El campo de la salud colectiva en la formación de los profesionales de educación física
una revisión
Palabras clave:
Salud pública. Capacitación. Educación FísicaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la inserción de la Salud Colectiva en los cursos de
graduación en Educación Física. Se utilizó el método de revisión integrativa, con selección, síntesis y análisis descriptivo sobre los estudios encontrados. En lo que se refiere a los resultados, evidenciamos la fragilidad de un escenario, donde desafortunadamente encontramos poca relevancia dada al tema Salud Colectiva como
contenido a ser insertado en la formación inicial de los profesionales. Se trata de un tema poco presente en la estructura curricular de los cursos analizados. Por último, entendemos que esta temática es emergente, pues relatamos una escasez en las publicaciones referentes al estudio en cuestión.
Descargas
Citas
BAGRICHEVSKY, M. et al. A Saúde em debate na Educação Física. Nova Leitura. Vol 2, 2006.
FERREIRA, H. S. Educação Física e saúde nas escolas públicas municipais de Fortaleza: uma proposta de ensino, Fortaleza: Ed. UECE, 2012.
FRAGA, A. B.; WACHS. F. Educação Física e Saúde Coletiva: políticas de formação perspectiva de intervenção. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 1º Edição, 2007.
BAGRICHEVSKY, M.; ESTEVÃO. A. Saúde Coletiva: dialogando sobre interfaces temáticas. Universidade Estadual de Santa Cruz. 1º Edição, 2015.
SOUZA, M. T. DE.; SILVA, M. D. DA.; CARVALHO, R. DE. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, v. 8, n. 1, p. 102–106, 2010.
SANTIAGO, M. L. E.; PEDROSA, J. I. S.; FERRAZ, A. S. M. A formação em saúde à luz do projeto pedagógico e das diretrizes curriculares da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 443-458, 2016.
LOCH, M. R. Abordando Saúde Coletiva no curso de bacharelado em Educação Física: Relato de experiência. Revista Brasileira de Atividade física e saúde, v. 21, n. 3, p. 285-290, 2016.
COSTA, L. C. et al. Formação profissional e produtividade em Saúde Coletiva do profissional de Educação Física. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, v. 17, n. 2, p. 107–113, 2012.
PALACIO, D. Q. A. et al. A preparação dos egressos dos cursos de Educação Física do município de Fortaleza para uma possível atuação na atenção básica de saúde. Efdeportes, n. 214, p. 1–10, 2016.
PASQUIM, H. M. A Saúde Coletiva nos cursos de graduação em Educação Física. Saúde e Sociedade, v. 19, n. 1, p. 193–200, 2010.
BRUGNEROTTO, F.; SIMÕES, R. Caracterização dos currículos de formação profissional em Educação Física: um enfoque sobre saúde. Revista de Saúde Coletiva, v. 19, n. 1, p. 149–172, 2009.
ANJOS, T. C. DOS.; DUARTE, A. C. G. DE O. A Educação Física e a Estratégia de Saúde da Família: formação e atuação profissional. Revista de Saúde Coletiva, v. 19, n. 4, p. 127 – 144, 2009.
BARROS, J. V. S. Saúde Coletiva na Educação Física Escolar: Ampliando as possibilidades de tratar a saúde dentro da escola. Anais da IX Semana de Educação Física Universidade Federal de Sergipe, v. 1, p. 1–10, 2012.
SILVA, S. E.; MARTINS, E. DA C.; SILVA, F. M. A saúde na educação física : uma revisão sobre a prática escolar. Periódico Científico Projeção e Docência, v. 4, n. 1, p. 29–35, 2013.
FERREIRA, H. S.; OLIVEIRA, B. N. DE; SAMPAIO, J. J. C. Análise da Percepção dos Professores de Educação Física acerca da interface entre a Saúde e a Educação Física Escolar: Conceitos e Metodologias. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 35, n. 3, p. 673–685, 2013.
CECCIM, R. B. A emergência da educação e ensino da saúde : interseções e intersetorialidades. Revista Ciência & Saúde, v. 1, n. 1, p. 9–23, 2008.
NASCIMENTO, P. M. M.; OLIVEIRA, M. R. R. Perspectivas e possibilidades para a renovação da formação profissional em educação física no campo da saúde. Pensar a prática, Goiânia, v. 19, n. 1, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.