados, 2012a.
SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. 2 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012b.
SILVA, L. A. O método pedagógico dos jesuítas: o Ratio Studiorum. [S.l.: s.n., s.d.]. Disponível em: <http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/fontes_escritas/1_Jesuitico/ratio%20studiorum.htm>. Acesso em: 22 jan. 2018.
SOUSA, S. Z. L. Revisando a teoria da avaliação da aprendizagem. In: SOUSA, C. P. (Org.). Avaliação do rendimento escolar. 14 ed. Campinas: Papirus, 2007. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico). p. 27-49.
TYLER, R. W. Princípios básicos de currículo e ensino. 10 ed. Rio de Janeiro: Editora Globo, 1949.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.